¿Qué secretos esconde uno de los laboratorios pioneros en Defensa de España?

¿Qué secretos esconde uno de los laboratorios pioneros en Defensa de España?

Onemagazine.es ha visitado Pro.LAB, el laboratorio de experimentación y desarrollo de conceptos de Thales Programas, donde se desarrolla la tecnología pionera que se emplea en el ámbito de la Defensa y la Seguridad en España y en otros países del mundo. En este laboratorio, que está en la localidad madrileña de Getafe, también se estudia el impacto que la tecnología tiene en las técnicas, las tácticas y los procedimientos de quienes las van a usar. Está dividido en tres áreas exposición de resultados y de juicio crítico, sistemas simulados y sistemas reales. 

 José Sarnito, director adjunto de Thales Programas indicó que el objetivo es “traer un nuevo material, una nueva tecnología, y ver qué impacto tiene, tanto en los sistemas actuales de uso como en sus procedimientos de utilización, así como para ver si hay que modificar las técnicas y tácticas actuales”. El laboratorio está especializado en ejercicios conjuntos, donde participan fuerzas aéreas, navales y terrestres de diversos países, haciendo especial hincapié en los procedimientos para componentes terrestres. Según Sarnito, los desarrollos llevados a cabo por Thales Programas en este centro se focalizan en las áreas de mando y control y en sistemas para el reconocimiento y la vigilancia. 

Mando y control 
En el área de exposición de resultados y de juicio crítico, Gonzalo Aréchaga, responsable de producto de la compañía, mostró un ejercicio realizado hace unas semanas en donde se veía cómo un convoy se desplazaba hacia la base y cómo reaccionaba ante posibles amenazas. En cada una de las pantallas donde se proyectaba el ejercicio había un desarrollo de Thales Programas, como por ejemplo el UAV, cuya señal de vídeo la estaba recibiendo el puesto de mando, o el equipo de visión a distancia Gecko, con cámaras diurnas y nocturnas y un puntero láser para localizar objetivos. Asimismo, gracias a la tecnología desarrollada, un operador podía comprobar en otra pantalla cuál era la situación real, es decir, dónde estaba exactamente el convoy, qué unidades había en el terreno, etc., al mismo tiempo que se indicaba dónde se creía que había amenazas. 

Aréchaga también explicó en qué consistía el Ne.On, empleado en puestos de mando y cuarteles generales. “Una de los desarrollos más importantes que tiene es la capacidad de manejar más de una operación a la vez. Tenemos una visión de todas nuestras fuerzas pero al mismo tiempo, desde la misma máquina, podemos ver información de otras operaciones que estemos desarrollando”. Además, Ne.On permite conocer el estado de las unidades, del personal, del material o del estado logístico. Esta información, apuntó el responsable de producto de Thales Programas, puede verse con un cuadro de mando que permite saber “qué operaciones ya han terminado y cuáles son las que están en curso”. Por último, Gonzalo Aréchaga apuntó que Ne.On es capaz de calcular las consecuencias de un desastre NBQ (nuclear, biológico y químico) y darle la información necesaria a protección civil para que tome las medidas necesarias sin necesidad de tener conocimientos militares. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

Comentarios