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jueves, 12 de febrero de 2015

El Ejército de Tierra recibirá un nuevo simulador de helicópteros de Indra.

El Ejército de Tierra recibirá un nuevo simulador de helicópteros de Indra

La empresa española Indra ha ganado el concurso público para suministrar a la Dirección General de Armamento y Material –DGAM- del Ministerio de Defensa un sistema de entrenamiento para el helicóptero EC-135, por un importe de 14,4 millones de euros. Según indica Indra en un comunicado, el sistema se compone de un simulador de misión nivel D -que sirve para reproducir el comportamiento de la aeronave durante el vuelo-, un conjunto de sistemas de apoyo a la simulación y un entrenador asistido por ordenador. 

Gracias a éste último, la enseñanza de los sistemas del helicóptero se hace más fácil, tanto por lo que respecta a sus procedimientos de vuelo como por los de mantenimiento. El sistema se instalará en el Centro de Simulación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra –CESIFAMET- de la Base Coronel Maté, en Colmenar Viejo –Madrid-. Indra ya ha colaborado con anterioridad en el desarrollo de este Centro de Simulación, al que en la actualidad acuden pilotos de distintos países aliados como parte de su formación. (Jesús.R.G.)


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El Ejército de Tierra se prepara por si caen bombas atómicas.

Miembro del Regimiento NBQ nº1

Las unidades del Regimiento NBQ –RNBQ– ‘Valencia’ nº1 realizaron del 2 al 6 de febrero las maniobras Pandora 2015, en el Centro de Adiestramiento ‘Chinchilla’ –Albacete-. En ellas, se simula el derribo de un avión que transportaba dos bombas nucleares, y cayendo éstas sobre el territorio de un país aliado de la OTAN. El RNBQ entraría en acción en una misión de apoyo de acuerdo al artículo 5 del Tratado de la Alianza, para determinar si el lugar ha sufrido contaminación, encargarse de la gestión de los artefactos detectados y proporcionar asesoramiento a las autoridades del país afectado.

Las unidades practicaron la señalización de áreas, la toma de muestras, ladescontaminación de la zona y la caracterización radiactiva de los puntos contaminados. La dirección técnica del ejercicio corrió a cargo de la Unidad Móvil Ambiental del Centro de Investigación y Estudios Medioambientales y Tecnológicos, del Ministerio de Economía y Competitividad, usándose sus procedimientos de toma de muestras. También participaron en el ejercicio Pandora 2015 observadores del Batallón Cívico-Militar –CIMIC- de la Fuerza Terrestre y del Batallón de Policía Militar nº 1 del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, de forma que se pudiera valorar su participación en este tipo de situaciones y las relaciones resultantes con las autoridades civiles afectadas. Por último, la Brigada Paracaidista cedió dos ‘mulas mecánicas’ para que los miembros del Regimiento NBQ realizaran pruebas de material y transporte en un ambiente de amenaza nuclear, biológica o química. (Jesús.R.G.)


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Navantia reacciona a la amenaza de los astilleros ‘low cost’ de Corea del Sur y China.


El Confidencial Digital ha podido conocer de fuentes próximas a la dirección de Navantia algunas reflexiones sobre el futuro de la compañía y los planes estratégicos que se están diseñando para salvaguardar el negocio. En los últimos años, los astilleros españoles también los europeos han perdido terreno frente a sus competidores de Corea del Sur, China y en menor medida Japón. “Más de un ochenta por ciento de la producción mundial de grandes buques se focaliza en esa área del planeta. 

Y el porcentaje sigue creciendo año tras año” aseguran las fuentes consultadas. En los últimos meses, entre la dirección de la compañía se ha instalado una cierta incertidumbre por el futuro del contrato australiano para construir dos buques logísticos similares al Buque de Aprovisionamiento de Combate español. Actualmente, el concurso se encuentra en fase de análisis. Navantia ha presentado oficialmente su proyecto y será a partir de verano cuando comience la fase final y la toma de decisiones. Existe nerviosismo por la presencia de los astilleros Daewoo y Marine ambos surcoreanos en el concurso. 

“No se puede competir con Asia en precio ni tiempo”
Europa, explican, “no puede competir con Asia en precio ni en tiempo de ejecución”. Hacen referencia a las líneas de producción “extremadamente eficaces” que se han implantado en Corea del Sur por ejemplo. Según indican, las condiciones laborales de los astilleros surcoreanos “les permiten acceder a personal cualificado a costes muy inferiores a lo que puede encontrarse en el mercado europeo”. Y eso, dicen, “se ve reflejado en el coste final de los buques”. Además, reflexionan estas fuentes internas de Navantia, la capacidad de las instalaciones de algunos ‘gigantes’ de Asia como Samsung Heavy Industries, Daewoo o Hyundai “les permite construir buques en pocas semanas, o desarrollar grandes proyectos militares en tiempos record”. 

“Reinventarse o morir”
“Es un hecho innegable que el sector de la construcción naval europeo, y español por la parte que nos toca, debe reinventarse o morir” aseguran estas voces. Necesitan “nuevas ideas y nuevas estratégicas para conseguir productos radicalmente diferentes”. Y eso, afirman, pasa por “la inversión en I+D+i y el desarrollo de proyectos de componente tecnológico de altísimonivel. Debemos convertirnos en pioneros de avances técnicos, no entrar a la lucha por construir lo mismo con países y mercados con los que no podemos competir. Algo que ya estamos haciendo con el desarrollo de las futuras fragatas F-110, que serán punteras en el mundo”. (Jesús.R.G.)


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