España está a la cola del mundo en gasto militar y Política de Defensa.


Tras los atentados cometidos en París parece que varios países podrían incrementar su gasto en defensa y seguridad, para luchar contra el ISIS. Francia y Reino Unido han sido los primeros en anticipar que aumentarán su partida para defensa. Explica Vicente Nieves en 'El Economista' que, sin embargo, estos países ya son dos de los que presentan un mayor gasto militar en el mundo, y uno de los mayores de Europa si se mide sobre el PIB. Todo lo contrario ocurre con España, cuyo gasto militar sobre PIB es de los más bajos del mundo. Francia ha avisado a la Comisión Europea de que incumplirá los objetivos de déficit para incrementar el gasto en defensa y seguridad. París gasta alrededor del 2,2% de su PIB al año en defensa, lo que supone unos 62.000 millones de dólares. Este gasto militar es uno de los mayores del mundo. PUBLICIDAD Reino Unido con 60.000 millones al año también es uno de los países que más gastan de Europa. 

Alemania con 46.000 millones de dólares compone el tercer presupuesto más grande de la Unión Europea en defensa. Sin embargo, este gasto tan sólo representa un 1,2% de su PIB, puesto que la economía germana es la más grande del Viejo Continente. Por otro lado, entre los países que más gastan a nivel mundial, como no podía ser de otra forma, EEUU encabeza la clasificación con un presupuesto de 610.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo un 3,5% de su PIB. En segundo lugar está China con 216.000 millones de dólares lo que representa algo más del 2% de su PIB. Rusia gasta el equivalente al 4,5% de su PIB en defensa, una cantidad que en términos absolutos suponen unos 84.000 millones de dólares. Arabia Saudí usa 81.000 millones de dólares para financiar a su ejercito, mientras que la India gasta 50.000 millones o un 2,5% de su Producto Interior Bruto. 

Gasto militar en miles de millones. 
Fuente: Bank of America Por su parte, España gasta tan solo un 0,9% de su PIB o unos 10.000 millones de dólares en defensa. La cantidad respecto al PIB es de las más bajas del mundo. Dentro de Europa sólo Hungría, Austria e Irlanda gastan menos que España en términos relativos (gasto sobre PIB). 
En una entrevista concedida a France Inter, Manuel Valls, primer ministro de Francia, confirmó que el objetivo de déficit marcado "será seguramente sobrepasado", ya que los gastos adicionales aprobados en materia de seguridad no irán en detrimento de otras partidas del presupuesto. Esto supondrá un aumento del gasto militar del país galo. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook               

Comentarios