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viernes, 13 de febrero de 2015

Lanzamiento de misiles Spike sin visión directa sobre el objetivo en San Gregorio.

Alumnos de la Academia de Infantería, ocho sargentos alumnos de tercer curso de la Enseñanza Militar para el Ingreso en la Escala de Suboficiales (EMIES) y tres profesores del Departamento de Técnica Militar de la Jefatura de Estudios de la Academia de Infantería (ACINF), lanzaron 11 misiles Spike LR-Dual en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio” (Zaragoza), el 4 de febrero. De éstos, los dos últimos se realizaron en modo “Manual” y sin visión directa sobre el objetivo (“NLOS”). El resto de profesores y alumnos de 3º de la EMIES siguieron el ejercicio a través de una televisión conectada al sistema y pudieron ver las operaciones de cada tirador, incluido el lanzamiento y el vuelo de los misiles hasta su impacto en el objetivo carros de combate M-60. La distancia hacia dichos objetivos era de 3.800 metros, lo que posibilitaba una alta probabilidad de impacto tanto en los modos “Dispara y Olvida” como en “Dispara y Observa”, a pesar del fuerte viento y de las bajas temperaturas. Condiciones meteorológicas éstas que, en cambio, sí inciden en el buen manejo del misil en la modalidad “Manual”. 

Aún así, el penúltimo misil se lanzó en la modalidad “Manual” y “NLOS” (Non Line Of Sight), es decir, sin visión directa sobre el objetivo. El misil realizó todo el vuelo en “Manual” hasta su impacto en el blanco, sin llegar a engancharlo en ningún momento. El último lanzamiento se realizó también en la modalidad de “Manual” y “NLOS” pero, en el tramo final del vuelo, el misil se enganchó sobre el objetivo. Es el tercer año que la ACINF efectúa de forma exitosa lanzamientos sin observación directa, por lo que está alcanzando una experiencia notable en este tipo de ejercicios. Durante estas maniobras, también se tuvo la oportunidad de probar dos modelos de grabadoras digitales que, además de registrar digitalmente la imagen que ve el tirador a través de su ocular, también graban los datos de telemetría del sistema de misiles, imprescindibles para determinar las causas en caso de fallo. (Jesús.R.G.)


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La Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra español relevará en el segundo semestre de este año a la Legión en la misión de entrenamiento al Ejército de Irak.


Fuerzas de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) “Almogávares” VI se desplegarán en Irak a principios del segundo semestre de este año relevando a las de la Legión, que acaban de iniciar la misión de adiestramiento a las Fuerzas Armadas iraquíes, en el marco de la aportación de España a la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico. 

Así lo ha confirmado el actual Jefe de la BRIPAC, el general de Brigada Juan Cifuentes Álvarez, durante una interesante jornada de prensa organizada por la Unidad, coincidiendo con el cercano LXI aniversario del primer lanzamiento paracaidista de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra (ET). El general Cifuentes ha avanzado que, a falta de confirmación oficial, está previsto que su unidad se despliegue en Irak para relevar a la Legión, precisando que compondrá el grueso del 2º contingente que se desplegará en el país asiático, aportando dos tercios de los 300 efectivos que lo compondrán. Los “paracas” continuarán la misión, actualmente encomendada a la Legión, de adiestramiento a los cuadros de mando de una de las nuevas Brigadas del ejército de Irak, a fin de aumentar su eficacia en la lucha que libran contra el IS, que ocupa el norte de su país y parte de la vecina Siria.El contingente español, que se completa con otras fuerzas del ET y del Ejército del Aire, se concentra principalmente en el Centro de Entrenamiento de Combate de Besmaya, sito en las cercanías de la capital del país, Bagdad. 

El pasado año, en el marco de la participación española en la coalición de países que lucha contra el IS, el Gobierno de España aprobó, y el Parlamento ratificó, el envío de unos 300 militares para la formación de unidades convencionales y de operaciones especiales de las fuerzas armadas iraquíes. La BRIPAC, además de apoyarse en la experiencia que acumule el actual contingente, dará una serie de charlas y conferencias previas al despliegue sobre el trabajo a realizar en Irak a sus experimentadas fuerzas. Recordar, en este punto, el largo historial de la BRIPAC en misiones internacionales durante los últimos veinte cinco años, en los que ha participado en diferentes operaciones en Kursdistán, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Líbano, Pakistán y Mali. El general Cifuentes también se ha referido a la adaptación de su Unidad a la futura estructura de Brigada Operativa Polivalente (BOP), que supondrá el mantenimiento de sus capacidades, y la asunción de nuevas, asociadas principalmente a la recepción de los futuros Vehículos de Combate de Ruedas 8x8. (Jesús.R.G.)


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El 'súper radar' capaz de controlar una batalla aérea.


En los últimos días se han llevado a cabo en el cielo de las islas Canarias las maniobras aéreas más importantes del año. En la Base Aérea de Gando se concentraron aviones de todo tipo procedentes de las diversas bases de España con la finalidad de que los pilotos de combate perfeccionen su adiestramiento en los combates aéreos. Son las maniobras DACT ('Dissimilar Air Combat Training', o entrenamiento para el combate aéreo desigual). El que se califique de 'Dissimilar' (desigual) a estos ‘combates’ es porque los aviones de caza se ‘enfrentan’ entre sí como si pertenecieran a dos bandos en guerra. Hacen ejercicios de combate aéreo con planteamientos en desequilibrio como, por ejemplo, dos contra tres, o seis contra diez; o aviones de un tipo contra los de otro, como, por ejemplo, F-18 contra Eurofighter. De este modo, a lo largo de los días de las maniobras, se plantean situaciones tácticas nuevas y sorpresivas que obligan a sacar el mayor rendimiento a los aviones y a las acciones de mando y control. 

Hay que tener en cuenta que, en una gran batalla aérea, no sólo participan aviones con las misiones ‘de caza’, sino también otros con tareas diferentes y complementarias. Unos tienen la misión de ‘empujar’ hacia atrás a los aviones ‘enemigos’; otros, perturbar sus radios interfiriendo sus comunicaciones; otros captarlas para obtener información de qué les está pasando realmente y qué planes tienen; otros les envían mensajes falsos para confundirles, etc. Otros aviones reciben la misión de inutilizar las defensas antiaéreas ‘enemigas’, bien con radiaciones electromagnéticas que perturben sus radares o bien con lanzamientos –simulados- de misiles especiales. Otros aparatos están dispuestos para rescatar a un piloto que haya tenido que eyectarse por avería de su avión o porque los misiles enemigos le han dado –esta tarea de rescate no ocurrió con el piloto jordano asesinado recientemente por los del Estado Islámico-. Además, y muy importantes, están los aviones de repostaje en vuelo. 

El AWACS 
Otro de los tipos de avión que también participa en las maniobras DACT –y, por supuesto, en una batalla real- es uno de los más espectaculares que hay. Se trata del AWACS ('Airborne Warning And Control System'), o sistema aerotransportado de alerta y control. Es uno de los aparatos más complejos y caros y, por ello, los que tiene la OTAN –unos 20- son para el uso compartido por sus miembros. La tripulación de los AWACS de la OTAN es internacional y está formada, aparte de por los propios pilotos, por unos 20 especialistas en comunicaciones, guerra electrónica, mando y control, etc. En síntesis, es un avión tipo Boeing que lleva sobre su dorso un gran disco rotatorio que es el súper radar. Desde la altitud a la que vuela, más de 10.000 metros, y situado respecto de la ‘batalla’ a una gran distancia de seguridad, domina desde lejos el gran espacio en el que se llevarán a cabo los combates. 

Este ‘puesto de mando aéreo’ es el que, con una visión global de todos los aviones propios y todos los del enemigo, va dirigiendo a los pilotos hacia sus objetivos, les coordina, les alerta de acciones del contrario, etc. La ventaja que proporciona este radar aéreo respecto de los que están desplegados en tierra es que las montañas no afectan a sus emisiones pues no crean zonas ocultas a sus emisiones. Por otra parte, las fuerzas aéreas que cuentan con suficiente presupuesto se dotan con aviones de esta clase. De los de fuera de la OTAN destacan los aviones equivalentes rusos (Beriev A-50 Mainstay), israelíes (IAI Phalcon) y chinos (KJ-2000). La fuerza aérea de EE.UU. cuenta, además de estos AWACS, con una versión pequeña que monta un radar de menores dimensiones sobre un avión Grumman E-2 Hawkeye. La Armada española cuenta con una versión naval que monta el radar SearchWater en helicópteros Sea King SH-3D/W. (Jesús.R.G.)


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Felipe VI muestra su “orgullo” por la Armada española.

Su Majestad el Rey acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río

El Rey Felipe VI realizó ayer su primera visita como monarca a una unidad de la Armada española, la fragata Cristóbal Colón, desde la que presenció un ejercicio de guerra antiaérea, y desde la que destacó que la modernidad de la marina española nos llena de orgullo y responsabilidad. Nueve buques, 11 aeronaves y más de 1.500 militares participaron en el ejercicio de guerra antiaérea MAR-31 que se desarrolló en aguas del Golfo de Cádiz en presencia de Felipe VI. Durante el mismo se simuló la defensa de un buque logístico de la Armada española de un ataque aéreo con misiles, a bordo de la fragata F-105 ‘Cristóbal Colón’, en la que estaba ubicada la jefatura de mando de las maniobras. Durante un brindis en el hangar del buque con la tripulación de la fragata tras el ejercicio, el Rey señaló que para él era un día muy especial, porque se había embarcado por primera vez en una unidad de la Armada como monarca, un momento que, según dijo, le llenaba de orgullo y emoción, y que siempre recordará. 

Y además apuntó la coincidencia de haber hecho este primer embarque en la fragata Cristóbal Colón, la última en incorporarse a la Armada española y una unidad de vanguardia, la más moderna de la Fuerza Naval española. Así que, compartimos modernidad en el empleo, comentó Felipe VI para precisar que la fragata lleva dos años y medio de vida operativa en la Armada y él cerca de ocho meses como monarca. El Rey subrayó que en ese día de ejercicios comprobó que la capacidad de defensa de esta unidad nos pone a la vanguardia de las marinas mundiales y hace que la Armada española pueda servir a sus aliados como nunca antes. Felipe VI agradeció a las dotaciones de la Armada su entrega y les animó a seguir dando el máximo en su preparación, dedicación y entrega. El ejercicio MAR-31 es uno de los que forman parte de las maniobras ADEX, que desde el 7 al 15 de febrero se desarrollan en la zona sur de la península: en el Golfo de Cadiz, Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y Mediterráneo occidental. (Jesús.R.G.)


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