Páginas vistas en total

jueves, 15 de enero de 2015

El Ejército del Aire amplía el plazo de presentación de ofertas a la licitación de equipos paracaidistas.


El Ejército del Aire ha publicado un nuevo anuncio de licitación para la compra de accesorios, dispositivos de seguridad y equipos paracaidistas en el que se incluye un Acuerdo de Aclaración de Pliegos y se amplía el plazo de presentación de ofertas hasta el 24 de febrero. El importe de dicho contrato es de 2,38 millones de euros y el plazo de ejecución, de dos años. Según se indica en el mencionado Acuerdo de Aclaración de Pliegos, se habían detectado “determinados errores materiales” y una serie de términos y requisitos especificados en los Pliegos de Prescripciones Técnicas y Cláusulas Administrativas que debían corregirse y aclararse. Para solucionarlo, se detallan en un documento anexo “las aclaraciones que garantizan con mayor exactitud y criterio el propósito de las condiciones a exigirse en el cumplimiento de los requisitos técnicos”. El contrato se divide en ocho lotes. 

El primero es para la compra de dispositivos de activación automática por 605.000 euros. El segundo contempla la adquisición de altímetros por 303.964 euros. El lote 3 se refiere a kits Sigma Sov3-Ts y Tpm-Sar y tiene un importe de 280.829,19 euros. Los lotes 4 y 5 son para la compra de campanas Icarus, Safire y Crossfire, y campanas Foil y Triathlon, respectivamente (160.284,8 y 100.605,4 euros). El sexto lote se refiere a la adquisición de empaques Apecs y atalajes de Modelo Tango por 283.349,06 euros. El séptimo contempla la compra de atalajes y accesorios del Modelo Atom Axi por 270.837,66 euros. El último lote es para los atalajes y accesorios del Modelo Javelin por 382.080,01 euros. El órgano de contratación es la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire. El procedimiento de adjudicación es abierto y la tramitación, ordinaria. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

Estados Unidos urge la aprobación de un nuevo estatus para las bases de Rota y Morón antes de que llegue Podemos.


Base naval de Rota.
 
“Preferiríamos un sistema integral de defensa europeo y que la seguridad de losespañoles no fuera tan dependiente del Pentágono”, aseguraba esta semana el líder de esa formación política, Pablo Iglesias, al tras preguntado por el debate sobre el refuerzo de las medidas contra el yihadismo. Esas palabras se unen a otras declaraciones pasadas del líder de Podemos sobre la influencia de Estados Unidos en Europay en España, que no han resultado del agrado de la diplomacia norteamericana. 

Según confirman a El Confidencial Digital varias fuentes próximas al Gobierno español, Estados Unidos teme que una hipotética llegada de Podemos al poder, o incluso sólo obtención de unaparte importante de los escaños del Congreso de los Diputados, podrían dificultar los planes que tiene el Pentágono para sus instalaciones en España, y en concreto para las bases andaluzas de Rota y Morón. 

Rota, la ‘Pearl Harbor’ del Mediterráneo 
Tal y como informó ECD, el Pentágono ha elaborado un documento denominado‘Global En Route Strategy’ una hoja de ruta a seguir de aquí a 2025, en el que se especifican sus intenciones de convertir Rota en una de las bases de primer nivel estratégico a nivel mundial. Un estatus denominado ‘Tier 1’, que actualmente sólo disponen las bases de Ramstein (Alemania) y de Hickman (Pearl Harbor, Hawái). 

El informe destaca el análisis del Mando de Movilidad Aérea del Pentágono que considera Rota una base “única en el mundo” por su situación geográfica, su puerto de aguas profundas, y su operatividad las 24 horas los 365 días del año. Por otra parte, establece que la cercana base de Morón de la Frontera, en Sevilla, se convierta en una plataforma aérea de primer nivel en Europa, y por tanto permanezca abierta y operativa las 24 horas del día. 

Morón, base permanente 
Estos planes van en consonancia con la reciente petición de Estados Unidos a España de convertir en “estable” el contingente de la fuerza de reacción rápida que el Pentágono tiene desplegado en Morón, preparado para incidentes relacionados con el terrorismo en el norte de África. Está formada por 850 efectivos y 17 aeronaves. 

Actualmente, esas unidades se hallan bajo un estatus de ‘presencia temporal’, un permiso que el Gobierno español puede renovar de año en año sin necesidad de modificar el Convenio bilateral de Cooperación para la Defensa, firmado en 1988. Sin embargo, para convertir Morón en una base estable es necesario reformar el tratado bilateral, y por tanto, debe pasar por el trámite de ser aprobado en el Congreso de los Diputados. 

Podemos y el horizonte de 2016 
Según las fuentes políticas a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el Gobierno español mantiene “muy buena disposición” a negociar la renovación del Convenio bilateral, pero el problema son los tiempos. “Se trata de un proceso que no se puede hacer por una vía de urgencia. Requiere pasar los trámites ordinarios y puede alargarse”. 

La preocupación que diplomáticos estadounidenses han trasladado a personas del entorno de Mariano Rajoy es que, si esos trámites se alargan un año, en 2016el escenario político en España puede haber dado un vuelco y la configuración del nuevo Congreso en el que previsiblemente Podemos tendrá un papel importante podría dar al traste con los planes del Pentágono para Rota y Morón. Por ello, la diplomacia estadounidense ha iniciado contactos con el Gobierno para que las negociaciones entre el Departamento de Defensa y el Ministerio de Defensa español que ya están en marcha se realicen por vía de urgencia y “queden resueltas en el menor plazo de tiempo”, aseguran las fuentes políticas consultadas por ECD. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

El Ejército del Aire podrá realizar operaciones de rescate en otros países.

Siete países europeos, entre ellos España, forman parte del Grupo Aéreo Europeo. (Foto: European Air Group)

El Ejército del Aire ya forma parte del Centro Europeo de Rescate de Personal (EPRC, por sus siglas en inglés), un organismo creado en 2013, que depende del Grupo Aéreo Europeo (EAG), y en el que se encuentran las fuerzas aéreas de Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido. El EPRC fue una iniciativa del GAE compuesto por los jefes del Estado Mayor del Ejército del Aire de los países miembros, que, tras una reunión mantenida en Madrid, decidió crear un centro multinacional de rescate de personal, que sirviese como punto de referencia en Europa, habida cuenta de que ésta era una capacidad que, en su aspecto multinacional, todavía era muy reducida en el continente europeo. Aunque este centro, ubicado en Poggio Renatico (Italia), todavía no está plenamente operativo su capacidad operativa inicial está prevista para julio de este año, se convertirá “en el centro de excelencia en el ámbito del rescate, con una estructura que facilitará el esfuerzo conjunto, tanto en el ámbito de la OTAN como de la Unión Europea”, según informa el Ejército del Aire. 

Y es que, según la doctrina de ambas estructuras de defensa multinacionales, “el aislamiento, la captura, y/o la explotación del personal durante las operaciones pueden tener un impacto negativo muy significativo de cara a la seguridad operacional, la moral de las fuerzas desplegadas e, incluso, el apoyo de la opinión pública”. Por ello, es fundamental contar con la capacidad de respuesta inmediata ante un secuestro o retención de personas civiles o militares en ambientes hostiles, para lo cual es necesario unificar procedimientos de actuación y fomentar la interoperabilidad entre las fuerzas aéreas de los distintos países, que es la fase en la que se encuentra, en estos momentos, el EPRC. Por tanto, los efectivos del Ejército del Aire español que se integren en este futuro centro de excelencia tendrán capacidad, como sus compañeros del resto de países miembros, para participar en operaciones de rescate de personal en las misiones internacionales en las que toman parte militares españoles y de otros países, tanto de la UE como de la OTAN. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook