Páginas vistas en total

viernes, 23 de enero de 2015

Dos Eurofighter españoles interceptan un avión ruso que sobrevolaba el Báltico.


Dos de los cuatro aviones Eurofighter que el Ejército del Aire ha desplegado en Estonia para integrarse en la misión de la OTAN ‘Baltic Air Policing’ ya han sido activados esta semana para una misión real, según ha informado el Mando de Operaciones. Los dos C-16 del destacamento aéreo táctico ‘Ámbar’, que pertenecen al Ala 11 del Ejército del Aire, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), interceptaron e identificaron una aeronave de la Fuerza Aérea rusa volando sobre aguas internacionales. Tras verificar que se trataba de un avión ruso sobrevolando un espacio aéreo protegido, ‘acompañaron’ a la aeronave hasta el límite de la zona de responsabilidad de los cazas españoles y éstos regresaron a la base de Ämari, donde están desplegados. 

Esta primera misión real de los Eurofighter españoles se produjo tras recibir, en el destacamento ‘Ámbar', una alerta de reacción rápida (QRA, por sus siglas en inglés) procedente del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN (CAOC-U) que se encuentra en la localidad alemana de Uedem. El CAOC-U, que es el encargado de la vigilancia del espacio aéreo de responsabilidad OTAN en el centro y el norte de Europa, detectó una aeronave desconocida sin plan de vuelo, y que no había mantenido contacto radio con las agencias de control de tránsito aéreo. Tanto los pilotos como el personal de tierra, que incluye a mecánicos y armeros, reaccionaron con prontitud y de acuerdo a los tiempos establecidos, y los aviones españoles realizaron la interceptación e identificación del avión. La participación española en esta misión de la OTAN comenzó el 1 de enero y tendrá una duración de cuatro meses. El objetivo es reforzar la seguridad del espacio aéreo de los países de la OTAN, tras la inestabilidad generada en Ucrania desde que comenzó la crisis con Rusia en noviembre de 2013. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                         

Las tropas españolas en República Centroafricana sufren dos ataques consecutivos.


La noche del pasado martes, durante una patrulla ordinaria que tenía lugar en el barrio de Kokoro, en el tercer distrito de Bangui, (zona de responsabilidad española), los miembros del Grupo de Operaciones Especiales “Tercio de Ampurdán” (GOE IV) trataron de identificar a una persona que realizó un disparo. El sospechoso ignoró reiteradamente los avisos y realizó un movimiento que hizo pensar que podría abrir fuego con el fusil que se había negado a tirar. El jefe de la patrulla realizó dos disparos, uno de los cuales hirió al asaltante en la zona inguinal izquierda, prestándole atención sanitaria las tropas españolas y trasladándolo al hospital “Role 2” ubicado en el aeropuerto M’Poko. Dos vehículos Lince acudieron a proporcionar seguridad en el lugar del suceso, sobre los que se abrió fuego desde varios puntos, respondiendo con fuego desde los vehículos. 

Los Lince españoles abandonaron la zona sin que hubiera heridos propios y sin confirmar la presencia de heridos entre los atacantes. Al día siguiente (mañana del miércoles) se produjo una inspección del lugar por parte de miembros del Mando de Operaciones Especiales, momento en el que volvieron a recibir fuego cruzado de fusiles. Una vez más los vehículos respondieron empleando fuego y volvieron a abandonar la zona sin que hubiera heridos. Las tropas españolas se encuentran en la República Centroafricana desde mayo proporcionando seguridad en las calles de su capital como parte de la misión EUFOR-RCA. En la actualidad hay 114 efectivos entre miembros del GOE IV y del GAR que permanecerán en la zona hasta marzo cuando tome el control la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA). (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                         

El Ejército ofrece a sus Boinas Verdes para operaciones anti-yihadistas como las desarrolladas en Francia.


Un equipo de GOES se presenta a Felipe VI durante un simulacro de rescate con rehenes en Alicante.
 
Un equipo de GOES se presenta a Felipe VI durante un simulacro de rescate con rehenes en Alicante. Según aseguran a El Confidencial Digital fuentes relacionadas con el Mando de Operaciones Especiales del Ejército, los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) se encuentran incluidos dentro de las capacidades que tiene a su disposición la célula de crisis de La Moncloa que está gestionando la amenaza terrorista actual. La propuesta para su movilización en caso de necesidad ya ha sido valorada, aseguran, aunque se desconoce si cuenta con la aprobación de este comité, que informa diariamente al Gobierno y del que depende el operativo en caso de un ataque terrorista contra España. Los ‘Boinas Verdes’ podrían, de esta manera, ser movilizados como ocurrió en Francia tras los atentados contra el semanario parisino Charlie Hebdo. En esa ocasión, recuerdan las fuentes militares consultadas, se movilizaron 10.000 militares y entre ellos a efectivos de grupos especiales.

“Se trata de unidades que disponen de experiencia real en teatro de operaciones, acumulada tras una década de misiones en Irak, Afganistán o Líbano entre otros escenarios, que han vivido situaciones de estrés en combate” asegura a ECD un oficial de Tierra conocedor de estos planes. Esta y otras fuentes hacen referencia, entre otras, a acciones de cerco y registro de poblaciones en busca de sospechosos, captura o labores de inteligencia. Operaciones similares a las que la Policía francesa puso en práctica durante las 60 horas de huida de los hermanosKouachi por el norte de París. Durante esos dos días y medio, los terroristas que atacaron Charlie Hebdo lograron escapar del cerco de los agentes franceses, incluso se escabulleron a través de los bosques que rodean la villa de Villers Cotterêts, donde los grupos especiales de la Policía y la Gendarmerie registraban casas y granjas en su búsqueda. Al día siguiente, fueron cercados en una imprenta durante 7horas, hasta que fueron finalmente abatidos.

“Se trata de situaciones en las que buena parte de los miembros del GOEs han vivido en primera persona, con un enemigo similar, integristas a quienes no importa morir matando. Ellos han tenido que registrar pueblos para buscar a peligrosos terroristas, en el norte deBadghis (Afganistán) por ejemplo, codo a codo con norteamericanos” explican. Además, aseguran que están ampliamente preparados para misiones en entornos rurales, aunque también disponen de formación en guerrilla urbana, por lo que “serían de gran ayuda en caso de necesitárseles”. En principio, según fuentes policiales, los planes de respuesta antiterrorista están reservados al Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, que ensayan a diario este tipo de operaciones, o incluso a los ‘Caras Negras’ de Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil. Aunque “no se descarta la movilización de militares” aseguran. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                         

La Legión también parte hacia Irak.

Legionarios durante un acto de homenaje a los caídos.

Cerca de 200 legionarios de la Brigada de la Legión (BRILEG) se integrarán, en los próximos días, en la operación ‘Apoyo a Irak’, en la que también participarán miembros del Mando de Operaciones Especiales, con sede en Alicante, y componentes del Mando de Ingenieros de Salamanca, que apoyarán logísticamente al contingente español que desplegará en el país asiático. Los efectivos de la Brigada de la Legión, pertenecientes a los Tercios ‘Alejandro Farnesio’ y ‘Don Juan de Austria’, así como al Grupo de Artillería de Campaña, al Grupo Logístico y a la Bandera de Zapadores de la BRILEG, serán despedidos mañana en la base ‘Álvarez de Sotomayor’, en Viator (Almería), donde se encuentra el Cuartel General de la Brigada. 

 El acto, presidido por el jefe de la BRILEG, general Juan Jesús Martín Cabrero, consistirá en una parada militar en la que participará una representación de las distintas unidades de la Brigada con guarnición en Almería. También asistirán familiares de los legionarios del denominado contingente BPC-I ‘Besmayah’, que estará bajo el mando del coronel Julio Salom Herrera, jefe del ‘Tercio Alejandro Farnesio’, con sede en Ronda (Málaga). La misión principal de este contingente consistirá en instruir y adiestrar a miembros del ejército iraquí, y contribuir en su lucha para frenar el avance del yihadismo en la región. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook