La BRIPAC finaliza su despliegue en Irak.

La instrucción del Ejército Iraquí, nuestra razón de ser.

Hoy se celebrará en la Base “Gran Capitán” el acto de Transferencia de Autoridad (TOA), en virtud del cual el contingente en base a la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura” XI tomará el timón de la Misión de Apoyo a Irak y del mando de la “Task Force Besmayah”, y los últimos paracaidistas pondrán rumbo a Territorio Nacional tras cinco meses de despliegue, durante los cuales han tenido que afrontar el adiestramiento de los militares iraquíes en unas condiciones muy duras, desde el intensísimo calor de los meses de verano, con temperaturas superiores a los 50º, hasta las inundaciones que obligaron a detener la instrucción para dedicarse a tender pasarelas, construir diques con sacos terreros o achicar agua, no sólo en la base sino también en otras zonas del anegado Centro de Adiestramiento para que las condiciones mejorasen y la instrucción se pudiera retomar lo antes posible. 

Tema táctico de ataque convencional en “Romeo 10”.

En estos meses, más de tres mil militares iraquíes de diversos batallones y de la Brigada 72 han sido instruidos por el contingente que lidera España (en colaboración con militares británicos, norteamericanos y portugueses), y se han diseñado programas de instrucción adaptados al tipo de combate al que se están enfrentando las unidades instruidas, fruto del análisis de los informes de inteligencia y de las lecciones aprendidas. Se ha intentado, asimismo, abarcar todos los puestos, desde los más básicos a los más complejos, organizando cursos específicos de tirador selecto, sirviente de mortero, operador de radio o sanitario. Se han organizado también cursos para la formación de planas mayores en inteligencia y operaciones, y se han puesto en práctica en ejercicios de puestos de mando (CPX) tanto de entidad batallón como de brigada. 

Parada Militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

También se han puesto en marcha las innovadoras secciones de zapadores, pues se ha identificado la necesidad de reforzar ésta capacidad, debido a la profusión de artefactos explosivos improvisados (IED) con los que deben enfrentarse. En este sentido se ha iniciado la formación de instructores en la escuela EOD con un “curso cero” o “train of trainers” de los que en su día serán los profesores de esta disciplina y se han realizado prácticas con diferentes materiales de zapadores, tanto de detección como de apertura de brechas. La labor del contingente español ha merecido los unánimes elogios de los mandos de la Coalición que han visitado Besmayah, comenzando por su jefe, el teniente general MacFarland, que señaló lo visto aquí como “El camino a seguir” o el general Chalmers, que escribió: “Es claro el apoyo de muy alto nivel que esta magnífica unidad está proporcionando a los militares iraquíes. Vosotros, paracaidistas, sois los mejores embajadores de España. Vuestro país debe estar orgulloso”. 

 A estos reconocimientos se han sumado los Estados Unidos de América, que han concedido treinta recompensas al coronel Javier Romero y a otros veintinueve componentes del contingente español, concretamente una Bronze Star, cuatro Meritorious Service Medal, ocho Army Commendation Medal y diecisiete Army Achievement Medal. Dichas condecoraciones, que fueron impuestas hoy por el general Clarke, se otorgan a personal norteamericano y ocasionalmente a personal de países amigos por méritos sobresalientes contraídos en acciones no combatientes. El almirante Teodoro López Calderón, Comandante del Mando de Operaciones, ha querido también felicitar por escrito al contingente, del que ha destacado “La magnífica labor realizada, a pesar de las difíciles circunstancias que habéis tenido que superar y que el ritmo de trabajo, la dedicación y el esfuerzo que habéis demostrado no son sino un excelente exponente que demuestra la voluntad, la cohesión y el espíritu de sacrificio de éstas fuerzas”. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                          

Comentarios