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lunes, 26 de octubre de 2015

España no descarta que los militares desaparecidos en el Atlántico estén secuestrados.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, no descartó esta noche ninguna hipótesis, incluso la del secuestro, ante la desaparición de tres militares españoles en el Atlántico tras caerse el helicóptero militar que tripulaban el pasado jueves. 

Se barajan "todas las hipótesis", incluida la del secuestro, contestó el ministro al ser preguntado en este sentido. El ministro dijo que esta posibilidad en concreto está en manos "de inteligencia" y que "por razones obvias" no daría más información. "Esa parte (la posibilidad del secuestro) es especialmente sensible, pero no es la más plausible. No descartamos nada", dijo en una rueda de prensa en Canarias. Un juez militar ha decretado "el secreto de actuaciones". Defensa tampoco ha podido localizar la cabina del aparato, que buscan con un potente sonar y buzos. El propio ministro anunció el viernes que las autoridades marroquíes habían informado que se habían localizado a los tres hombres accidentados. Defensa reconoció posteriormente su error al dar una información cuando en realidad desconocía cualquier cosa de su paradero, si estaban vivos o si habían quedado atrapados en el helicóptero, a 45 metros bajo el mar. 

Defensa reanudó el viernes la búsqueda de los tres hombres que viajaban en un helicóptero del 802 escuadrón del Ejército del Aire desaparecido ayer en el Atlántico a 280 millas de Gando, en Canarias. El aparato, un ASS332 del 802 Escuadrón de Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire, perdió contacto con la torre de control a primera hora de la tarde del jueves. En el momento de la desaparición, la baliza de la aeronave comenzó a emitir señales de alerta. "La posición del aparato hacía imposible el contacto vía radio al no tener cobertura", según explicó Defensa en un comunicado. El helicóptero, tripulado por un capitán, un teniente y un sargento del Ejército del Aire, había despegado de la localidad mauritana de Nouadibou, donde había repostado procedente de Dakar. Un Puma del Servicio Aéreo de Rescate de Marruecos, que se encontraba en zonas próximas a la posición de la baliza, informó poco después de la localización de un helicóptero flotando en el mar junto a una balsa en la que se veían bengalas encendidas. 

El helicóptero desaparecido volvía de participar en tareas de adiestramiento con las Fuerzas Armadas senegalesas, donde había permanecido dos semanas en misión de seguridad cooperativa. Un aparato del mismo escuadrón del siniestrado recientemente y de idéntico modelo sufrió un accidente parecido en marzo de 2014; entonces fallecieron cuatro tripulantes. Se da la circunstancia de que el único superviviente del accidente se encuentra ahora desaparecido en este segundo siniestro. España adquirió los AS 332 Super Puma del 802 en 1982 para misiones de rescate, de evacuación y de entrega de ayuda humanitaria. Según informa el Ejército del Aire, el Gobierno español decidió en 1982 la adquisición de 12 unidades del AS 332 Super Puma y el primero de ellos llegó el 22 de diciembre de ese mismo año a la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid. 


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