Páginas vistas en total

viernes, 27 de noviembre de 2015

Estados Unidos ha enviado a Rota un grupo de expertos en lucha antiterrorista.

Base naval de Rota.
Base naval de Rota

Según informan fuentes militares de alto nivel a El Confidencial Digital, la base naval de Rota permanece “blindada” desde los atentados registrados en París hace ahora diez días. La base sevillana de Morón también ha aumentado su protección en la última semana. Este refuerzo de la seguridad, explican estas fuentes, se ha producido en todas las bases estadounidenses en suelo europeo, como medida de precaución ante un posible ataque por parte de una célula yihadista. 

Una amenaza “potencial y creíble” pero “sin especificar”
En el caso de la base gaditana, tal y como ha sabido ECD de fuentes militares, los servicios de inteligencia militar de la Armada estadounidense han advertido de una “potencial amenaza creíble” contra las instalaciones, aunque categorizada como “no inminente y sin especificar”. Por ello, explican las voces consultadas, la U.S.Navy ha desplazado hasta España en la última semana a un grupo de agentes para determinar la credibilidad de las amenazas y poner en marcha las medidas de seguridad necesarias para hacerle frente. 

El Centro de Alerta de Multi Amenazas 
La Armada estadounidense cuenta con una unidad específica dedicada a la investigación de este tipo de alertas, dependiente del Naval Criminal Investigative Service (NCIS). Dentro de este cuerpo, que investiga cualquier actividad delictiva que afecte a las actividades de la U.S.Navy, existe un área dedicada exclusivamente a seguir la pista de cualquier complot terrorista contra instalaciones y militares de la marina estadounidense. 

Se trata del Multiple Threat Alert Center (MTAC), un centro de inteligencia creado después del ataque contra el cuartel general de los Marines en Beirut en 1983, en el que murieron 241 militares estadounidenses. Este grupo adoptó finalmente su denominación actual cuando un comando de Al Qaeda realizó un ataque suicida contra el destructor USS Cole en Yemen, en el año 2000, en el que murieron 17 marines. Con sede central en Washington, este centro de recopilación y análisis de inteligencia trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, revisando cualquier dato recibido en todo el mundo que apunte a un posible riesgo terrorista. 

Informes clasificados sobre la amenaza a Rota
Esa información, explican las fuentes militares consultadas, se difunde entre las unidades afectadas por medio de una serie de informes clasificados en los que se describe qué tipo de amenaza afecta a unas determinadas instalaciones. El MTAC dispone de varias categorías de informes, y la gravedad de esa amenaza viene determinada por un nombre en clave concreto. En el caso de Rota, indican las voces arriba citadas, se trataría de una advertencia de segundo nivel: no concreta en tiempo y forma pero sí creíble. 

Es decir, no se sabe cuándo y cómo se podrá producir un ataque pero hay sospechas fundadas de que se podrá llevar a cabo. En el caso de la Base de Rota, destacan las fuentes consultadas, se maneja que un atentado contra unas instalaciones tan estratégicas para Estados Unidos y la OTAN sería un “golpe mediático” muy importante para el yihadismo. 

Ya lo intentó el ‘Comando Dixán’ 
No es la primera vez que las instalaciones militares de Rota se convierten en objetivo terrorista. En 2002, los yihadistas del desarticulado ‘Comando Dixán’ disponía de información concreta sobre la base para un ataque con armas químicas caseras. Algunas voces militares recuerdan que Rota nunca ha dejado de ser objetivo terrorista. Sin embargo, desde el aumento del despliegue militar en la base y tras la última ofensiva del Estado Islámico en Francia, la inquietud es mayor. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.