Defensa acuerda con Airbus retrasar la entrega del último lote del A400M a 2024.


En mayo de 2003, España decidió adquirir 27 unidades del que es considerado como el Rolls Royce de los aviones de transporte militar: el Airbus A400M. Una aeronave clave para el Ejército del Aire, que veía como podía perder la capacidad de reabastecimiento en vuelo al acercarse 2017, la “fecha de caducidad” de los actuales Boeing 707. 

Un proyecto cuya factura ascendía a casi 6.000 millones y cuya primera unidad está prevista para 2016. Sin embargo, la situación económica obligó al Ministerio de Defensa a reconducir este programa, decidiendo prescindir de 13 unidades que, si bien las adquiriría, irían destinadas a la exportación. Además, solicitó retrasar la entrega de este segundo lote para poder hacer frente a los pagos con más facilidad. Después de varias negociaciones, finalmente, tal y como ha asegurado esta mañana el presidente de Airbus España y jefe de la división militar de Airbus D&S, Fernando Alonso, “estamos cerca de firmar un acuerdo con España para posponer la entrega del segundo lote de 13 aviones a 2024”. Lo ha confirmado en un encuentro con periodistas, en el que también ha apuntado que “los otros 14, en principio, se entregarán a partir de 2016 y hasta 2018”. 

El calendario inicial de entregas para nuestro país marcaba que el primero de los aparatos llegará en 2016, mientras que en 2017 lo harían otros cuatro. Entre 2018 y 2019 estaban previstos otros diez y entre 2020 y 2022 llegarían los últimos 12, a cuatro por año. Ahora, con esta reprogramación, los 13 finales que se destinarán a ventas a terceros países se entregarán a partir de 2024. Renunciar a estas unidades, implicaba que el Gobierno no contrataría su mantenimiento, por lo que la factura se reduciría en unos 800 millones, a lo que habría que sumar lo que se obtuviese por la venta de los aparatos. Pero, además de esta renegociación por parte del Gobierno español, Airbus ha sufrido una serie de problemas e incidentes con la fabricación de estos aviones, como el accidente que sufrió en mayo uno de los A400M salidos de la planta de ensamblaje de Sevilla en su vuelo de pruebas y que acabó con la muerte de cuatro trabajadores de la compañía. Con anterioridad, ya arrastraba atrasos por diversos fallos. 

El siniestro llevó a Defensa a suspender “por precaución”, la licencia de vuelo de los aviones que se encontraban en producción. De hecho, Alonso ha reconocido que la compañía tuvo que “detener la producción durante dos meses por el accidente”, pero que “en términos globales” y pese a que el avión aún sigue teniendo algunos problemas de capacidades, “están localizados y sabemos como solucionarlos”, por lo que se ha mostrado optimista y ha destacado que están “muy cerca” de conseguir el objetivo de entregas marcado para este año. Además de con España, Airbus también negocia los plazos de entrega con Alemania, Francia y Gran Bretaña, ya que “las necesidades de los países han cambiado”. Incluso ha señalado que “desde la vuelta del verano ha habido un rebrote del interés por el equipamiento militar” y que hay países que han solicitado unidades. 

De esta forma, si finalmente logran modificar las fechas previstas, dispondrán de aparatos “para entregar a otros países que los están demandando para ya”. El programa del A400M es el resultado de un consorcio formado por siete países que se comprometieron a adquirir 174 unidades de este moderno avión de transporte militar: Alemania (53), Francia (50), España (27), Reino Unido (22), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1), además de Malasia, que adquirirá otras cuatro unidades. El coste de este ambicioso proyecto se cifró en un primer momento en 20.000 millones de euros, pero los sucesivos retrasos y problemas durante su producción obligaron a revisar esta cifra en 2010 y finalmente se incrementó su precio en 3.500 millones, de los cuales 2.000 los financiarían las naciones implicadas y otros 1.500 adicionales que podrían recuperarse con ventas futuras a terceros países. (Jesús.R.G.)


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