Páginas vistas en total

lunes, 2 de noviembre de 2015

No se comprende que el ministerio del Interior tenga más presupuesto que Defensa.

El encuentro se desarrolló en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), con motivo de la presentación del trabajo de investigación “Cuadernos de estrategia” titulado “Cultura de seguridad y defensa: fundamentos y perspectiva de mejora”. Impulsado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos. 

Uniformes por las calles
Mando militares superiores, expertos, políticos y profesores analizaron durante la reunión cuestiones candentes sobre seguridad y defensa en España. Algunas de las afirmaciones allí vertidas, muchas de ellas muy llamativas, fueron: 
- Es incomprensible -opinión vertida por un general- que Interior tenga bastante más presupuesto que Defensa, cuando hace cinco años casi estaban a la par. 
- Para conseguir que el pueblo español sienta más de cerca la cultura de defensa, los militares deben volver a llevar con normalidad el uniforme por las calles. 
- Que en los trabajos haya hombres y mujeres reservistas que pasen unas semanas al año actualizando su preparación. 
- Que las televisiones emitan series y películas con temática militar. 

Una misión del presidente del Gobierno
- Quien tiene que promover la cultura defensa entre los españoles no es el ministro de Defensa o el de Educación, sino el presidente del Gobierno, debido a que es un tema de Estado. 
- Es necesario que los dirigentes políticos españoles adquieran una mayor cultura de seguridad y hablen con normalidad de los temas de defensa.
- Es imprescindible ofrecer más contenidos sobre la seguridad de España en los colegios en los niveles de primaria y secundaria, un terreno en el que se ha avanzado poco. Ya hay un acuerdo técnico entre Defensa y Educación al respecto, pendiente de firma. La presencia de estos asuntos en las universidades sí que ha subido. 
- Hay que utilizar el patrimonio histórico –los museos- para conseguir acercar a los ciudadanos a la cultura de defensa. Para ello se necesitan más medios y utilizar un lenguaje moderno, que llegue. 

Baja percepción de los riesgos
- La sociedad española sigue ajena a la importancia que tienen los temas de seguridad en sus vidas. 
- La percepción del riesgo y las amenazas en España es muy baja, en muchos casos inexistente. 
- No obstante, ha aumentado algo debido a los atentados del Estado Islámico, que graban sus asesinatos y los difunden; al atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, en París; y a las detenciones de yihadistas en diversas ciudades españolas. 
- Anécdota contada por un general: Obama le dijo a Rajoy que primero es la defensa y luego la economía. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook       

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.