Páginas vistas en total

martes, 3 de febrero de 2015

Así es el día a día de los soldados españoles en el Líbano.



“El Líbano se encuentra en una situación de calma tensa en la que cualquier chispa puede desencadenar un incidente serio o cualquier tipo de situación más peligrosa”, explica los militares españoles destinados allí, “nos preparamos para el peor de los casos. Así vive el destacamento en la frontera entre el Líbano e Israel. 

¿De Donde Viene el Conflicto? 
El conflicto entre Israel y el Líbano ha consistido históricamente en una serie de enfrentamientos militares entre Israel, El Líbano, y las diversas milicias paramilitares que actúan dentro de este país. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), recluta militantes del Líbano principalmente de familias de refugiados palestinos que han abandonado Israel en 1948. En 1968, la OLP e Israel cometen ataques fronterizos mutuos. Después de que la dirección de la OLP y de su brazo armado Fatah fueran expulsados de Jordania por fomentar un golpe de estado, entraron en el Líbano y la violencia aumentó. Mientras tanto, diversas tensiones entre facciones del Pacto Nacional Libanés conducen a la guerra civil libanesa (1975-1990). La intervención Israelí de 1978 al Líbano no detiene los ataques de los palestinos, pero una nueva intervención en 1982 consiguió la expulsión de la OLP del Líbano. Israel se retira a una delgada zona fronteriza de amortiguación, que se realizó con la ayuda de militantes del Ejército del Sur del Líbano (SLA). 

En 1985, un movimiento de resistencia chií libanés patrocinado por Irán, autodenominado Hezbolá, instó a la lucha armada para la retirada de Israel del pedazo de territorio libanés ocupado. Cuando la guerra civil libanesa termina y las partes beligerantes acuerdan el desarme, Hezbolá y el SLA se negaron a firmar los acuerdos. La lucha entre Hezbolá y el debilitado SLA (por la decisión de Israel de retirarse del Libano), llevó a un colapso del este último. Estos choques provocaron el ingreso en las fronteras de fuerzas de separación de la ONU. En el año 2006, el secuestro de dos soldados israelíes por parte de Hezbolá provocaron la nueva intervención de Israel en el Líbano. El alto al fuego exigió el desarme de Hezbolá y el resto de los campamentos armados de la OLP, para así el Líbano poder controlar su frontera sur militarmente por primera vez en cuatro décadas. No obstante, se ha visto un paulatino rearme de esta milicia en el Líbano en años recientes. Las hostilidades se suspendieron a partir del 8 de septiembre de 2006, aunque hace unos cuantos días 15 soldados israelís murieron por un ataque libanes. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook