El reemplazo de los helicópteros SAR del Ejército del Aire se torna urgente.


Como adelantó defensa.com ayer en primicia, un helicóptero AS332 B1 Super Puma del 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire (matriculado HD.21/07) sufría ayer un accidente en aguas del Atlántico. 

Afortunadamente el sistema de flotadores mantuvo la aeronave sobre el agua el tiempo suficiente para que la tripulación del helicóptero desplegara un bote salvavidas y pudiera ser rescatada, después de un operativo en el que participaron medios marroquíes. Este accidente tiene lugar año y medio después de que un helicóptero similar cayera al mar en aguas de Canarias, costando la vida a cuatro de los tripulantes. Los AS 332 Super Puma (designados por el Ejército del Aire HD.21) con que cuenta el 802 Escuadrón con sede en la Base Aérea de Gando en Las Palmas entraron en servicio en 1982 por lo que son helicópteros que superan la treintena de años. Esta situación no es exclusiva de esta unidad, otro Escuadrón que desempeña tareas SAR, el 801, que opera desde la Base Aérea de Son San Juan en Palma de Mallorca, emplea aeronaves que entraron en servicio en 1983. 

En este caso se trata de Airbus Helicopters SA330 Puma (HD.19) del que llegaron en febrero de 1983 cinco unidades, que entre 2008 y 2009 fueron complementados con otros dos helicópteros más. Se trataba de dos SA-330J Super Puma de procedencia civil, que fueron comprados de segunda mano a INAER. El Super Puma tiene una cabina para 15 personas y dispone de un radio de acción de 300 millas náuticas. Para misiones SAR dispone de una grúa con la que izar pesos de hasta 275 kilos, material de señalización, una cesta de izado y capacidad para estibar nueve camillas. Durante sus misiones puede albergar una tripulación de hasta seis personas contando dos pilotos, un mecánico que actúa como operador de la grúa, dos nadadores de rescate y un enfermero. 

Planes de Renovación

España tiene en curso un pedido de 22 helicópteros NH90 a Airbus Helicopters, todos en versión TTH, de los que 16 son para el Ejército de Tierra y 6 para el Ejército del Aire. 

En los actuales planes de modernización del Ministerio de Defensa está previsto así que 6 de los aparatos que las Fuerzas Armadas van a adquirir se destinen al Ejército del Aire, si bien no está definido aun a qué escuadrones ni que vayan a emplearse en misiones de Personal Recovery o SAR, tareas ambas para las que están perfectamente capacitados, papel que desempeñó en Afganistán el Escuadrón 803, con base en Cuatro Vientos. El NH90 se ofrece en dos versiones, la de transporte táctico TTH y la navalizada o NFH, pudiendo ambas realizar misiones SAR aunque la última es una aeronave embarcada especializada en misiones de guerra antisubmarina y antisuperficie. Entre los países que han adquirido la versión TTH NH90 para tareas de Búsqueda y Rescate podemos citar Suecia, Finlandia u Omán, dos potenciales clientes de este helicóptero SAR, Dinamarca y Noruega, decidieron adquirir finalmente el AW101 de AgustaWestland, y eso que Noruega emplea la versión naval NFH del NH90. 

España llegó a plantearse la compra de hasta 104 helicópteros de este modelo cuando la situación económica era boyante, con el objetivo de convertir al NH90 en el caballo de batalla de los tres ejércitos. Sin embargo las dificultades presupuestarias del Ministerio de Defensa redujeron el pedido en un primer momento a 45 helicópteros, en 2006, para fijarse finalmente, en 2013, en los citados 22 aparatos. En el Plan Director de helicópteros del Ministerio de Defensa y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) presentado en marzo de este año se confirmó la intención de reducir el número de plataformas de ala rotatoria en servicio de los 15 actuales hasta 4, siendo el NH90 protagonista de esa homogeneización. El plan contempla que los Puma, Super Puma y los Cougar serán reemplazados por NH90, e igual destino tienen asignado los UH-1H, AB-212, SH-60B/F y Seaking. (Jesús.R.G.)


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