Encontrados los cuerpos de los tres militares en el interior del Super Puma.


Confirmando los peores pronósticos, Defensa ha informado oficialmente que en el interior de la cabina del helicóptero Super Puma, hundido a unos 40 metros en una zona próxima a la costa de la localidad marroquí de Dajla, se hallan los cuerpos de los tres militares del 802 Escuadrón del Ejército del Aire: el capitán José Morales, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda. Aunque el aparato fue localizado el miércoles, las malas condiciones meteorológicas impidieron tanto el izado del helicóptero, que se llevará a cabo con una pluma del buque noruego Olympic Zeus, fletado por el Ministerio de Fomento, como confirmar si los militares se hallaban en su interior. 

Pedro Morenés, que permanece en la Base Aérea de Gando, ha comparecido ante los medios de comunicación haciendo una declaración en la que ha precisado que el titular del juzgado togado militar territorial número 52 ha certificado, tras inspeccionar la cabina, la presencia de tres cuerpos en su interior. Los esfuerzos se centran ahora en recuperar los cuerpos y garantizar la seguridad de los militares que intervienen en el rescate. Fueron los sonares de los cazaminas Turia y Júcar de la Armada los que localizaron el aparato este miércoles. El AS332 del 802 Escuadrón, con 3 tripulantes a bordo, dos pilotos y un mecánico, perdía contacto radar con torre alrededor de las 15h. del jueves 22 de octubre cuando volaba desde Mauritania hacia Gran Canaria. El aparato había partido a las 13:30 h de la base de Nouadhibou desapareciendo del radar al norte de esta localidad. 

Hace año y medio, el 19 de marzo de 2014, un helicóptero Super Puma HD-21 perteneciente también al al 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire se encontraba realizando una misión rutinaria de entrenamiento a 37 millas náuticas al este de la isla de Gran Canaria, consistente en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el patrullero tipo BAM Meteoro de la Armada, cuando entró en contacto con el mar hundiéndose. Muriendo 4 tripulantes. Durante la ejecución de las maniobras, se perdieron comunicaciones entre el buque y la aeronave y se iniciaron las labores de búsqueda, en las que inicialmente participaron el propio buque y un avión D.4 (CN235) del mismo Servicio de Búsqueda y Salvamento que se encontraba en zona apoyando la operación, localizándose con vida al quinto tripulante: el sargento Jhonander Ojeda, muerto ahora. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook      

Comentarios