Páginas vistas en total

viernes, 2 de enero de 2015

Primeras imágenes de los cazas Eurofighter españoles en Estonia.

Primeras imágenes de los cazas Eurofighter españoles en Estonia

El Estado Mayor de la Defensa ha ofrecido este martes las primeras imágenes de los aviones de combate Eurofighter desplegados en Estonia, como parte de la misión «Baltic Air Policing» o «Policía Aérea del Báltico» de la OTAN. El objetivo es defender el espacio aéreo de los países bálticos de la Alianza Atlántica. Una misión lanzada por esta organización militar de 28 países en 2004 tras la ampliación a los países del Este. El nuevo turno español de la misión era en 2016 (se mantiene), no obstante tras la guerra en Ucrania y el temor desatado por Estonia, Letonia y Lituania, la OTAN decidió reforzar su habitual despliegue.

Dos Eurofighter españoles en la base estonia de Ämari / EJÉRCITO DEL AIRE

Dos Eurofighter españoles en la base estonia de Ämari

La decisión fue anunciada el 12 de junio en Madrid por el entonces secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. El despligue español de 2015 será por cuatro meses, igual periodo en 2016. «El tipo de operaciones que realizarán los aviones españoles serán de vigilancia del espacio aéreo asignado que cubre prácticamente toda la zona norte de Europa, en especial la zona del Báltico. Para ello, realizarán patrullas aéreas y misiones de alerta temprana(«Quick Reaction Alert») ante posibles amenazas aéreas que entren en el espacio aéreo de responsabilidad sin autorización, bajo control operacional del Mando del Componente Aéreo de la OTAN (AIRCOM) desplegado en la localidad alemana de Ramstein», informa el Ejército del Aire.


Un piloto
Un piloto de un caza español es recibido por el mando a su llegada a la base estonia

Junto a España, desplegarán a partir del jueves contingentes similares de Polonia e Italia en Lituania, y de Bélgica en Polonia. En 2006, el Ejército del Aire español se estrenó en esta misión. Entonces era aviones F-1 «Mirage».

e
Temperaturas de hasta -7ºC  han recibido al contingente español
Además de los cuatro cazas Eurofighter desplegados, el contingente está formado por 114 militares. Esta es una misión singular pues se trata de la primera vez que los aviones Eurofighter del Ejército del Aire español -en servicio desde 2003- se desplazan en una misión en el exterior. Los cuatro aparatos pertenecen al Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla). (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook         

Turquía contará con los sistemas antimisiles Patriot españoles a partir de enero.

Turquía contará con los sistemas antimisiles Patriot españoles a partir de enero

A bordo de los buques de la Armada ‘Martin Posadillo’ y ‘Camino Español’, la Batería Patriot del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, con sede en San Roque (Cádiz), ya ha puesto rumbo a Turquía, donde proporcionará defensa antimisil en la frontera con Siria en el marco de la misión que la OTAN lleva a cabo en la zona, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa. 

La llegada a territorio turco de los sistemas de defensa aérea del Ejército de Tierra, junto con 145 militares, está prevista para el mes de enero. En ese momento se procederá al relevo de las unidades Patriot holandesas, que llevan desplegadas en Turquía desde principios de 2013. Los efectivos españoles estarán destacados en el aeropuerto de Adana, a menos de 200 kilómetros de la frontera con Siria. Allí desplegarán los seis lanzadores de misiles Patriot y el sistema de radar asociado, que tienen la capacidad para destruir múltiples objetivos gracias a los misiles guiados que se gestionan desde la denominada Estación de Control de Empeños. El despliegue español se complementa con el que unidades similares de Estados Unidos y Alemania mantienen en Kahramanmaras y Gaziantep, respectivamente. Según lo previsto, el contingente español permanecerá en Turquía durante un año. 

La situación de guerra civil que se vive en Siria que comenzó en el año 2011, junto con la consiguiente inestabilidad que el conflicto ocasiona en el flanco sur de la OTAN –Turquía es miembro de la Alianza Atlántica-, propició que, en febrero de 2013, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN decidieran aumentar las capacidades antiaéreas turcas mediante el despliegue de baterías de misiles Patriot. En junio de 2012, un avión de combate turco fue presuntamente derribado por las fuerzas antiaéreas del Ejército sirio. Desde ese momento, Turquía promovió dos reuniones extraordinarias de la OTAN para analizar el conflicto. Una se celebró tras el derribo del avión, en junio, y otra en octubre, cuando Turquía respondió a los ataques sirios que se produjeron en la frontera entre ambos países. Al presidente sirio, Bashar al-Assad, no le agradó la idea de que Turquía acogiese, en septiembre de 2011, al entonces principal órgano de la oposición a su régimen, el Consejo Nacional de Transición. De ahí que la escala de tensión entre ambos países provocase la reacción inmediata de las naciones aliados. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook          

Astilleros Gondán celebra la botadura del buque escuela británico TS Royalist.

Astilleros Gondán ha celebrado el acto de botadura del TS Royalist, el buque escuela de vela que está construyendo para la sociedad británica Marine Society & Sea Cadets. La ceremonia ha tenido lugar en las instalaciones de Figueras (Castropol), y ha contado con la presencia de representantes de la organización británica acompañados del director general de Astilleros Gondán, Álvaro Platero. El contrato de construcción del buque entró en vigor el 1 de agosto de 2013, y está previsto que el TS Royalist entre en servicio en verano de 2015. El buque escuela, de dos palos y casco de acero, tendrá 32 metros de eslora y 7,40 metros de manga máxima. 

Podrá alojar a 24 cadetes como alumnos, en viajes de 6 a 14 días por aguas del norte de Europa. Marine Society & Sea Cadets es una fundación británica sin ánimo de lucro, liderada por la reina de Inglaterra. La sociedad se dedica, desde 1756, a actividades de apoyo a navegantes, sobre todo en formación y documentación, incluyendo cursos de iniciación en la vida marina y navegación para los más jóvenes. Astilleros Gondán es una empresa de construcción naval con cerca de 90 años de experiencia en el sector. Asentada en el concejo asturiano de Castropol, la empresa cuenta con tres centros de trabajo en Figueras, Barres y Vegadeo. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook          

Comienza la nueva misión “Resolute Support” de la OTAN en Afganistán. España mantendrá unos 435 efectivos durante 2015.


El 1 de enero comenzará oficialmente la “Resolute Support” (RSM), la nueva misión de la OTAN en Afganistán. Da relevo a la realizada hasta ahora por la ISAF - International Security Assistance Force (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) en apoyo del Gobierno afgano. Durante una primera fase, que se prolongará durante todo el año 2015 (en la que participarán unos 435 militares españoles), las fuerzas de la OTAN aún estarán presentes en las diversas regiones del país. Más allá de esta fecha, la presencia de la Alianza se reducirá a la ciudad de Kabul, concentrando su esfuerzo en el apoyo de las instituciones a nivel nacional. “Resolute Support” (RSM), tiene como objetivo proporcionar entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las instituciones de seguridad afganas, hasta que éstas puedan hacerse plenamente cargo de los cometidos asignados, sin apoyo internacional. España contribuirá a la nueva misión manteniendo su participación en el Cuartel General de la misión en Kabul. Además, hasta finales de 2015 y dentro de la primera fase, mantendrá un contingente en la provincia de Herat. 

Allí, en colaboración con fuerzas italianas, los efectivos españoles continuarán prestando servicio en la FSB (Forward Support Base) para conservar operativo el aeropuerto internacional de Herat, hasta la transferencia de responsabilidades a las autoridades afganas a final de año. Igualmente, los militares españoles permanecerán durante 2015 en el Cuartel General de la región Oeste (Training, Advice and Assist Command West TAAC-W). En este momento, ha concluido la adaptación del contingente que forma parte de la FSB, en el ámbito de ISAF, a la nueva misión. El mando de la FSB, bajo liderazgo español desde 2005, pasará a manos italianas desde el mismo día 1 de enero, si bien la ceremonia de trasferencia de responsabilidad se realizará el próximo 8 de enero. El contingente español proporcionará el Servicio médico ROLE 2, la protección a la Fuerza con un Grupo Táctico operativo desde el pasado 18 de diciembre-, y contribuirá a la prestación de los servicios aeroportuarios, de responsabilidad italiana. En total el contingente de tropas españolas en Afganistán durante 2015 estará formado por unos 435 militares. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook