Páginas vistas en total

lunes, 19 de enero de 2015

El tercer destructor de EE.UU. para el «escudo antimisiles» llegará a Rota en mayo.


El destructor estadounidense USS «Porter» tiene previsto incorporarse al despliegue del denominado escudo antimisiles de la OTAN en el mes de mayo, según fuentes consultadas. Con su llegada a la base de Rota (Cádiz), la US Navy contará esta primavera con tres de los cuatro buques equipados con el sistema de combate Aegis (capaz de detectar, seguir y derribar misiles balísticos enemigos). 


El pasado año ya arribaron a Rota el USS «Donald Cook» y el USS «Ross». Mientras que el cuarto y último -USS «Carney»- llegará a Rota antes de fin de año, «probablemente en otoño». De este modo la base de Rota también cobrará este 2015 todo su valor estratégico para EE.UU. cuya Armada prevé tener siempre dos de estos buques operativos en el Mediterráneo, incluyendo el mar Negro, punto álgido por la guerra en Ucrania. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                      

Llega el primer Airbus Helicopters Tigre HAD/E a la base de las FAMET de Almagro (Ciudad Real).


El pasado jueves, 15 de enero, llegaba a Almagro (Ciudad Real), sede del Batallón de Helicóptero de Ataque I, el primer helicóptero Airbus Helicopters EC665 Tigre de la nueva versión HAD/E (Helicóptero de Ataque y Destrucción/España). Con la recepción de este primer Tigre HAD/E, el Batallón y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) a las que pertenece abren una nueva etapa en lo que respecta al reforzamiento de sus capacidades de ataque. Este primer HAD/E, matriculado HA.28-07 10008 ET-707, junto con el HA.28-08 10009 ET-708, fueron entregados oficialmente al Ministerio de Defensa de España por parte del fabricante Airbus Helicopters el pasado día 18 de diciembre de 2014, junto con un helicóptero utilitario NH90. En las próximas semanas el segundo de los mencionados Tigres volará también desde su planta de fabricación de Albacete a la también manchega sede del BHELA-I, un traslado que se sustancia en un corto vuelo de unos 40 minutos de duración. 

Igualmente el fabricante tendría prácticamente listo un tercer HAD/E pendiente solo de la aceptación por parte de las FAMET, que se recepcionará previsiblemente los próximos meses. Con estas entregas, el BHELA I, que manda actualmente el teniente coronel Fernández Ortiz-Repiso, inicia una importante fase de refuerzo de su material de vuelo, dado que el programa prevé que la planta entregue 18 HAD/E. 

Recordar que, hasta la fecha, el Batallón cuenta con una dotación de seis Tigres de la anterior versión HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección) y en torno a una decena de los veteranos Bölkow Bö-105. Exteriormente los HAD/E son idénticos a los HAP, excepto por la presencia de la larga antena de HF, que se fija en la parte izquierda del fuselaje y el puro, terminando en la cola. La nueva versión ofrece además numerosas ventajas respecto al modelo anterior, como por ejemplo un nuevo motor MTU Turbomeca-Rolls Royce MTR390-E con un 14% de potencia adicional, un sistema de visión optrónico mejorado, capacidad para el lanzamiento de misiles aire-tierra Rafael Spike ER, un nuevo identificación amigo-enemigo (IFF), un sistema mejorado de autoprotección y un blindaje con mayor capacidad de aguantar proyectiles enemigos. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                     

Indra cierra un acuerdo para el desarrollo del nuevo radar del Eurofighter por 90 millones.


Indra, como miembro del consorcio Euroradar, ha cerrado un acuerdo que le asegura una participación en los trabajos de desarrollo del nuevo sistema radar Captor-E del avión Eurofighter por 90 millones de euros. Este contrato se enmarca en el acuerdo que los secretarios de Estado de Defensa de los cuatro países miembros del consorcio Eurofighter (Reino Unido, Alemania, Italia y España), representados por la Agencia NETMA, firmaron el pasado mes de noviembre con representantes de la industria europea para el desarrollo y la integración del sistema radar tecnológicamente más avanzado del mundo. La tecnología que introduce el nuevo sistema, una antena de apuntamiento electrónico (AESA), unido a la capacidad de movimiento de la antena del radar, dotarán al Eurofighter Typhoon de una visión mucho más amplia que la de otras aeronaves con las que compite en el mercado.


Asimismo, el nuevo radar cuenta con un gran potencial de desarrollo que dará cabida a un amplio rango de capacidades y funcionalidades adicionales, como la de hacer varias operaciones de manera simultánea. De este modo, el avión europeo dará un salto cualitativo en sus capacidades operativas. “El elevado retorno industrial que este acuerdo supondrá para Indra, con una participación muy relevante y tecnológicamente elevada, exigirá la dedicación de un equipo de trabajo de más de 100 ingenieros a tareas de innovación y desarrollo durante los próximos años”, explican desde la multinacional. “Asimismo, le permitirá mantenerse en el estado del arte en este tipo de tecnologías, en las que mantiene un fuerte liderazgo”. 


Este acuerdo pone además a Indra en una inmejorable posición de cara a participar en la producción de este sistema en el futuro, no sólo para aeronaves de los países miembros del consorcio Eurofighter, sino también para terceros países a los que se pueda exportar la plataforma. En este sentido, la introducción de esta nueva tecnología mejora notablemente sus posibilidades de exportación, dado que la tecnología que incorpora el Captor-E es un elemento clave en el entorno actual. Indra es el tercer mayor suministrador de equipos y sistemas de aviónica del Eurofighter y el primer suministrador español, así como la empresa de referencia en el suministro de equipos de pruebas, simulación o soluciones de mantenimiento. Su participación en este proyecto le permitirá reforzar su posición como suministrador de referencia en este programa y asegurar la participación de la compañía en las evoluciones de la plataforma. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                      

Indra vende al Ejército dos simuladores de tiro de armas portátiles.

Indra Sistemas se ha adjudicado un contrato del Ejército de Tierra para el suministro de dos simuladores de tiro de armas portátiles y la actualización de otros siete. El importe total del contrato es de 799.049,13 euros, impuestos incluidos. 

El órgano de contratación ha sido la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, que ha adjudicado la licitación por procedimiento negociado sin publicidad y tramitación ordinaria. Con estos dos nuevos simuladores, el Ejército tendrá en servicio un total de 24 simuladores, denominados Victrix en homenaje a la Legio VI Victrix que estuvo asentada en León, ciudad en la que está ubicado el Centro de Excelencia de la compañía donde se desarrollan estos equipos. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                      

Militares franceses y americanos finalizan su formación en la AGA.

Militares franceses y americanos finalizan su formación en la AGALos alumnos procedentes de L’ Ecole de l’Air y los de la United States Air Force Academy, las academias generales del Aire en Francia y Estados Unidos, finalizaron con éxito los cursos de formación impartidos por la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, Murcia. Fueron casi cuatro intensos meses de aprendizaje en los que los ocho alumnos participantes obtuvieron una experiencia enriquecedora, al tiempo que ampliaban su currículo profesional.

Durante el acto de clausura de los cursos, celebrado en la plaza de armas de la Academia el pasado 19 de diciembre, los alumnos franceses recibieron un obsequio, de manos del director, coronel Juan Pablo Sánchez de Lara, en recuerdo de su paso por este centro. Del mismo modo, los alumnos estadounidenses también recogieron sendos obsequios el día anterior. Todos los alumnos se llevaron en su equipaje una maleta repleta de recuerdos, anécdotas y experiencias que les ayudarán a desarrollarse personal y profesionalmente. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook