Intercambio de “combat patches” en Irak.

Los protagonistas: Emblemas de la 82 Airborne y la BRIPAC.

Paracaidistas norteamericanos, siguiendo la tradición, impusieron a los españoles el emblema de su Unidad, y éstos respondieron de la misma manera. Es frecuente que los militares estadounidenses lleven dos emblemas, uno en cada brazo. El del brazo izquierdo es el de la unidad de destino, y el del brazo derecho (conocido como el “combat patch”) el de la unidad con la que han combatido o desplegado en el exterior. 

Esta bonita tradición, que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, se continúa practicando hoy en día, y los norteamericanos imponen el mencionado emblema a su personal y al de países amigos que han combatido o trabajado con ellos, como reconocimiento a su labor. Ésta tradición se escenificó ayer en FOB “Hammer”, Besmayah, sede de la Task Force “2 Panther”, grupo táctico en base al 2º Batallón del 505 PIR (Regimiento de Infantería Paracaidista), cuyo escudo es una pantera alada. Los “paracas” americanos, antes de su marcha (relevan en septiembre) quisieron imponer a sus compañeros de armas españoles y portugueses el “parche” de su unidad, la “82 Airborne Division”, en el día de su cumpleaños. Esta división, aunque fundada el 25 de agosto de 1917, saltó a la fama en la Segunda Guerra Mundial por sus lanzamientos paracaidistas en Sicilia, Normandía y Nimega (Operación “Market Garden”). 

Intercambio de emblemas.

Su escudo lo forman las iniciales “AA”, que proviene de “All Americans”, ya que inicialmente la división se constituyó con personal procedente de todos los estados de la Unión, cuando lo habitual era reclutarlos en uno sólo. Tiene su sede en Fort Bragg, Carolina del Norte (450 km al sur de la capital, Washington) y es considerada la “élite” del US Army. Al sencillo acto asistió sólo una representación de cada unidad. Es de reseñar que el jefe de la Task Force “2 Panther”, Teniente Coronel J.C. White, se encuentra desplegado en los combates de Ramadi con parte de sus efectivos, y el grueso del contingente hispano-portugués involucrado en actividades de instrucción. Presidieron el jefe accidental, Mayor Scott A. Basso y el jefe del contingente, Coronel Javier Romero. La anécdota la protagonizaron los paracaidistas españoles, que tras recibir el “combat patch” de la 82, impusieron a sus homólogos estadounidenses el emblema de la Brigada Paracaidista. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook          

Comentarios