Páginas vistas en total

viernes, 6 de febrero de 2015

España liderará en 2016 la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN.


España liderará la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force) en 2016, como muestra del compromiso con la Alianza para reforzar la seguridad euroatlántica. La composición de esta primera VJTF, que será declarada operativa en la Cumbre de Varsovia, contará con efectivos de una brigada española y varios batallones de naciones aliadas, constituyéndose en la punta de lanza de la Alianza para el próximo año. 

 La constitución de la VJTF permitirá reaccionar a la OTAN, en cuestión de pocos días, frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica independientemente de su procedencia. De este modo, esta fuerza se convierte en la primera respuesta firme, solidaria y cohesionada de la Alianza, derivada del Plan de Acción para la Preparación acordado en la Cumbre de Gales. España también será nación marco junto a Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido, países que liderarán las futuras rotaciones de esta fuerza, garantizando así la operatividad de la VJTF durante los próximos años. Con esta contribución y las misiones de Policía Aérea en el Báltico y la de protección de la población con la batería de misiles ‘Patriot’ en Turquía, se escenifica el compromiso del país con la Alianza manteniendo una aportación sustancial a la seguridad euroatlántica. 

FUERZA DE MUY ALTA DISPONIBILIDAD (VJTF) 

La brigada VJTF será una brigada multinacional de hasta cinco batallones de maniobra, que se formará sobre un núcleo principal de fuerzas aportado por cada nación marco que la lidera, al que se suman elementos de otras naciones aliadas. La fuerza así constituida deberá estar lista para desplegar en breve espacio de tiempo, durante un año. En el año anterior a su activación, la brigada pasará un proceso de preparación y certificación, debiendo estar preparada para desplegar, si fuera necesario. 

El año siguiente al de su activación, la brigada pasará a la situación de reserva, si bien deberá estar lista para un posible despliegue. De este modo, la OTAN dispondrá en todo momento de una fuerza de reacción de tres brigadas multinacionales. El mando de la VJTF lo ejercerán, con carácter rotatorio, los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad de la estructura de fuerzas de la Alianza. De hecho, el CGTAD de Bétera se convertirá en el primer Cuartel General de su nivel capaz de mandar una fuerza conjunta una vez que sea certificado en el ejercicio ‘Trident Juncture 2015’. El pasado mes de noviembre, el Jefe del Mando Terrestre (LANDCOM) de la OTAN, situado en IZMIR (Turquía), Teniente General de los EEUU John Nicholson, visitaba el CGTAD de Bétera, certificado como primer Cuartel General de una Fuerza Conjunta Desplegable de la OTAN (JTF HQ) en junio del pasado año, y junto al Teniente General Rafael Comas Abad, Jefe del HQ NRDC-ESP, compartieron impresiones sobre las dos fases del ejercicio de alta visibilidad de la OTAN, Trident Juncture 15 (TRJE 15), que se ejecutará en España, Portugal e Italia en 2015. 

La primera fase, del 3 al 16 de octubre de 2015, consistirá en un ejercicio de puestos de mando asistido por ordenador y servirá para adiestrar y certificar la 16º rotación de la Fuerza de Respuesta Aliada (NRF) cuyo Mando Componente Terrestre (LCC) será ejercido por el HQ NRDC-ESP. La segunda fase contará con la participación de más de 20.000 soldados y tendrá lugar entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre de 2015. Esta fase servirá para ejercitar un número significativo de fuerzas terrestres, navales y aéreas que desplegarán mayoritariamente en España. El objetivo de adiestramiento se define en el marco de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas (CFI en sus siglas en inglés) acordada por la OTAN para mantener la interoperabilidad alcanzada en Afganistán entre las fuerzas internacionales que han combatido codo a codo en ese país durante más de una década. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook          

Qué es la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN y por qué España la liderará.


España liderará la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force) en 2016, como muestra del compromiso con la Alianza tras la Cumbre de Gales, para reforzar la seguridad euroatlántica. La composición de esta primera VJTF, que será declarada operativa en la Cumbre de Varsovia, contará con efectivos de una brigada española y varios batallones de naciones aliadas, constituyéndose en la punta de lanza de la Alianza para el próximo año. La constitución de la VJTF permitirá reaccionar a la Alianza, en cuestión de días, frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica, independientemente de su procedencia. 

De este modo, esta fuerza se convierte en la primera respuesta firme, solidaria y cohesionada de la Alianza, derivada del Plan de Acción para la Preparación acordado en la Cumbre de Gales. España también será nación marco junto a Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido, países que liderarán las futuras rotaciones de esta fuerza, garantizando así la operatividad de la VJTF durante los próximos años. Con esta contribución y las misiones de Policía Aérea en el Báltico y la de protección de la población con la batería de misiles ‘Patriot’ en Turquía, España demuestra su compromiso con la Alianza manteniendo una aportación sustancial a la seguridad euroatlántica. 

FUERZA DE MUY ALTA DISPONIBILIDAD (VJTF) 
La brigada VJTF será una brigada multinacional de hasta cinco batallones de maniobra, que se formará sobre un núcleo principal de fuerzas aportado por cada nación marco que la lidera, al que se suman elementos de otras naciones aliadas. La fuerza así constituida deberá estar lista para desplegar en breve espacio de tiempo, durante un año. En el año anterior a su activación, la brigada pasará un proceso de preparación y certificación, debiendo estar preparada para desplegar, si fuera necesario. 

El año siguiente al de su activación, la brigada pasará a la situación de reserva, si bien deberá estar lista para un posible despliegue. De este modo, la OTAN dispondrá en todo momento de una fuerza de reacción de tres brigadas multinacionales. El mando de la VJTF lo ejercerán, con carácter rotatorio, los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad de la estructura de fuerzas de la Alianza. De hecho, el CGTAD de Bétera se convertirá en el primer Cuartel General de su nivel capaz de mandar una fuerza conjunta una vez que sea certificado en el ejercicio ‘Trident Juncture 2015’. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook          

Airbus entrega el octavo helicóptero EC135 al Ejército español.


Airbus Helicopters España entregó este jueves la octava aeronave EC135 destinada a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), con lo que culmina el contrato firmado en diciembre de 2013. Con esta compra, cuyo valor está estimado en 49 millones de euros, se completan las necesidades del Centro de Enseñanza de las FAMET hasta el año 2025. El contrato de adquisición de los EC135 incluye un paquete logístico para dar sostenibilidad a la flota a lo largo de los próximos años. Con esta compra, el Ministerio de Defensa se convierte en el primer operador a nivel mundial de la versión militar de este modelo. En total, España cuenta con más de sesenta EC135 que también emplean, entre otros, Guardia Civil, Policía y la Dirección General de Tráfico. Además este modelo se utiliza en el transporte médico de emergencia en la mayoría de las Comunidades Autónomas donde se presta este servicio. La adquisición de las ocho unidades del Ejército está financiada en tres anualidades que concluyen este 2015 con el pago de 13 millones de euros. 

En 2014 estaba previsto el pago de 26 millones y 10 millones en 2013. Estos helicópteros tienen la configuración de enseñanza, similar al de las otras unidades que el Centro de Enseñanza de las FAMET dispone actualmente. Con esta adquisición se persigue la instrucción avanzada de sus pilotos en misiones tácticas, con gafas de visión nocturna y vuelo instrumental. Los nuevos aparatos son helicópteros biturbina ligeros polivalentes, de cabina diáfana, aptos para vuelo instrumental en condiciones de baja visibilidad. Gracias a la instrucción con estas unidades, los pilotos podrán formarse para plataformas superiores como Cougar, Tigre y NH-90. El acto de entrega de la unidad que cierra el lote de ocho, tuvo lugar este jueves día 6 en las instalaciones que la empresa tiene en Albacete, y contó con la presencia del director general de Armamento y Material (DGAM), teniente general Juan Manuel García Montaño, que estuvo acompañado por el consejero delegado de Airbus Helicopters España, Francisco Vergé, y otros miembros de la dirección de la empresa. 

Interés por las cadenas de montaje del Tigre y del NH90 
El teniente general García Montaño realizó “una visita en profundidad de la factoría, en el transcurso de la cual se le explicaron detalladamente las partes de la misma y tuvo ocasión de comprobar de primera mano las capacidades industriales de Airbus Helicopters España”, explica la empresa en un comunicado. Durante el recorrido, el director general de la DGAM puso especial atención en las cadenas de montaje del Tigre y del NH90, “que se encuentran funcionando a pleno rendimiento”. 

La adquisición de los EC135 se materializó el 27 de diciembre de 2013 con el contrato suscrito entre el Ministerio de Defensa y Airbus Helicopters España después de varios años de unos retrasos que llevaron en 2011 a la empresa a expresar su decepción por la demora. Airbus Helicopters ha entregado hasta la fecha cerca de 1.200 helicópteros EC135 a clientes de distintos países que en total acumulan ahora más de tres millones de horas de vuelo. Una cuarta parte de esta flota está destinada a servicios de evacuación sanitaria de urgencia. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook