Páginas vistas en total

lunes, 26 de octubre de 2015

El Ejército del Aire ve en grave riesgo la compra de drones.

MQ-9 Reaper armado.

La compra de cuatro drones tácticos para el Ejército del Aire no está cerrada. “Ni mucho menos”, aseguran fuentes del Aire, que alegan que de momento sigue habiendo dos competidores: General Atomics con su MQ-9 Reaper, y la israelí IAI con su Heron TP. El documento que publicó la Agencia de Cooperación de Seguridad de Estados Unidos, que en ciertos sectores se entendió como un principio de compra, no es más que un trámite necesario de cara a una “posible y futurible compra”, pero no un contrato en sí como explican fuentes militares. Por ello, el programa de drones sigue pendiente de la firma final con el fabricante que salga elegido entre IAI y General Atomics. Una decisión que le compete al ministro y que, según dicen, “muy probablemente no sea Morenés quien lo cierre, sino el siguiente ministro”. Al menos esas son las previsiones de las fuentes del Aire consultadas por ECD. Esto introduce una nueva variante en las posibilidades del nuevo contrato: si no se firma en esta legislatura y en diciembre se produce un cambio de gobierno en las elecciones generales, el programa está “en grave riesgo”. 

Tal y como recuerdan, tanto el ministro socialista José Antonio Alonso como Carme Chacón tuvieron sobre la mesa el proyecto para dotar de drones tácticos –o estratégicos, aunque ni Reaper ni Heron TP cumplen ese estándar- pero lo rechazaron alegando las dificultades económicas por las que atravesaba el departamento. En caso de que el PSOE llegase al poder en diciembre, serán ellos los responsables de la firma del contrato. Y según dicen, “parece que no están por la labor”. Hacen referencia a la pregunta presentada por Elena Valenciano ante la Comisión Europea esta semana. Titulada “Repercusión en el déficit presupuestario de la compra de cuatro drones militares por el Gobierno de España”, la pregunta de la parlamentaria socialista hacía hincapié en dos asuntos: el sobrecoste del 30 por ciento del Reaper sobre la oferta competidora (el Heron TP) y el hecho de que están “preparados para ser artillados”. 

Según admiten fuentes militares a ECD, el hecho de que los dos sistemas no tripulados permitan fácilmente ser armados “tiene muy mala venta política”. Sin embargo, tanto Reaper como Heron TP van equipados con los sistemas –a falta del software- que les permitirían lanzar misiles o bombas ‘tontas’ en el futuro. Tal y como advierte Valenciano, la compra de estos drones afectará a “la financiación de los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o la protección social”. Por tanto, entienden en el Ejército del Aire, un gobierno socialista pondría en revisión el proyecto e incluso lo paralizaría en caso de que no existiera un contrato vinculante de compra. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.