Parco adiós en el funeral a los tres militares muertos en helicóptero.


El funeral por los tres militares fallecidos en un accidente de helicóptero en aguas canarias se ha celebrado la tarde de este domingo en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) con la única presencia gubernamental del ministro de Defensa, Pedro Morenés. Los restos mortales del capitán José Morales, del teniente Saúl López y del sargento Jhonander Ojeda fueron rescatados entre el viernes y el sábado del interior del helicóptero accidentado en la costa del Sáhara Occidental el pasado 22 de octubre. Una vez recuperados sus cuerpos, fueron trasladados hasta el Arsenal Militar de Las Palmas en el Buque de Acción Marítima (BAM) 'Rayo', adonde llegaron sobre las 10.00 de este domingo. 


Ya en Las Palmas de Gran Canaria, los cadáveres fueron llevados al instituto anatómico forense para realizarles las autopsias correspondientes y proceder con los trámites legales establecidos para poder celebrar el funeral en la Base Aérea de Gando, tal y como estaba previsto. En 24 frenéticas horas la Armada consiguió recuperar el cuerpo del tercer militar, trasladó a los tres a Gran Canaria, les realizó la autopsia en el Anatómico Forense de Las Palmas, para después celebrar el funeral de Estado. "Estaban plenos de juventud", recordó el vicario general Pablo Ramón Panadero del Ejército del Aire, para referirse a Morales, López y Ojeda. Sus familiares, frente a los féretros, se rompían de dolor cada pocos segundos. Los ataúdes estaban cubiertos con banderas de España, con la gorra de cada uno de ellos como austero adorno. "Han entregado su juventud por todos", proseguía Panadero, que citaba al evangelio para referirse "al buen samaritano'". 
 

Mientras tanto, en el hangar del SAR en el que se ofició el funeral, se colaba el aire frío que se adhería a la gélida escena. Entre los compañeros de Escuadrón de los fallecidos, también saltaban lágrimas de emoción. Más de 1.000 personas entre autoridades, oficiales, amigos y compañeros arroparon a los familiares de los fallecidos. Durante el funeral también se impuso condecoraciones a título póstumo, se entregó la bandera a los familiares y los miembros del Ejército del Aire realizaron un homenaje a los caídos. Panadero se dirigió a los asistentes durante la ceremonia para indicarles que "la muerte no es el final" y que "este adiós no es definitivo". Este lunes será día de luto nacional por la muerte del capitán Morales, del teniente López y del sargento Ojeda. 

El rescate continua
Mientras tanto, en la zona del accidente siguen las labores de la Armada para intentar izar la cabina del helicóptero, aunque este domingo no fue posible debido al mal estado de la mar. El juez togado militar continua con la investigación para averiguar la causa del accidente y parte del fuselaje de la aeronave ha sido trasladada ya a Gran Canaria, sin que esta, según fuentes consultadas, haya puesto de relieve información determinante. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook       

Comentarios