Páginas vistas en total

martes, 27 de octubre de 2015

El comportamiento desleal de Marruecos en el rescate de los tres militares.

SuperPuma del Escuadrón 802 de Gando.

Mientras continúa la búsqueda de los tres tripulantes del SuperPuma del Escuadrón 802 que se estrelló en aguas del Atlántico el pasado jueves, los militares ya hacen balance de las situaciones rocambolescas que se vivieron en las primeras 48 horas del suceso. Según ha sabido El Confidencial Digital, en el Ejército del Aire no se da crédito a lo ocurrido con el -falso- rescate, al que Defensa le dio credibilidad total e incluso publicitó en sus redes sociales. E incluso felicitó a Marruecos por su labor. 

La comunicación reciba el jueves por la noche, que apuntaba a que un pesquero marroquí había recogido con vida a los tres tripulantes, llegó por fax a la Guardia Civil. Posteriormente, la embajada española en Rabat pudo confirmar que la información tenía categoría ‘A1’, la más alta, y dio por bueno el rescate. En esa información se constataba como probados estos hechos. Sin embargo, horas más tarde Rabat informaba a Defensa que la información suministrada provenía de otro país, Senegal, y de fuentes no confirmadas. El supuesto pesquero nunca llegó a Dakhla. Marruecos pido perdón a través de una comunicación escrita “por las molestias ocasionadas” explican fuentes militares consultadas. Pero nada más. Ninguna explicación. A partir de ese momento, “la colaboración fue meramente testimonial” aseguran. 

Los militares consultados por El Confidencial Digital denuncian la “poca implicación” de Marruecos en las tareas de rescate. Es más, explican cómo han “escamoteado” medios ante las preguntas del Aire para saber qué tipo de medios podían ofrecer. Echan en falta, por ejemplo, el despliegue de drones Pedrator. “Tienen al menos tres operativos, pero no los ofrecen. Dicen que no están operativos. Sabemos que es mentira. Nos están tomando el pelo” explicaba ayer a ECD una fuente del Aire. Además, afirman, estos aviones no tripulados disponen de un moderno sistema de búsqueda para tareas de rescate en el mar, capaz de detectar a personas desde largas distancias. El radar, que va equipado en estos drones, se denomina SeaVue y fue vendido por Estados Unidos en 2012. (Otras fuentes del Aire sin embargo especifican que Marruecos no dispone de esa tecnología, ya que Rabat no llegó a adquirirla pese a que el Departamento de Defensa autorizó su venta). 

Otra de las quejas que se puede oír estos días entre quienes están participando activamente en las labores de rescate apunta al intento de Marruecos de politizar el rescate por la cuestión saharaui. Según dicen, en las comunicaciones posteriores con Rabat se hizo mención a las dificultades para contrastar la llegada del pesquero al puerto de Dakhla ya que se encontraba “en territorio del Sahara, ajeno al control de Marruecos”. Pese al “cabreo monumental” con que dicen vivir estos momentos en el cuartel general del Aire, a algunos de los consultados por El Confidencial Digital no les pilla por sorpresa. Explican que no es la primera vez que, ante una situación delicada, las Fuerzas Armadas de Marruecos aprovechan para “dar una puñalada”. Y parece que habrá un antes y un después tras ésta última. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.