Páginas vistas en total

lunes, 9 de febrero de 2015

España no tiene nada que envidiar a los Navy SEALs, según el JEMAD... y la OTAN.


España no tiene nada que envidiar a los Navy SEALs, según el JEMAD... y la OTAN

El jefe del Estado Mayor de la Defensa –JEMAD-, el almirante general Fernando García Sánchez, considera que las unidades de operaciones especiales españolas tienen un nivel “magnífico”, al nivel de los Navy SEALs estadounidenses o los SAS –‘Servicio Aéreo Especial’, por sus siglas en inglés- británicos. Para hacerlo se basa en que las españolas han sido las terceras en obtener una certificación de la OTAN tras las de EE.UU. y el Reino Unido. En opinión del JEMAD, las operaciones especiales son “la herramienta adecuada” para actuar en los principales lugares conflictivos de la actualidad, como Siria o Ucrania. García Sánchez hizo estas declaraciones el pasado viernes en la base de Retamares –en Pozuelo de Alarcón (Madrid)-, durante la toma de posesión del general de Brigada Jaime Íñiguez Andrade como comandante jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, el cual ha alcanzado ya la “capacidad operativa inicial” dentro de la nueva estructura de las Fuerzas Armadas.

Íñiguez pertenece al Ejército de Tierra, pero tendrá a su cargo las unidades de operaciones especiales de todos los ejércitos. Según el JEMAD, el nuevo mando tiene que ser un “multiplicador de las fuerza” a la hora de actuar y prevenir amenazas. El JEMAD aprovechó para anunciar que, en 2017, y dentro del sistema rotatorio de la Alianza, España asumirá el mando de la OTAN en operaciones especiales de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad –VJTF, por sus siglas en inglés-. 2017 será el segundo año en el que ésta esté operativa. En cuanto al mando de la fuerza de reacción rápida de dicha organización, España tendrá que mantener alistados un cuartel general y sus unidades. Mientras tanto, España participará en Chad a partir del 16 de febrero en el principal ejercicio de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Comando África de EE.UU., pensado para preparar a los ejércitos de los países del Sahel de cara a la lucha contra el terrorismo yihadista en el continente. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook          


Ejercicio de escoltas MAR-31 FEB de la Armada en la bahía de Cádiz.


Las cinco fragatas F-100, juntas en la mar por primera vez
dasd
Las cinco fragatas F-100, con la «Cristóbal Colón» en medio
dsfds
Con la bella Torre de Hércules, a su paso por La Coruña

La Armada española ha confirmado la realización de un ejercicio de adiestramiento colectivo de unidades de escolta denominado MAR-31 FEB que comenzará esta semana y finalizará el 15 de febrero. Participarán cinco buques del Grupo de Acción Naval 1 con base en Ferrol, concretamente las fragatas de la clase F-100 “Almirante Juan de Borbón”, “Blas de Lezo”, “Méndez Núñez” y “Cristóbal Colón” y el buque de aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria. 

hfgh
Las fragatas clase F-100 o «Álvaro de Bazán» tienen una eslora de 146,7 metros y manga de 18,6 metros

También participarán las fragatas de la serie F-80 “Santa María”, “Victoria”, “Numancia” y “Reina Sofía”, además de aviones y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) con sede en la base naval de Rota y otras unidades de la Fuerza de Acción Marítima y Equipos Operativos de Seguridad de la Infantería de Marina. La dirección del ejercicio tendrá lugar en la fragata “Cristóbal Colón” al mando del Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Benigno González-Aller. Está previsto que visite los ejercicios el rey Felipe VI a bordo precisamente de esta fragata. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook          

Los Harrier de la Armada española recibirán nuevos soportes para emplear armamento de precisión. Podrán transportar hasta 6 bombas de este tipo.


La empresa Exelis ha anunciado la obtención de un contrato con el U.S. Naval Air System Command (NAVAIR) para el suministro de 181 lanzadores triples de bombas BRU-70/A, de ellos 20 son para los Harrier de la Armada Española. El BRU-70/A es un soporte (Bomb Release Unit) o “rack” triple que se fija en los soportes de armamento del avión y permite la ubicación de tres bombas. En el caso de este nuevo rack, el BRU-70/A incorpora tecnología digital (Digital Improved Triple Ejector Rack o DITER) de tal manera que es posible situar municiones con guiado de precisión o “bombas listas” en cada uno de los tres soportes, a diferencia del anterior rack, el BRU-42, en el que solo se podía instalar armamento sin capacidad de guiado. 

Al incorporar estos componentes, los Harrier de la Armada dispondrán de un considerable incremento de capacidades, pudiendo transportar hasta seis bombas de precisión, que podrían ser las Guided Bomb Unit del tipo GBU-38 Joint Direct Attack Munition (JDAM) de 500 libras y guiado GPS-inercial o las GBU-12 Paveway II de guiado láser o combinaciones de estas. Esta capacidad se beneficia de la integración en estos aviones de la 9ª Escuadrilla de la barquilla de designación de objetivos Litening de la empresa israelí Rafael. El contrato ha sido firmado en el marco del Memorandun of Understanding (MOU) en el que junto a España están los marines estadounidenses e Italia, bajo el que se organizan los programas de adquisición de componentes y el mantenimiento de los Harrier. Está previsto que la entrega de los racks se produzca a mediados de este año, como muy tarde en marzo del año que viene, según recoge el contrato. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook