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lunes, 24 de agosto de 2015

La Armada cree que Navantia puede hacer un S-90 al año y medio de construir el S-80.

El capitán de corbeta e ingeniero del nuevo submarino S-80, Juan Manuel Torrijos, asegura en una entrevista concedida a infodefensa.com que «Navantia sería capaz de construir un submarino S-90 un año y medio después de terminar la serie 80». Aunque, por el momento, los astilleros aún no han concluido el diseño definitivo de la futura arma submarina a la que la Armada bautizará con el nombre de Isaac Peral. A día de hoy, según altos cargos de la Armada, su botadura oficial en la Flotilla del Arsenal de Cartagena está fijada para el año 2020.

El ingeniero militar se muestra partidario de que los astilleros nacionales comiencen a plantearse un nuevo programa para que no se pierdan los conocimientos adquiridos durante el proceso de construcción del S-80. Esto se debe, explica el experto, a que Navantia tiene que mantener todo lo que ha aprendido hasta ahora para estar preparada ante la posible demanda que puedan tener otros ejércitos respecto a la adquisición de armas submarinas. «Si el astillero, que además subcontrata mucho, sabe que después la Armada española no le va a comprar y tiene que esperar a que alguien de fuera le pida algo, pues concluirá que tiene que deshacerse del personal y acabará perdiendo conocimientos», lamenta el capitán de corbeta.

Torrijos apunta a que esto se debe a «un problema de percepción de la sociedad española». Por eso, sostiene que «pueblos como el americano, el francés o el inglés tienen la seguridad nacional muy en la sangre y eso les permite gastarse más de un 2% de su producto interior bruto (PIB) en Defensa». Aun así, el marino aclara que «yo tampoco pido eso, lo único que tenemos que hacer es mantener la experiencia, el astillero de Navantia y los suministradores logísticos». En cuanto a la comercialización del buque, Juan Manuel Torrijos desvela que «nuestros astilleros tienen una ventaja respecto al resto de países fabricantes. En Navantia son expertos en la integración de sistemas ajenos en sus naves, como ocurre con las conocidas fragatas F-100». Esta cualidad le permitiría a los astilleros vender submarinos S-80 equipados con sistemas específicos que requiera cada flota de guerra.

A la par que un nuclear yanqui
Pese a las modificaciones del S-80, que ahora es más largo y pesado, el ingeniero lo compara con el submarino nuclear Virginia de la fuerza naval estadounidense. «No hay que fijarse en que sea nuclear o no, sino en lo que nosotros llamamos ´estado del arte´. A diferencia de otros sumergibles, el S-80 tiene, al igual que el Virginia, tiene todos los sistemas de combate integrados», concluye.

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/

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