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viernes, 20 de febrero de 2015

Se venden viejos buques de la Armada desde 22.000 euros.


Buque L-42 Pizarro.
Buque L-42 Pizarro
 
Las cuatro embarcaciones fueron dadas de baja hace aproximadamente 3 años, dentro del plan de reducción de buques sin uso que puso en marcha la Armada española. El más importante de todos los afectados por este proceso fue el portaaeronaves Príncipe de Asturias, cuya subasta está prevista para este 2015. Entre el catálogo a subastar en esta ocasión se encuentra un buque histórico para la Armada española, el L-42 Pizarro. Se trata de una unidad de desembarco anfibio –concebida para transportar carros de combate- que fue adquirida a Estados Unidos por España en 1995, junto a su gemelo ‘Hernán Cortés’. El ‘Pizarro’, al que se le denominaba la ‘cornuda’ por la forma de la grúa que llevaba equipada en proa para la carga y descarga de blindados y vehículos, llevaba en activo desde 1972 –cuando entró en servicio en la U.S.Navy- hasta que fue dado de baja en un acto oficial en el Arsenal de la Carraca en 2012. Durante sus años de servicio a España, el ‘Pizarro’ participó en importantes operaciones internacionales, como la guerra de Yugoslavia, la misión de rescate humanitario en Haití o la operación de la ONU en Líbano.

El próximo 4 de mayo será finalmente subastado con un destino ineludible: ser desguazado y convertirse en chatarra. El precio de salida que se le ha otorgado es de 577.812 euros, aunque en caso de no encontrarse comprador, se aplicará un 15 por ciento en una segunda subasta y hasta un 30 en una tercera. Otro de los barcos que conforma el paquete de subastas es el ‘Rigel’, una unidad científica destinada a la investigación hidrográfica que estuvo en activo durante 39 años, hasta 2013. Su dotación durante esos años fue responsable de la actualización de la cartografía náutica del litoral español. Su precio de salida es de 34.385 euros. Por otra parte, los remolcadores ‘Y-144’ e ‘Y-145’ cierran el catálogo de la subasta. Son dos buques que utilizó la Armada en la última década, adquiridos al Grupo Boluda. Sus precios de salida son de 31.769 y 22.183 euros respectivamente. (Jesús.R.G.)


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Navantia presenta sus productos y capacidades en el salón NAVDEX/IDEX.


Los empresa naval española Navantia presentará sus productos más innovadores y sus capacidades en el salón internacional naval y de defensa NAVDEX-IDEX, que se celebrará en Abu Dhabi del 22 al 26 de febrero. Navantia es referencia mundial en el diseño, la construcción y la integración de una amplia gama de buques de guerra, dando un servicio integral que abarca desde el diseño hasta el soporte del ciclo de vida.

Además, la empresa española se dedica al diseño y la fabricación de Sistemas Integrados de plataforma de gestión, sistemas de control de incendios, sistemas de mando y control, plantas de propulsión y apoyo al ciclo de vida para todos sus productos. Navantia tiene una amplia experiencia en la construcción de los barcos más avanzados tecnológicamente. OPVs, corbetas, fragatas y buques anfibios son los productos principales, con unidades suministradas recientemente a diferentes marinas de todo el mundo.

Asimismo, a pesar de que su principal línea de actividad está en el campo naval, Navantia diseña y fabrica sistemas para el Ejército de Tierra y la Fuerza Aérea. Navantia está participando en varios concursos en la región, en los que coopera con socios locales para ofrecer soluciones probadas y adaptadas a los requerimientos del cliente.

En esta línea, la empresa española tiene un memorando de colaboración con el astillero Abu Dhabi Ship Building (ADSB), líder en la región del Golfo, para la cooperación en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la construcción naval y servicios relacionados con la Marina de Emiratos Árabes Unidos y otros países del Golfo. La colaboración de este acuerdo incluye las áreas de apoyo al ciclo de vida, integración de sistemas de combate, gestión de Compras, formación, y transferencia de tecnología. (Jesús.R.G.)


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Rota: Navantia tendrá en 2016 trabajo «de continuo» con la US Navy.

Rota: Navantia tendrá en 2016  trabajo «de continuo» con la US Navy

La llegada de dos nuevos destructores de EE.UU. a la base de Rota este año supondrá una carga de trabajo adicional para Navantia que permitirá reforzar su «astillero móvil» en las instalaciones militares gaditantas «de continuo» con un pico de trabajo de 400 empleados y una media anual de 170 empleados «24 horas al día, 7 días a la semana, en tres turnos». Así lo explica Humberto Martínez Marín, director del programa de Navantia para el mantenimiento de los cuatro destructores estadounidenses que forman parte del denominado «escudo antimisiles» de la OTAN. Actualmente en la base naval se encuentran el USS «Donald Cook» y el USS «Ross», que arribaron a Rota en febrero y julio del pasado año. Este último se somete a su primer ciclo de mantenimiento tras haber llevado a cabo misiones en el Mediterráneo, incluyendo la «zona caliente» del Mar Negro, con actividad de la aviación y submarinos rusos.

«No todos los períodos de mantenimiento son iguales, pero la duración de las recientes labores tanto del “Donald Cook” como del “Ross” es de cien días y comprende trabajos que son cruciales para asegurar la disponibilidad de los buques para lograr éxito en un entorno operativo con un ritmo muy exigente», explica el capitán de fragata del USS «Ross», el comandante Russ Caldwell. Navantia proporciona una amplia gama de servicios para apoyar la disponibilidad del buque, como trabajos de reparación del casco y de los sistemas mecánicos y eléctricos, o la fabricación e instalación de modificaciones relacionadas con la mejora y modernización del buque.

Imagen de archivo de la US Navy del pasado 25 de julio, con el «Donald Cook» a su llegada a Rota / US NAVY

Las labores de reparación incluyen desde trabajos de conservación, de control de la corrosión o de reparación del sistema de bombeo, a la rehabilitación de las zonas de alojamiento, con la instalación de nuevas literas, mobiliario y aseos, o a la instalación de nuevos sistemas militares de defensa y comunicaciones. Eso sí, Navantia no realiza por razones de confidencialidad trabajos de mantenimiento del sistema de combate Aegis, clave en estos destructores cuyos misiles son capaces de detectar, seguir y derribar una amenaza balística.

La llegada de dos nuevos destructores estadounidenses a la base de Rota USS «Porter» y USS «Carney» en el mes de mayo y otoño reforzará la actividad naval (y económica en general) de la provincia de Cádiz. El objetivo de la US Navy es tener desplegados dos buques mientras que otros dos se encuentran en el ciclo de mantenimiento de Navantia. Cada buque cuenta con una tripulación de 250 marinos, acompañados en su estancia en Rota por sus familia. En noviembre de 2013 se adjudicó al astillero estatal Navantia un contrato de siete años, por valor de 229 millones de dólares, para dar mantenimiento de máxima calidad a los cuatro destructores estadounidenses. La US Navy calcula que a lo largo de la vida del contrato, Navantia habrá ejecutado una carga de trabajo de unos tres millones de horas en apoyo de sus cuatro destructores.

NEGOCIACIÓN POR MORÓN DE LA FRONTERA
Los operarios de Navantia-San Fernando (Cádiz) comienzan a cortar a primera chapa de uno de los BAM/ EFE

Precisamente la presencia de los cuatro destructores estadounidenses en Rota y la fuerza de reacción rápida de 1.100 marines en Morón de la Frontera (Sevilla) cuya extensión en número y periodo de vigencia del acuerdo se negocia en estos momentos son los dos principales pilares de colaboración entre España y EE.UU. en materia de Defensa.

No es la primera vez que Navantia cuyo principal negocio es la construcción realiza trabajos de mantenimiento o reformas para Armadas de otros países. Durante los últimos tres años ha asistido a la Armada de Argelia en la modernización del buque anfibio «Kalaat Beni Rached». Actualmente Navantia está inmersa en la construcción de dos buques BAM para la Armada española y el submarino S-80, un proyecto aún incierto y del que no sabemos nada tras los fallos del cálculo del peso. (Jesús.R.G.)

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Regresan al Centro de Formación nº 2 los nuevos cazadores paracaidistas.

Primer salto realizado por los alumnos
Primer salto realizado por los alumnos

Un total de 174 alumnos del Centro de Formación de Tropa (CEFOT) nº 2 han superado el Curso Básico Paracaidista en la Escuela Militar de Paracaidismo del Ejército del Aire, ubicada en Alcantarilla (Murcia). Los últimos en completarlo lo finalizaron el 14 de febrero, tras dos semanas de preparación que culminaron con seis lanzamientos en modalidad de apertura automática, necesarios para la obtención del título de cazador paracaidista. 

Esta formación es necesaria para aquellos que hayan elegido como unidad de destino la Brigada “Almogávares” VI, y se une al resto de conocimientos que adquieren en los Centros de Formación, donde permanecen cuatro meses y en donde se les capacita para desempeñar sus cometidos como personal de tropa y los propios de su Especialidad Fundamental. Los nuevos cazadores paracaidistas pertenecen a las Especialidades de Infantería Ligera, Ingenieros, Transmisiones y Artillería de Campaña. (Jesús.R.G.)


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