La revisión del convenio de Defensa con Estados Unidos permitirá la transferencia de armas a España.

El Ministerio de Defensa ha confirmado la aprobación del acuerdo técnico referente a la base de Morón de la Frontera junto a los Estados Unidos. Este martes tuvo lugar en Washington una reunión entre el secretario general de Política de Defensa Alejandro Alvargonzález y el subsecretario Adjunto de Defensa para la Política Europea y de la OTAN James Townsend en el que cerraron el acuerdo técnico de la base. Este acuerdo técnico acompañará al protocolo de enmienda al convenio de cooperación en materia de Defensa con Estados Unidos y entrará en vigor cuando el protocolo sea firmado por los departamentos de Exteriores de los dos países y ratificado por el Parlamento español. Según este acuerdo España integrará un oficial de enlace en el cuartel general del Mando Africano de Estados Unidos (AFRICOM) y se establece la posibilidad de incorporar oficiales en otros cuarteles generales en un futuro próximo. 

Por su parte, Estados Unidos considera establecer un elemento de enlace de operaciones en el Estado Mayor Conjunto español. También se reforzará el adiestramiento conjunto de militares de ambas naciones y la realización de un mayor número de ejercicios conjuntos. Queda garantizada la inversión anunciada de 29 millones de dólares por parte de los Estados Unidos para adecuar las instalaciones de la Base para acomodar al nuevo personal como anunciamos a principios de mes en defensa.com. Los dos países buscarán oportunidades de trabajo para la comunidad local, siguiendo el principio de proporcionalidad entre trabajadores estadounidenses y españoles que establece el convenio vigente. Precisamente este asunto es el que ha provocado que el principal partido de la oposición (PSOE) haya anunciado que no ratificará este acuerdo pues considera que el Gobierno no ha luchado por incrementar los puestos de trabajo españoles en la Base. 

Recordemos que recientemente la embajada estadounidense publicó un informe en el que analizaba el impacto económico de la presencia militar estadounidense en España, destacando los retornos económicos y los contratos laborales que se han derivado. Estados Unidos, además, pretende recomendar la aprobación de transferencias de armas y servicios de forma sistemática para potenciar la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de España con las norteamericanas. En el plano industrial, la U. S. National Defense Industrial Association y la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), proyectan firmar un memorandum de entendimiento con el fin de promover una cooperación más profunda entre España y Estados Unidos en asuntos relacionados con el armamento y la cooperación en asuntos de seguridad. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook   

Comentarios