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lunes, 23 de febrero de 2015

¿Qué retos tendrá el Ejército de Tierra en 2015?

El JEME -centro-, en foto de archivo. (Foto: Ejército de Tierra)

Reestructurar el Ejército de Tierra. Ése será “el primer reto” que, “desde el punto de vista de la organización”, se afrontará durante 2015, según ha dejado patente el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Jaime Domínguez Buj, en una ‘carta’ que dirige a sus soldados en las páginas de la revista ‘Ejército’. Pero la implantación de esa “futura estructura”, en la que jugará un “papel fundamental” el nuevo ‘Sistema de Gestión de Plantillas’ –una aplicación informática creada para facilitar la reestructuración del Ejército-, no será el único desafío al que tendrán que hacer frente este año los militares de Tierra. Según el JEME, en el sector de las relaciones internacionales es necesario “incrementar el prestigio del Ejército de Tierra” en las áreas que, a su juicio, “se puede manifestar mejor nuestro liderazgo: el norte de África e Iberoamérica”. También a través de la consolidación de la “capacidad operativa” del Cuartel General de la OTAN con sede en Bétera (Valencia).

Este cuartel, bajo mando español y con un alto componente de militares de otros países, ha sido certificado por la OTAN como Cuartel General Conjunto (JHQ, por sus siglas en inglés) y a finales de este año, durante el ejercicio ‘Trident Juncture’ se pondrán a prueba sus capacidades para asumir el Mando Componente Terrestre de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF, en inglés). Sobre las operaciones en el exterior, el JEME destaca en su ‘misiva’ que los retos más relevantes son los “derivados de las actividades de alistamiento y preparación de las operaciones ya en curso, destacando el cambio de misión en Afganistán, y la apertura de los nuevos escenarios de Irak y Turquía”. También avanza que será importante el “planeamiento” y la “ejecución” del repliegue de contingentes como el que está desplegado en la República Centroafricana.

Nace una nueva especialidad: Aviación de Ejército
Otra de las novedades que surgirán a lo largo de este año será la creación de la “nueva Academia de Intendencia y la de Aviación de Ejército”. Y es que, precisamente esta última será para formar a los futuros miembros del Ejército de Tierra que decidan pertenecer a la nueva especialidad fundamental de ‘Aviación de Ejército’, que se encuentra todavía en fase de diseño. Domínguez Buj también incide en la necesidad de confeccionar el nuevo ‘Plan Director de Simulación del Ejército’, y en “mantener el impulso dado a la preparación física operativa, así como continuar con la adaptación progresiva de los medios de apoyo a la instrucción y adiestramiento para escenarios desérticos y semidesérticos, contribuyendo así a la implantación del concepto de Frontera Avanzada”. 


En definitiva, y según las palabras del JEME, en 2015 el Ejército deberá “ser capaz de satisfacer, en el actual escenario económico, las necesidades críticas de infraestructura que demandan la adquisición de nuevos materiales, especialmente helicópteros, y las derivadas del Plan de Transición, así como incrementar el número de propiedades e instalaciones del Ejército de Tierra que queden protegidos mediante la declaración de zonas de interés para la Defensa Nacional”.


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España se queda sin opciones en el concurso del futuro submarino australiano.


El Departamento de Defensa de Australia anunció este fin de semana la estrategia de adquisición de su futuro programa de submarinos, el mayor proyecto de adquisición militar de la historia del país, valorado en 50.000 millones de dólares australianos (34.400 millones de euros). Defensa explica en un comunicado que la industria local necesitará trabajar con un socio internacional para sacar adelante el proyecto. 

En este contexto se invitará a Francia, Alemania y Japón a participar en el concurso que decidirá quién se asociará con la industria del país para desarrollar el nuevo submarino. Está previsto que este proceso de evaluación dure diez meses, tras los cuales se conocerá que socio internacional es el elegido. El astillero DCNS de Francia inauguró el pasado otoño la filial DCNS Australia para tratar de escalar posiciones en el programa de submarinos australianos. Por su parte Japón, la mejor posicionada para hacerse con el contrato según fuentes del sector, tiene intención de ofrecer sus submarinos de la clase Soryu a través de las empresas Kawasaki y Mitsubishi; mientras la opción alemana pasa por el diseño Tipo 214, de ThyssenKrupp. Otro contendiente que había sido contemplado, aparte de la española Navantia, que estuvo bien considerada hace meses, antes de que surgiesen problemas de pesos en su diseño S-80, es la sueca Saab, que finalmente no se encuentra entre las elegidas en esta primera instancia. 

El Gobierno australiano vislumbra entre las opciones la posibilidad de que los buques sean diseñados y construidos o bien en el extranjero, o bien en el propio país o bien a través de una fórmula mixta. Los nuevos buques deberán ser entregados a tiempo para que no se produzca una brecha en la capacidad submarina del país a mediados de los años 2020, cuando la clase Collins, actualmente operativa, está previsto que sea retirada del servicio. El objetivo es que los futuros sumergibles puedan “defender Australia y los intereses australianos en la década de 2040 y más allá”. En el comunicado emitido por el ministerio australiano se recuerda que los submarinos “son la adquisición de capacidad de defensa más compleja, sensible y cara que un gobierno puede hacer”. 

Similar a la clase Collins y más sigilosos 
El Gobierno espera que los trabajos importantes de construcción de los submarinos se lleven a cabo en Australia, donde prevé que generarán medio millar de nuevos puestos de trabajos de alta cualificación. Las nuevas naves deberán contar con características de alcance y resistencia similares a las de la case Collins y unos sensores y unas características de sigilo superiores. (Jesús.R.G.)


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AJEMA: "Se han producido importantes avances en el programa S-80 que nos permiten ser optimistas".



El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado, ha señalado respecto al programa del submarino S-80 que se han producido “importantes avances que nos permiten ser optimistas en la convicción de que la Armada contará con el submarino que necesita antes de que finalicen su vida operativa los submarinos de la clase Galerna”. Así lo indica en la puesta al día del documento “Líneas Generales de la Armada 2012”, en el que el AJEMA reflejó los objetivos que quería impulsar durante su mandato y las directrices para orientar la actividad de la Armada. 

En la revisión de ahora, a la que llama “Punto de Situación”, el almirante resume el grado de consecución de los objetivos marcados, identifica los logros conseguidos y analiza las dificultades encontradas, dando, en este caso, nuevas pautas para tratar de superarlas. “Tras dos años navegando con meteorología adversa, ha llegado el momento de actualizar la situación en la carta, calcular deriva y abatimiento, y ajustar el rumbo en consecuencia”, señala el AJEMA. Muñoz Delgado afirma que, a pesar del difícil escenario económico de estos años, se han alcanzado importantes hitos en el objetivo de asegurar las capacidades del futuro. Respecto al S-80 indica que, una vez superados los problemas de diseño que sufrió este programa, y tras un proceso de colaboración activa entre la Armada, las industrias afectadas y las autoridades del Ministerio de Defensa, con el apoyo de la Marina de los Estados Unidos, se han producido importantes avances que permiten continuar en la convicción de que la Armada contará con el nuevo submarino antes de que finalicen su vida operativa los S-70. 



Sobre el programa de fragatas F-110, el almirante explica que se ha concluido la fase conceptual de estos nuevos buques y que los presupuestos del presente año incluyen “importantes dotaciones económicas para el lanzamiento de los programas tecnológicos asociados a la F-110”. Añade que, en los próximos meses, la prioridad será colaborar activamente con la Dirección General de Armamento y Material, que ahora lidera el proceso, con el objetivo de estar “en condiciones de firmar la Orden de Ejecución de estos buques en el momento en que así lo decida el Gobierno”. El AJEMA también se refiere al programa de Buques de Acción Marítima. Recuerda que se ha firmado la orden de ejecución para la extensión de la primera serie en dos unidades y se está en espera de la adquisición de la segunda serie. Además, se están revisando los requisitos de Estado Mayor del BAM de Salvamento y Rescate, que pasará a denominarse buque de Intervención Subacuática, para adecuar sus capacidades a las necesidades que se han puesto de manifiesto en los últimos años. Con la validación de estos nuevos requisitos, se dará prioridad a su proceso de adquisición.

Helicópteros y UAV
Respecto a los helicópteros de transporte táctico, el almirante señala la reducción de los seis SH-60F que estaba previsto adquirir inicialmente a los dos primeros, que se incorporarán en el verano de 2016. No obstante, añade que el mantenimiento de la capacidad de helitransporte táctico continúa teniendo una alta prioridad para la Armada, para lo que se pretende modernizar los 10 helicópteros SH‐3 de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN). Otro de los sistemas prioritarios para la Armada son los vehículos aéreos no tripulados (UAV). Se acaba de adquirir un sistema Scan Eagle para su empleo táctico desde buques, una acción que se va a hacer realidad “de forma casi inmediata”, según avanza el AJEMA. Además, a lo largo del año, se pretende adquirir un segundo sistema y se seguirá impulsando la obtención de estos sistemas tanto para buques como para unidades de Infantería de Marina, dentro del Plan Director RPAS de la DGAM y colaborando en proyectos de I+D nacional.

El almirante Muñoz Delgado también señala que la obtención de vehículos para Infantería de Marina sigue progresando. En los próximos meses se entregarán al Tercio de Armada (TEAR) los primeros vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC) fabricados en España de acuerdo con los requisitos de la Armada, aunque “en un número muy inferior al deseado”, asegura el AJEMA. “Por ese motivo está en estudio una solución interina que permita resolver esta importante carencia de nuestra Fuerza de Infantería de Marina”, añade. Además de las prioridades de obtención mencionadas, la Armada pretende seguir progresando en la futura capacidad de defensa contra misiles balísticos, teniendo en cuenta el potencial residual que tienen las fragatas F‐100. En este sentido se está trabajando con otras marinas aliadas y en el marco de la Alianza Atlántica. (Jesús.R.G.)


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