Páginas vistas en total

martes, 6 de octubre de 2015

Para el jefe del Pentágono, España es un ejemplo en la OTAN.

Para el jefe del Pentágono, España es un ejemplo en la OTAN

El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, se ha reunido este lunes con el ministro de Defensa español, Pedro Morenés. Carter ha elogiado las aportaciones de España como aliado y celebra la modificación del convenio de colaboración en Defensa entre los dos países. Carter se encuentra en una visita oficial de dos días a España. 

Ha agradecido la acogida de las tropas norteamericanas en las bases de Morón y Rota, en especial la modificación del convenio de colaboración en materia de Defensa firmado recientemente, que permite convierte a Morón en una base "clave" para hacer frente a las amenazas y retos a los que se enfrenta Europa al sur y al este. A la salida del encuentro con Morenés, Carter ha declarado este lunes que España es un ejemplo en la OTAN y "uno de los aliados más fuertes en Europa". Carter ha añadido que "Estados Unidos y España quieren una Europa libre y en paz", y que "España ha hecho y seguirá haciendo aportaciones muy valiosas". También ha elogiado la contribución española en Irak y Afganistán, no sin aclarar que no visita España para pedir una mayor contribución de tropas en Irak ni Afganistán. El secretario de Defensa estadounidense ha anunciado que el presidente Barack Obama tomará este otoño la decisión sobre la permanencia en 2016. No obstante, "va a haber presencia de EEUU y de la OTAN". 

El ministro español, por su parte, ha resaltado las "magníficas" relaciones entre ambos países, que tienen el objetivo común de velar por la seguridad y estabilidad en el mundo. Morenés ha destacado las "magníficas" y "notabilísimas" relaciones entre ambos países en el ámbito militar, "cruciales" para propiciar la seguridad y contribuir a la estabilidad en el mundo. "Compartimos principios, valores e intereses", ha resaltado el ministro, quien ha asegurado que "España está dando el do de pecho". Morenés también ha subrayado el compromiso de España y EEUU ante la crisis de refugiados, y ha avanzado que se plantea una colaboración conjunta en la zona del Golfo de Guinea. Ha manifestado que España mantendrá su compromiso de seguir con el despliegue de una batería de misiles en Turquía, fundamentalmente para proteger a la población turca. Los recientes incidentes en Turquía, protagonizados por aviones rusos en dirección a Siria, no van a variar las presencia española en Turquía, ha remarcado Morenés. 

El CESEDEN, una parada para Carter 
Precisamente, el conflicto en Siria ha sido el eje principal de la conferencia que el jefe del Pentágono ha pronunciado previamente en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional –CESEDEN-. Allí, Carter ha afirmado que Rusia "echa gasolina al fuego" con sus ataques aéreos en Siria y que el régimen de Bachar al Asad no puede perdurar. 

Tanto en la rueda de prensa tras reunirse con Morenés como en el CESEDEN, Carter ha reclamado más inversión en materia de Defensa, hasta alcanzar el 2 % del PIB (en España no se llega al 1 %) que se acordó por la OTAN en la última cumbre de Gales. A su llegada a la sede del Ministerio, Carter ha sido recibido con honores de ordenanza, en un acto en el que se ha rendido homenaje a los caídos. Está previsto que Morenés y Carter visiten este martes la base de Morón. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.