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lunes, 14 de diciembre de 2015

Defensa eligió el drone Reaper V porque lleva sistema anticongelante.


Según publicó El Confidencial Digital el pasado mes de mayo, Defensa estudiaba convertir el aeropuerto de León en base estable de operaciones para las futuras aeronaves no tripuladas. Los estudios sobre la idoneidad de diversas zonas e instalaciones en España llevan años realizándose en el Ejército del Aire. Y en la práctica totalidad de esos informes se señalaba la base leonesa como un emplazamiento adecuado a las necesidades estratégicas del proyecto: en esencia, poco tráfico aéreo y pista de despegue y aterrizaje suficientemente larga –tiene unos tres kilómetros de longitud-. 

De hecho, desde este año ya opera en el lugar el Grupo de Reconocimiento y Observación por Sistemas Aéreos, un embrión de la futura unidad de drones estratégicos, al mando del teniente coronel Del Barrio –con experiencia en el uso de los Searcher MK3 que España desplegó en Afganistán-. Pese a que aún no hay confirmación oficial, en el Ejército del Aire casi se da por sentado que León será la base de los cuatro nuevos MQ-9 Reaper que Defensa comprará a Estados Unidos. Es más, según explican a ECD, el futuro emplazamiento ha sido clave en el proceso de decisión de este sistema por encima de otros competidores como el Herón TP israelí. 

El frio, un problema para los drones 
El punto débil de León como candidato a ser base de estos nuevos sistemas son las condiciones meteorológicas de la zona. Durante los meses fríos del año, la temperatura y la humedad de los cielos leoneses pueden convertirse en un problema para la operatividad de los drones. Estas condiciones afectan gravemente al vuelo de todos los aparatos que concurrieron al concurso abierto por el Ministerio de Defensa. Sin embargo, hay uno que es especialmente capaz para sortear estos inconvenientes: el modelo elegido, el Reaper ‘Bloque V’. 

Según explican fuentes del Ejército del Aire a ECD, el ‘Bloque V’ –una evolución del Reaper original con mejoras aplicadas- dispone de un sistema anti hielo y anti congelación en las alas y en la cola, que reduce drásticamente la incidencia de la escarcha y la baja temperatura en su capacidad de vuelo. En especial, en la parte más sensible: la fase de aterrizaje y la de despegue. El frio, destacan, es uno de los elementos que mayor peligro supone para estos sistemas no tripulados. Estados Unidos lo comprobó durante sus años de operaciones en zonas montañosas de Afganistán. En 2002, por ejemplo, la fuerza aérea norteamericana perdió más de cincuenta aparatos ‘Predator’ –el ‘padre’ de los Reaper- en Afganistán por problemas con nieve y bajas temperaturas. Por ello, se desarrolló un sistema anticongelante para las alas que redujo sensiblemente el riesgo de que el aparato se congele en el aire y su maniobrabilidad se vea afectada. 

Un modelo más caro pero de mayor capacidad
La elección del ‘Bloque V’ sobre el ‘Bloque I’ –que utilizan por ejemplo italianos y británicos- supone un coste superior –hasta cinco veces más dependiendo del pedido- y una disponibilidad menor. Según indican las fuentes consultadas, los Reaper ‘Bloque V’ llegarán más tarde, mientras los ‘Bloque I’ podrían ser entregados en un plazo de tiempo menor. 
Francia, por ejemplo, optó por esta última opción cuando, de urgencia, adquirió varios Reaper a Estados Unidos para su misión en Malí. Además, los ‘Bloque V’ van equipados con un tren de aterrizaje reforzado que permite al aparato llevar más peso –y lo capacita, por tanto, para ir artillado con misiles-. (Jesús.R.G.)


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