Airbus y Defensa llegan a un acuerdo sobre los A400M encargados.

El Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció en 2013, que el ministerio de Defensa negociaría con Airbus la reducción de 27 a 14 unidades de los A400M encargados a Airbus. 

Tras dos años de negociaciones, el jefe del programa, el alemán Kurt Rossner, ha desvelado a One Magazine que España no reducirá el número encargado por valor de 5.800 millones... aunque cambiarán las condiciones de entrega. En mayo de 2003 el gobierno español decidió encargar a Airbus -entonces EADS- 27 unidades del A400M, el avión militar de transporte más avanzado del mundo. La llegada de la crisis económica obligó al Ministerio de Defensa a replantearse los Programas Especiales de Armamento (PEAS) –cuyo objetivo es dotar a las Fuerzas Armadas de la última tecnología–. Así, para racionalizar los pagos, el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, presentó en el Congreso una reprogramación de todos los programas -desde el A400M hasta los helicópteros NH90 o los vehículos blindados Pizarro- en la que destaca la intención del ministerio de quedarse únicamente con 14 de las 27 unidades encargadas. Desde entonces los rumores sobre el estado de las negociaciones se han mantenido. 

El anterior responsable de Airbus en España, Domingo Ureña, destacó en varias ocasiones a la prensa que, tras firmar un contrato, no se puede romper por lo que no veía viable que España pudiera reducir el número de unidades encargadas. Ahora, el responsable del programa, el alemán, Kurt Rossner, ha señalado a ONE Magazine en un encuentro con prensa especializada en Sevilla que finalmente “España se queda con los 27” aunque los últimos 13 “se posponen para después de 2024”. El máximo responsable del programa, que sustituyó en abril al español Rafael Tentor, también ha explicado que el acuerdo con España “tiene que introducirse dentro de la planificación global -de los A400M- con todas las naciones”. “Ahora se tiene que integrar dentro de una planificación global y ser aceptado por todo el mundo”, ha añadido. Actualmente, Airbus tiene contratados 174 aviones A400M, de los cuales 53 son para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 22 para Reino Unido, así como 10 para Turquía, cuatro para Malasia, siete para Bélgica y uno para Luxemburgo. 

Asimismo, el alemán ha indicado que este acuerdo no variará independientemente de quién gane las elecciones el 20 de diciembre, ya que se incluye “dentro del contrato OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento)” por lo que finalmente España tendrá que asumir el coste de todas las unidades. De esta forma, Defensa no podrá llevar a cabo el plan planteado en 2013 que establecía una reducción de las unidades encargadas de 14 a 27. La idea era mantener el compromiso de compra pero obtener de Airbus el permiso para vender las 13 inicialmente encargadas. Un planteamiento que suponía un ahorro de 800 millones de euros por no mantener operativos estos 13 aviones -e ingresar más de 1.500 por las exportaciones a otros países-. El objetivo era llegar a los 2.360 millones de euros de ahorro, un 40% del coste total del programa, cifrado, en diciembre de 2012, en 5.819,37 millones de euros. 

Qué supuso la reprogramación anunciada por Pedro Argüelles en 2013 
Los contratos iniciales de los 19 programas especiales de armamento ascendían a 23.969 millones de euros a pagar hasta 2025, un techo de gasto que el Gobierno elevó en 2009 hasta los 26.693 millones. El anterior secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, estimó, en septiembre de 2011, que los gastos se dispararían a una cifra indeterminada, entre 31.600 y 36.800 millones de euros. 

Las desviaciones responden a revisiones de precio, cambios de paridad en divisas o a la ampliación de seguros y garantías. Desde su llegada al Ministerio, una de las prioridades del equipo de Pedro Morenés fue reducir esta factura. En mayo de 2013, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, presentó en el Congreso el plan de “reconducción de los programas especiales de armamento”, que redujo el importe hasta los 29.479,06 millones de euros y aumentó el plazo para pagar hasta 2030. A cambio, Defensa renunció a 27 aviones -14 Eurofighter y 13 A400M-, y a 23 helicópteros NH-90. (Jesús.R.G.)


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