La Brigada 92 iraquí realiza con éxito el Ejercicio CABEX.

Los medios de comunicación han seguido el ejercicio

El adiestramiento de esta unidad del ejército iraquí está liderado por España y se realiza en los campos de entrenamiento militar de Besmayah, a unos sesenta kilómetros al sur de Bagdad A la conclusión del ejercicio, los instructores de La Legión se mostraban muy satisfechos con la ejecución del ejercicio, que suponía el colofón a nueve semanas de entrenamiento durante las cuales, partiendo prácticamente desde cero y con un esfuerzo sostenido, se han ido alcanzando múltiples objetivos de adiestramiento y la capacidad de realizar ejercicios, con fuego real, de entidad sección y compañía. 

Voladura de un obstáculo

El CABEX (Combined Army Breach Exercise), ha sido un ambicioso ejercicio planteado para comprobar el grado de preparación de la Brigada 92 iraquí, para poder llevar a cabo acciones de combate a nivel compañía, lo que equivale a estar preparada para desenvolverse frente al enemigo en grupos de unos 120 hombres. Alcanzar este nivel de preparación en tan breve espacio de tiempo no ha sido tarea fácil y es el resultado del excelente trabajo llevado a cabo por los legionarios españoles, cuya dedicación y calidad en el adiestramiento ha sido resaltado, ya en algunas ocasiones, por el resto de países de la Coalición Internacional y, también, por el propio ejército iraquí. 

Prácticas de Evacuación de heridos

El ejercicio se inició con la ambientación del propio jefe de la Brigada 92, el General Mokhdat, tuvo una duración de unas dos horas, y sirvió para mostrar a los jefes militares iraquíes y de la Coalición Internacional, allí presentes, así como a los corresponsales de los principales medios de comunicación destacados en la zona, cómo una compañía del 2º batallón es capaz, tras el adiestramiento recibido, de planear una maniobra de aproximación, reconocimiento de obstáculo, apertura de brechas, asalto y consolidación de un objetivo, y también realizar la integración de los apoyos de fuego con la maniobra. Además en el planeamiento del ejercicio también intervinieron el Batallón y la Brigada, ya que la compañía fue potenciada por elementos de apoyos de fuego y apoyo al combate de ambos escalones, incluida la participación de helicópteros. Finalmente el CABEX se hizo aún más completo con la coordinación de una evacuación sanitaria de un supuesto herido y la integración de la inteligencia de imágenes en el planeamiento. 

El desarrollo 
El ejercicio buscó el máximo realismo y, para su ambientación, se colocaron varios muros de hormigón (conocidos como T-wall) que simulaban los accesos a una población de la provincia de Ninawah. Este tipo de obstáculos son de similares características a los que el Daesh ha construido en las inmediaciones de algunas de las localidades que actualmente mantiene ocupadas y en las que se prepara para su defensa. Contando con el apoyo de una sección de zapadores de la División 16, la maniobra alcanzó uno de los puntos de mayor vistosidad cuando se realizó la demolición de varios muros de hormigón, abriendo dos brechas en campos de minas simulados con el lanzamiento de mangueras y la colocación de pértigas explosivas, una para el paso de cada sección de 1º escalón. 
Soldados iraquís avanzando
Tras la apertura de las brechas por parte de los ingenieros, las secciones de fusiles penetraron por ellas e iniciaron los asaltos, todo ello apoyado por un fuego preciso y continuado de morteros y armas automáticas. En el ataque se combinaron técnicas de asalto convencionales con la limpieza de edificaciones, pues el enemigo planteado ocupaba unas casas que a su vez estaban protegidas por posiciones defensivas de entidad pelotón. En ejercicio concluyó, con gran júbilo, cuando los soldados iraquíes enarbolaron la bandera de su país sobre la cima de una de las cotas en donde se habían situado los objetivos. 

La Brigada 92
Esta unidad iraquí, cuyo adiestramiento lidera España está integrada por más de 1.700 hombres. Es una brigada muy cohesionada debido a que la mayoría de sus hombres provienen de provincias del norte que fueron ocupadas por el Daesh en verano de 2014. El compromiso en la lucha de la Brigada 92 está asegurado, debido a que muchas de las familias de sus integrantes se encuentran refugiadas en ciudades como Najaf, Kerbala o el propio Bagdad. Con la realización del ejercicio CABEX, los adiestradores españoles de La Legión dan por alcanzado el nivel compañía, en lo que a objetivo de adiestramiento se refiere. 

Durante las próximas semanas se tratará de conseguir el nivel batallón, ciclo que hará que los mandos intermedios y las planas mayores tengan que asumir mayores cometidos. España lidera el adiestramiento de la Brigada 92 desde el 13 de marzo, coincidiendo con su organización, y desde entonces los legionarios que la entrenan, apoyados por portugueses del Cuerpo de Comandos y americanos de la 82 División Aerotransportada, han trabajado muy duro para que los soldados iraquíes tuvieran el mejor entrenamiento posible, como único camino para estar cada vez más preparados y con la voluntad de vencer necesaria para alcanzar la victoria frente al Daesh. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook   

Comentarios