Avance de las fuerzas de operaciones especiales iraquíes.

Instrucción en el curso de Comando.

Se cierra un nuevo ciclo de adiestramiento en el “Iraqui Counter-Terrorism Service”, en el que la Unidad de Operaciones Especiales española participa en la instrucción de más de la mitad de los alumnos que finalmente han obtenido su certificado de graduación La Coalición Internacional desplegada en Irak continúa apoyando en la formación de militares al Gobierno de Irak en su lucha contra el autodenominado Estado Islámico (DAESH). 

Instrucción avanzada en el curso ORC.

Tras las doce semanas que ha durado el ciclo de cursos y actividades de adiestramiento, los soldados y cuadros de mando pertenecientes al “Iraqui Counter-Terrorism Service” (ICTS, por sus siglas en inglés) formados en la Academia de Operaciones Especiales, han obtenido su graduación tras finalizar con éxito los exigentes programas de instrucción de cada uno de los diferentes cursos que se han impartido. De entre todos los cursos que coordina la Coalición con la Academia iraquí, la Unidad de Operaciones Especiales española lidera dos de ellos, el curso ORC (Operator Readiness Course), y el curso de Comunicaciones Tácticas, además de prestar colaboración a las Unidades de Operaciones Especiales de otros países en el desarrollo de los cursos que ellos lideran como pueden ser el curso Comando, el de Francotirador (Sniper) y el de Paramédico. 

Práctica de tiro dirigida por un instructor iraquí.

En los cursos y actividades que se han venido desarrollando desde que se inició la operación, los instructores de la Coalición han tenido un gran peso específico, aspecto que se pretende cambie en los siguientes ciclos, y sean los instructores iraquíes los que asuman una mayor responsabilidad. El objeto de este cambio no es otro que el de conseguir que los iraquíes sean autosuficientes en todos los aspectos de la preparación, desde la instrucción individual, pasando por la planificación y organización de los cursos, hasta la misma gestión de la Academia. A la par que se está llevando a cabo la preparación del personal del ICTS, la Coalición también trabaja con el ERD (Emergency Response Division), unidad de Operaciones especiales de la Policía Federal, para instruir a sus componentes en aquellas tácticas, técnicas y procedimientos que les permitan enfrentarse con éxito a las operaciones en las que están participando en su lucha contra el Daesh. 

Ejercicio de tiro de precisión dirigida por un instructor iraquí.

En el marco de esas actividades, la Unidad de Operaciones Especiales española ha liderado un curso enfocado a la instrucción de un combatiente de operaciones especiales en ambiente urbano, necesidad que surge de las lecciones aprendidas en los diversos frentes donde el personal del ERD está desplegado. Con este Servicio policial se tiene pensado seguir la misma línea de progresión que con el ICTS, es decir, que poco a poco vayan tomando las riendas de las actividades, de tal manera que sean capaces en un futuro próximo de gestionar con ciertas garantías la preparación de su personal. Este paulatino traspaso de responsabilidades en el proceso formativo permitirá en un futuro próximo que las Fuerzas de Operaciones Especiales iraquíes sean capaces de gestionar sus propios centros de adiestramiento, y que por tanto se conviertan en una fuerza sostenible que no solo participe en la derrota del Daesh, si no que pueda apoyar el posterior proceso de estabilización del país. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook            

Comentarios

  1. En USA, GB, España o Francia por poner unos ejemplos, los cursos de OE's duran meses cuando no años, y estos iraquies salen formados en unas pocas semanas ¿a que nivel?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.