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jueves, 19 de febrero de 2015

Un ejército corrupto y lleno de desertores: lo que se ha encontrado la Legión al llegar a Irak.

Estados Unidos ya instruye a militares iraquíes desde hace meses. 

Estados Unidos ya instruye a militares iraquíes desde hace meses. La Legión española ya trabaja en Irak. Según ha sabido El Confidencial Digital, su labor de adiestramiento de las tropas iraquíes ya ha comenzado, y no sin problemas aseguran. Sin embargo, según fuentes militares consultadas por ECD, lo que allí se han encontrado dista mucho de la imagen que se tiene en occidente del nuevo ejército iraquí, formado y equipado por Estados Unidos en la última década tras la caída del régimen de Saddam Hussein. 

“Se trata de unas Fuerzas Armadas con índices altísimos de corrupción, militares que no van a trabajar porque le pagan parte de su sueldo a su superior para que haga la vista gorda –fenómeno denominado “soldados fantasma”-, vehículos blindados –la mayoría de procedencia estadounidense- que misteriosamente han desaparecido o han sido vendidos a milicias próximas al gobierno de Bagdad…” explican fuentes militares españoles que han conocido de primera mano la situación actual de las fuerzas iraquíes. Además, el clima de violencia generalizada en que vive el país, así como las tensiones políticas derivadas de la guerra contra el Estado Islámico y el propio miedo a las ‘cacerías’ de uniformados que llevan a cabo estas milicias, han disparado el número de deserciones entre sus filas. “Muchos han desaparecido de los cuarteles llevándose consigo material, y sobre todo el dinero invertido en su formación” aseguran estas voces. 

Las lecciones de Afganistán 
Los 300 militares que formarán parte de la nueva misión en Irak además de los 200 legionarios hay un centenar más de militares españoles- serán los encargados de formar a una división de nuevos reclutas. Lo harán en los campos de entrenamiento situados en Bagdad y Besmaya al sur de la capital iraquí, donde ya operan fuerzas estadounidenses. La tarea no se antoja fácil, ya que como admiten, deberán realizarla “a contrarreloj”. “Estados Unidos gradúa a una brigada completa en seis meses” aseguran. El objetivo es que sean operativos este mismo año. 

Según explican, lo que España tiene que enseñar a los nuevos militares iraquíes son básicamente “todas las lecciones aprendidas durante años de misión en Afganistán, cómo mantuvimos a raya a los talibán y a los grupos que operaban en suelo afgano”. Allí compartirán con los iraquíes sus conocimientos sobre tácticas de combate, lucha de guerrillas, uso básico de armamento pesado, o conducción de los nuevos vehículos antiminas similares a los RG-31 españoles- que el Gobierno de Obama está enviando a centenares otra vez- a Irak. Además, se les instruirá en cómo deben contrarrestar el peligro de los IED, los artefactos explosivos improvisados que tantas desgracias han supuesto para las fuerzas españolas que patrullaron Afganistán durante una década. 

‘Boinas verdes’ para entrenar ‘divisiones doradas’ 
Por otra parte, la misión de la OTAN también incluye la formación de las llamadas ‘divisiones doradas’, como se denomina a las Fuerzas de Operaciones Especiales Iraquíes. De ello estarán encargados 30 ‘boinas verdes’ del Ejército español pertenecientes al Mando de Operaciones Especiales con sede en Rabasa (Alicante) que viajaron a Irak el pasado mes de enero. Su cometido inicial era preparar el terreno para la llegada del resto del contingente, pero en los próximos meses asumirán tareas de formación para los grupos de élite iraquíes. Se trata de unidades preparadas para entrar en combate en misiones específicas, y que Bagdad ha utilizado en los últimos meses en operaciones para eliminar a líderes del Estado Islámico. (Jesús.R.G.)


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La planta de Albacete obtendría carga de trabajo para dos años si Airbus Helicopters vende los Tigre a Polonia.


Airbus Helicopters está intentando vender su helicóptero de combate Tigre a Polonia, país que tiene en marcha un programa destinado a la adquisición de 30 helicópteros de combate de última generación. En el caso de que Airbus Helicopters obtuviera el contrato, la planta de Albacete se beneficiaría obteniendo carga de trabajo para dos años, derivada de la fabricación en estas instalaciones de las colas de todos los helicópteros. De la existencia de este programa de helicópteros de combate hablamos en enero en defensa.com Además del Tigre, Airbus Helicopters compite también en Polonia con el EC-725 Caracal en función de otro programa que supone la compra de 70 helicópteros polivalentes valorados en 2.500 millones de dólares. 

Sin embargo la planta de Albacete no se beneficiaría de este contrato en caso de adjudicarse al no fabricar componentes ni aeroestructuras para dicho helicóptero. Francia ofrece colaboración industrial en Polonia, habiéndose producido un encuentro entre los ministros de Defensa de ambos países en septiembre del año pasado. Este tuvo lugar con motivo de la feria de Defensa MSPO, en la que se anunció la disponibilidad francesa a colaborar en el área industrial tanto en el programa de helicópteros polivalentes como en el del sistema de misiles de defensa antiaérea, valorado en 8.500 millones de euros. Recordemos que en 2017 tendrá lugar la entrega del último helicóptero de combate Tigre HAD/E para el Ejército de Tierra español y que dos años después se entregará el último de los 22 helicópteros NH-90 en que trabaja actualmente la planta albaceteña. De estos 22 helicópteros para el Ministerio de Defensa español, 16 son para el Ejército de Tierra y 6 para el Ejército del Aire. (Jesús.R.G.)


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Navantia entrega el segundo lote de cuatro lanchas de desembarco del programa de 12 LLC (LHD Landing Crafts) para los ALHD australianos.


Hoy tenido lugar la entrega a la DMO (Defence Materiel Organization) del segundo lote de cuatro lanchas de desembarco del programa de 12 LLC (LHD Landing Crafts) para los ALHD australianos.Este segundo grupo llegó a Sydney el día 5 de febrero, tras su salida de Cádiz el pasado 27 de diciembre y se unen a las cuatro ya entregadas por Navantia en mayo de 2014. 

Las cuatro unidades restantes serán entregadas en octubre de 2015. El acto de entrega contó con la presencia del Cónsul General de España en Sidney, Alvaro de Iranzo, el Director de Navantia Australia,Francisco Barón y el Director del Programa LLC, José Jiménez-Alfaro. Las lanchas construidas están basadas en el diseño de Navantia para la Armada Española, LCM-1E, que han sido modificadas para cumplir requisitos específicos de la Marina Australiana. Las Lanchas juegan un papel muy relevante en las operaciones navales, siendo claves en la proyección de la fuerza. Estás lanchas están dotadas de una importante capacidad de carga que unida a su gran autonomía permiten la realización de complejas operaciones de playa. 

Sus principales características son: 
• Eslora total: 23,30 m. 
• Eslora en flotación: 21,27 m. 
• Manga de trazado: 6,40 m. 
• Puntal de construcción: 2,80 m. 
• Propulsión: dos motores diésel de 809 kW, que accionan dos propulsores de chorro de agua (waterjets) a través de cajas reductoras. • Velocidad en condición de lastre: más de 20 nudos. 
• Autonomía: 190 millas a plena carga. 
• Capacidad de carga: la lancha admite diferentes condiciones de carga, que van desde la capacidad de transporte de un carro de combate Abrams, varias combinaciones de vehículos de Ejército, una compañía de fusileros o un camión con contenedor de 20 pies. (Jesús.R.G.)


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Un Airbus A400M reabastece simultáneamente a dos F-18 del Ejército del Aire español.


El avión de transporte A400M de Airbus ha estado realizando pruebas de reabastecimiento en vuelo a los aviones de combate F-18 del Ejército de Tierra español, habiendo logrado, por vez primera, suministrar al tiempo a dos de estas aeronaves. Durante estas pruebas el A400M realizó 74 contactos entre húmedos (con suministro de combustible) y secos (sin combustible), suministrando 27,2 toneladas de combustible a los cazas españoles. Estos reabastecimientos fueron realizados a altitudes comprendidas entre los 20.000 y 33.000 pies y a velocidades de entre 180 y 300 nudos, las idóneas para misiones de repostaje de aviones a reacción. Una operación habitual de reabastecimiento comprende permanecer durante dos horas en una zona distante 500 millas náuticas de la base de operaciones, con una carga de 34 toneladas de combustible. El A400M fue concebido desde el principio como avión de reabastecimiento además de avión de transporte, por ello sin ser modificado, ya puede transportar 50,8 toneladas de combustible que pueden ampliarse mediante depósitos adicionales. 


De esta manera, el fabricante ofrece a los potenciales compradores la posibilidad de disponer de un avión polivalente en lugar de adquirir dos aviones específicos, lo que supone un ahorro de coste. Los aviones A400M de serie disponen ya de la capacidad para realizar misiones de reabastecimiento y solo se requiere la instalación de un kit que requiere poco tiempo. Recientemente, el director de la Direction Générale de l'armement (DGA) francesa, Laurent Collet-Billon, informaba que los A400M no son capaces aún de reabastecer a helicópteros, un requisito que se encuentra recogido en el contrato de venta de los aviones y que debe cumplirse entre 2017 y 2018. Según Collet-Billon, se ha podido comprobar que por ahora no se puede repostar a los helicópteros debido a las turbulencias que generan los motores del avión (recordemos que de los cuatro motores la mitad gira en un sentido y la otra mitad en el otro para aumentar la estabilidad). (Jesús.R.G.)


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Plena eficacia del destacamento Ámbar del Ejército del Aire español que protege el espacio aéreo de los Aliados bálticos de la OTAN.


Así lo ha podido comprobar el Ministro de Defensa Pedro Morenés, que el pasado día 18 de febrero visitó el destacamento, con el que España contribuye a la misión de la OTAN en los países bálticos como policía aérea, operando con cuatro Eurofighter del Ala 11, que tiene sede en Morón de la Frontera (Sevilla). El Destacamento Aéreo está formado por 114 militares, entre pilotos, personal de mantenimiento, comunicaciones, controladores, inteligencia y sanidad. 

Tanto los aviones como la mayoría del personal pertenecen al Ala 11, aunque también están presentes personal de la EADA, la SEADA, y otras unidades del Ejército del Aire, estando al Mando de todo el dispositivo el actual Jefe de Fuerzas Aéreas del referido Ala, el teniente coronel Enrique Fernández Ambel. Dicha fuerza opera desde la Base Aérea de Ämari (Estonia), sita a unos 40 kilómetros de la capital, Tallín. Reseñar que esta instalación fue construida por los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, tras invadir el citado país báltico. A mediados de los noventa los ya militares rusos la abandonaron, tras destruir casi todas las instalaciones, instalándose allí la pequeña aviación de Estonia, que con la ayuda económica de la OTAN procedió a su reconstrucción. Los Eurofighter allí desplegados se encuentran en alerta (QRA, por sus siglas en inglés “Quick Reaction Alert”) bajo control operativo de la OTAN, a través del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Uedem (Alemania). Se mantienen de forma permanente 2 aviones en alerta, o “red” por periodos de una semana de duración. 

También se realizan al menos cuatro salidas de adiestramiento diario para mantener el estado de alistamiento de las tripulaciones. El Destacamento ha realizado, hasta la fecha, 108 salidas con un total de algo más de 160 horas de vuelo. La misión de policía aérea, con una duración de aproximadamente 4 meses (del 1 de enero al 4 de mayo de 2015), consiste en asegurar la integridad del espacio aéreo de la Alianza Atlántica y proteger a las naciones aliadas de incursiones aéreas de los aviones rusos que pasan muy a menudo bordeando, a veces más que al límite, los espacios de soberanía de Lituania, Letonia y la citada Estonia. Además, son responsables de mantener el espacio aéreo seguro de forma que pueda ser utilizado y transitado por el tráfico aéreo comercial. El destacamento Ámbar, que supone la primera misión internacional de los Eurofighter Typhoon españoles, comenzó su despliegue a Estonia el 1 de enero relevando al contingente alemán y permanecerá en Estonia hasta el 4 de mayo, cuando será a su vez relevado. Este sistema de rotaciones hará que los aviones españoles vuelvan de nuevo a patrullar la zona en 2016 durante otros cuatro meses. 


El 19 de enero realizaron su primera interceptación de un avión de combate ruso, motivo principal por el que Estonia y los otros países del Báltico solicitaron a la OTAN la protección de sus cielos debido a la falta de aviones de combate y en virtud de la política de la alianza de defensa colectiva A su llegada, Morenés y su homólogo de Estonia, Sven Mikser fueron recibidos por el jefe de la Fuerza Aérea de Estonia, coronel Jaak Tarien y por el citado jefe del destacamento español, que expuso las particularidades de la misión. Por su parte, el coronel Jaak Tarien, le explicó las características de la Fuerza Aérea de Estonia y de la base donde se encuentra el destacamento español. Tras las conferencias, el ministro visitó los hangares de mantenimiento y de alarma, donde pudo ver uno de los aviones del destacamento. La visita finalizó con el encuentro que el titular de Defensa mantuvo con los militares españoles en el que destacó la importancia de la misión, y donde además felicito al teniente coronel Ambel por la gran labor realizada tanto por él, como por el equipo del Ejército del Aire que lidera. (Jesús.R.G.)


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