La Brigada 92, adiestrada por España, recibe armamento y material americano en la Base Gran Capitán.

Reparto de fusiles M-16 a los soldados de la Brigada 92 iraquí
Reparto de fusiles M-16 a los soldados de la Brigada 92 iraquí

En una operación logística sin precedentes para la Coalición Internacional en Iraq, en la que durante las noches del viernes al lunes, se tuvieron que realizar más de veinte rotaciones de helicópteros Chinook, para transportar a la Base “Gran Capitán” 42 aeropalets con el armamento y material militar estadounidense destinado a equipar a la Brigada 92. A las siete en punto de la mañana del lunes dio comienzo la distribución de armamento y material de combate para equipar a 1.100 hombres. Con su jefe a la cabeza, el general Mokhdat, los hombres de la Brigada 92 comenzaron a fluir por el circuito, jalonado con los distintos puntos en donde se iba entregando cada artículo. Lo primero que se recogía era la mochila de combate, para luego irla llenando con cargadores de fusil, portacargadores, granaderas, cantimplora con funda, etc. 

Soldados iraquíes desempaquetando los fusiles M-16
Soldados iraquíes desempaquetando los fusiles M-16

La máscara antigás M-50 se entregaba perfectamente embalada en su caja de cartón. Al final del recorrido a la mayoría les esperaba un flamante fusil M-16, preservado en su envoltorio de plástico al vacío. A otros, previamente seleccionados, en lugar del M-16, les aguardaba un fusil de precisión M-14 ó una escopeta M-500 del calibre 12. La distribución ha sido una operación compleja resuelta con gran solvencia por los adiestradores españoles, durante tres mañanas, desde el lunes, al miércoles. A ello también han contribuido en gran medida los miembros de la Unidad Logística de la Base Gran Capitán y el equipo de intérpretes nacionales y militares, españoles, desplegados para la misión. Lo mejor de todo han sido las caras de los soldados iraquíes que exteriorizaban su entusiasmo blandiendo su nuevo fusil en el momento de unirse a sus compañeros, cargados de equipamiento, tras completar el recorrido de distribución. 
Sección al completo posando con el nuevo armamento y la nueva equipación
Sección al completo posando con el nuevo armamento y la nueva equipación

Todos se mostraban contentos y algunos lanzaban proclamas contra el Daesh y a favor de la Brigada 92 iraquí. En un momento del proceso de distribución, el general Mokhdat sentenció: “Ayer éramos el 50% de un ejército, ahora con las nuevas armas ya somos un ejército al 100%”. Pero no sólo se ha distribuido armamento individual, sino que también se ha dotado a la Brigada 92 con el siguiente armamento colectivo: ametralladoras ligeras AML M-240 (7,62 mm) y AML M-249 (5,56 mm); ametralladoras pesadas AMP M-2 (12,70 mm); lanzagranadas LG MK-19 (40 mm); morteros ligeros de 60 mm; morteros pesados de 120 mm; y detectores de minas… Todo ello con una valoración económica superior a los 5,7 millones de dólares. Ahora toca familiarizarse con el nuevo armamento y a los adiestradores de La Legión completar la instrucción hasta el 19 de junio, fecha en la que tendrá lugar la ceremonia de “graduación” y el buen trabajo realizado por los militares españoles con la Brigada 92, habrá llegado a su fin. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook   

Comentarios