Navantia compite por hacer un «Cantabria» para Nueva Zelanda.


Navantia acaba de presentar oficialmente una oferta a la Armada de Nueva Zelanda para la construcción de un buque logístico. El modelo propuesto por los astilleros españoles es el Cantabria, el mismo diseño que también defiende en el concurso abierto por la Marina de Australia. En ambos casos, las obras se desarrollarían en los astilleros ganadores, algo que cada vez es menos frecuente en este tipo de concursos internacionales, en los que habitualmente se exige la fabricación en la industria de sus respectivos países. De acuerdo con las expectativas que maneja la empresa pública, Nueva Zelanda tiene previsto adjudicar el contrato entre finales de este mismo año y principios del próximo. La ejecución del navío tendría un plazo de desarrollo de unos dos años, ya que está previsto que la fabricación se iniciase en el 2017 para entregar la unidad a mediados del 2019. 

Como viene siendo habitual en los programas militares, el año que discurrirá entre la adjudicación y el inicio de los trabajos se destinará al desarrollo de la ingeniería del buque. Publicidad En estos momentos, Navantia está trabajando para presentar, el próximo mes, la oferta para la fabricación de dos barcos logísticos para la Armada de Australia. El modelo elegido también es el Cantabria, aunque presenta algunas variaciones con respecto a la propuesta de Nueva Zelanda, para adaptarla a los requerimientos de la Marina de las Antípodas. En este caso, la empresa que dirige José Manuel Revuelta compite con el coreano Daewoo, que le arrebató el contrato para la fabricación de un buque logístico para la Marina de Noruega hace unos años. Navantia quiere ahuyentar ahora ese fantasma, y parte con buenas perspectivas, después de que el Cantabria se integrase en la flota australiana durante un año. (Jesús.R.G.)


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