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jueves, 5 de febrero de 2015

Inminente llegada de otros dos helicópteros Tigre al Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro.


El calendario de entregas de los dos nuevos helicópteros Tigre HAD/E se encuentra en estos momentos pendiente de las nevadas que afectan a Castilla La Mancha. Como nos confirman desde Airbus Helicopters España, estaba previsto que ayer miércoles llegara el segundo de estos aparatos, cuya entrega oficial tuvo lugar el pasado 18 de diciembre. El tercer helicóptero será entregado previsiblemente el próximo viernes y llegará al Batallón de Helicópteros de Ataque (BELHA) de Almagro durante la próxima semana. Medios locales hacían estos días referencia a como la entrega del segundo helicóptero se habría demorado por el desgraciado accidente que tuvo lugar el pasado 27 en la base de Los Llanos en Albacete. Según nos precisan desde Airbus Helicopters, esta circunstancia podría haber afectado al traslado de los pilotos de las FAMET, que son los que se desplazan hasta la planta de Albacete para recoger los helicópteros y pilotarlos hasta su destino final en la base de Almagro. 


El Ejército de Tierra español adquirió un total de 24 unidades, recordemos que el primero de los helicópteros Tigre HAD/E (Helicóptero de Apoyo y Destrucción en versión Española), ensamblado en la factoría española de Albacete, donde se han llevado a cabo las fases industrial, de certificación de aeronavegabilidad y de aceptación técnica, llegó a la Base Coronel Sánchez Bilbao de Almagro el pasado 16 de enero. Han pasado casi ocho años desde que comenzaron a llegar los primeros tigres HAP, fabricados en Francia, que fueron desplegados en Afganistán el año pasado como medio para asegurar la protección de las tropas españolas durante la delicada operación de retirada. La versión HAD/E ofrece numerosas ventajas respecto de la versión HAP-E actualmente en servicio: un nuevo motor MTR-E con un 14% de potencia adicional, un sistema de visión optrónico mejorado, sistema de lanzamiento de misiles aire-tierra Spike, interrogador amigo-enemigo (IFF) y un nuevo sistema de guerra electrónica y contramedidas. (Jesús.R.G.)


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Parte desde Almería el primer contingente de la Legión rumbo a Iraq.


Hoy miércoles a las 8:30 de la mañana ha partido desde el aeropuerto de Almería el primer contingente de legionarios que forman el BPC-I “Besmayah” camino a Iraq. Los ochenta legionarios que forman este contingente pertenecen principalmente a la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”. El acto ha sido presidido por el General Jefe de la Brigada de La Legión, Excmo. Sr. D. Juan Jesús Martín Cabrero. El pasado 23 de enero tuvo lugar el acto de despedida de este mismo contingente en la Base Álvarez de Sotomayor de Viator, Almería. El Ministerio de Defensa anunció su intención de enviar 300 efectivos a Iraq como aportación española a la formación y asesoramiento de las tropas iraquíes en el marco de la operación internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (IS). De estos 300 militares, 180 son legionarios que forman el contingente BPC-I “Besmayah” (BPC por Build Partner Capability y Besmayah por el nombre de la ciudad iraquí donde se instalarán). 


La Brigada de La Legión aporta un equipo de instrucción completo formado por un equipo de apoyo al mando, equipos de adiestradores de infantería, artillería, apoyo logístico y una unidad de protección. Estos 180 legionarios pertenecen a los Tercios “Alejandro Farnesio” 4º y “Don Juan de Austria 3º de La Legión, así como del Grupo de Artillería de Campaña, Grupo Logístico, Bandera del Cuartel General y Bandera de Zapadores. En Iraq se encargarán de formar las brigadas de infantería de las Fuerzas de Seguridad iraquíes, siendo la duración de la misión de seis meses aunque podría prorrogarse si la coalición internacional se lo solicita a España. El 21 de enero pasado se inició el despliegue con el envío a Iraq de una unidad del Mando de Operaciones Especiales, estando previsto que la segunda rotación de legionarios marche hacia Iraq el próximo 15 de febrero. (Jesús.R.G.)


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Estados Unidos ‘piropea’ a 450 trabajores de Navantia por este trabajo.

La Armada de EE.UU. ha mostrado su satisfacción con el "excelente" trabajo que Navantia realiza en el mantenimiento de los dos destructores del escudo antimisiles de la OTAN asentados ya en la Base Naval de Rota –Cádiz-, unas labores que ocupan a entre 170 y 450 trabajadores cada día. Cuando está a punto cumplirse un año de la llegada a la Base de Rota del "USS Donald Cook", el primero de los cuatro destructores estadounidenses que componen el escudo antimisiles que se instalará en este enclave, la armada estadounidense y Navantia han querido mostrar que en este tiempo sus relaciones van "viento en popa". 

El contrato entre ambas, por el que durante los próximos siete años los astilleros públicos españoles se encargan del mantenimiento de los cuatro destructores a cambio de 229 millones de dólares, es una de las principales bazas económicas del asentamiento del escudo antimisiles en esta zona, entre otras cosas por su repercusión en el empleo de la provincia con más paro de toda España. El "USS Donald Cook", que llegó a Rota el 11 de febrero del año pasado, ya ha pasado por su primera ronda de mantenimiento anual rutinario. El "USS Ross", que arribó a la base gaditana el pasado 16 de julio, empezó a ser sometido a esta operación el pasado 1 de diciembre de 2014 y tiene previsto terminarla el 11 de marzo. El "USS Porter", que llegará la próxima primavera, y el "USS Carney", que arribará en otoño, completarán el escudo antimisiles de la OTAN y también se someterán a estas tareas de mantenimiento anuales, que ocupan una media de cien días. "Estamos muy contentos con los trabajos de Navantia, la calidad es excelente", ha subrayado hoy en la Base de Rota el capitán de fragata Joseph Saegert, que dirige el mantenimiento de VI Flota estadounidense y asegura que también están muy satisfechos con el cumplimiento de los plazos de cada tarea. 

Para Navantia, que ya ha reparado buques de guerra para otras armadas, estos son los primeros trabajos que hace para la VI Flota, por lo que su éxito en las tareas encomendadas abre oportunidades de consolidación en este sector. Humberto Martínez Marin, director del programas de Navantia para el mantenimiento de los cuatro destructores estadounidenses, explica que este contrato hará que los astilleros tengan actividad "de continuo" en la Base Naval de Rota, los siete días a la semana y las 24 horas al día. Este programa hace que a la Base Naval lleguen cada día una media anual de 170 operarios de Navantia o de las industrias auxiliares y que en este enclave militar se instale en una semana o diez días "un astillero nuevo" para acometer los trabajos en cada ocasión. Éstos no incluyen los potentes sistemas de combate de los destructores de clase Arleigh Burke (con misiles que pueden alcanzar objetivos a diez millas y un radar que puede por ejemplo localizar un avión a 200 millas. 

 Pero sí trabajos cruciales para asegurar la disponibilidad de los buques, de reparación del casco y de los sistemas mecánicos y eléctricos, o la fabricación e instalación de modificaciones relacionadas con la mejora y modernización del buque, además de conservación, de control de la corrosión o de reparación del sistema de bombeo, de rehabilitación de las zonas de alojamiento, o la instalación de nuevos sistemas de defensa y comunicaciones. La armada estadounidense calcula que a lo largo de la vida del contrato, Navantia habrá ejecutado una carga de trabajo de unos tres millones de horas en apoyo de sus cuatro destructores. Joseph Sagert ha explicado que en este tiempo las buenas relaciones no sólo se han cumplido con Navantia, también con la armada española de la base y con la comunidad española de la zona. Unas relaciones que la armada estadounidense ha agradecido y que se suman a otras ventajas de la Base gaditana: "en el escenario europeo permite moverse muy rápido y muy eficientemente. Es un sitio perfecto para el escudo antimisiles", explicaba un capitán. (Jesús.R.G.)


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