«Trident Juncture 2015»: la OTAN simulará un conflicto africano en las maniobras de España.

Así serán las maniobras terrestres en Zaragoza
Así serán las maniobras terrestres en Zaragoza

El ejercicio de la OTAN «Trident Juncture 2015» tendrá como escenario ficticio un conflicto entre países africanos situados en el Cuerno de África en el que se combinarán respuestas ante luchas interétnica, crisis de refugiados, disputas por los recursos hídricos y la irrupción de una alerta sanitaria tipo «ébola». De este modo un país agresor (Kamon) invadirá un vecino del sur (Lakuta) cuya población es mayoritariamente de etnia de Kamon. Otro tercer país imaginario (Tytan) se verá seriamente amenazado por Kamon. Los planos que se utilizarán para estas maniobras son los reales de dichas áreas geográficas del Cuerno de África, con Etiopía, Sudán y Sudán del Sur como protagonistas.

«Trident Juncture 2015»: la OTAN simulará un conflicto africano en las maniobras de España

De hecho los mapas simulados de Kamon y Lakuta recuerdan algo a Sudán y Sudán del Sur, sustituyendo esos recursos hídricos ficticios por petrolíferos reales. Todo ello se trasladará al campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) donde tendrán lugar las maniobras terrestres del 21 de octubre al 6 de noviembre con un gran despliegue de fuerzas pesadas de la OTAN y teniendo como colofón la participación de la 82ª División Aerotransportarda del Ejército de EE.UU. Antes, del 3 al 16 de octubre, habrá tenido lugar la fase inicial del ejercicio con el objetivo de certificar las capacidades de mando y control.

Participantes en el despliegue terrestre de Zaragoza

Estas maniobras, que se celebrarán realmente en España, Italia y Portugal involucrando a más de 30.000 efectivos de 30 países, tienen como objetivo adiestrar y certificar la Fuerza de Reacción de la OTAN de 2016 cuyo componente terrestre será liderado por España desde el cuartel de la Alianza Atlántica en Bétera (Valencia). «Trident Juncture 2015» es la maniobra militar más importantes que celebra la OTAN desde el fin de la Guerra Fría y coinciden con un tiempo de máxima tensión con Rusia por la guerra de Ucrania (país no miembro de la Alianza) y el temor despertado en los aliados del Este (Estonia, Letonia, Lituania, Rimanía, Bulgaria y Polonia). Finalmente el escenario ficticio de dichas maniobras no hará referencias a Europa del Este o un enemigo como Rusia. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook

Comentarios