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miércoles, 25 de febrero de 2015

Nervios entre mandos de la Armada por el “fiasco” del submarino S-80.


 
Incertidumbre. Así definen para El Confidencial Digital mandos de la Armada la situación en que se encuentra el futuro arma submarina española. Los buques de la clase S-70 viven sus últimos años de vida, y los retrasos del proyecto S-80 –por los fallos en su fase de diseño- amenazan con dejar a España sin buques sumergibles. Según ha sabido ECD, oficiales de la marina española han confesado sus nervios por el horizonte que se plantea de cara al final de esta década. Lo han hecho en reuniones informales celebradas en los últimos meses.

En ellas, se han ido poniendo sobre la mesa los continuos reveses que ha ido sufriendo el programa de los submarinos S-80, desde los ya famosos fallos de diseño que provocaron un sobrepeso, obligando al buque a someterse a un alargamiento de eslora de siete metros, hasta los problemas con el sistema de propulsión AIP. “El proyecto es radicalmente distinto de cómo fue concebido a cómo será entregado. Tanto en capacidades técnicas, en innovación y en el precio previsto” aseguran fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital.

Los problemas del AIP
El sistema de propulsión AIP –Propulsión Independiente de Aire- que equiparán los S-80, por ejemplo, “será mucho menos ambicioso en autonomía de lo previsto inicialmente, que permitía al buque mantenerse sumergido hasta 20 días. A día de hoy, según los ingenieros que trabajan en ello, es prácticamente imposible alcanzar esa cifra” aseguran.

“Un submarino más largo, con menor autonomía y a un coste de entre 750 y 1.000 millones de euros la unidad” concluyen.  Un proyecto que saldrá “demasiado caro a España, y que espantará a cualquier país que pudiera estar interesado”. Por ello, en los últimos meses se ha venido extendiendo entre los mandos de la Armada el respaldo a la opción de incluso suspender la producción de la serie S-80, rediseñándola desde cero y evitando nuevos sobrecostes y “prisas”. El problema es los tiempos: para finales de esta década, España se quedará sin arma submarina.

Sin submarinos hasta que llegue el S-82
Los buques sumergibles de la serie S-70 que aún quedan en activo –El ‘Mistral’, el ‘Galerna’ y el ‘Tramontana’- han sido ido pasando por talleres en los últimos años para someterse a una gran carena que alargue su vida operativa hasta cinco años. El ‘Tramontona’ fue el último de ellos, y se espera que sea entregado este 2015.

Sin embargo, existen en la Armada dudas razonables sobre estas previsiones, y algunos ven “demasiado optimista” que estos buques continúen en servicio activo cinco años más. “En 2016 nos quedaremos con dos cuando se dé de baja el S-71 ‘Galerna’ –el más antiguo de la serie-, y habrá que llegar hasta finales de década con el Tramontana y el Mistral, contando con rotaciones y reparaciones, y eso siempre que alcancen esos años” aseguran las fuentes consultadas en la Armada.

Recurrir a submarinos de ‘segunda mano’
2020 será, según las previsiones de Navantia, el año en que la Armada reciba el primero de los S-80. Concretamente el S-82 ‘Narciso de Monturiol’. Pero en caso de que los S-70 no ‘sobrevivan’ hasta esa fecha, España quedará sin submarinos.

Entre los mandos consultados por ECD existe incluso quien propone que España debería adquirir submarinos de segunda mano –mediante una compra o un contrato de cesión temporal- a otras marinas. “Hay países que encargaron una renovación de su flota submarina en tiempos de bonanza, y ahora que no los pueden mantener les buscan una salida. Sería una buena opción para no esperar al S-80 con el agua hasta el cuello y que no se corran más prisas que deriven en nuevos errores” aseguran.

Australia ya no quiere al S-80
El último de estos reveses, que se ha conocido hace apenas unos días, es la no inclusión del S-80 dentro de los submarinos candidatos al programa militar de Australia. Pese a que el país oceánico había incluido al buque español entre los candidatos, finalmente ha quedado fuera del concurso, en el que sí se ha invitado a participar a astilleros de Japón -Mitsubishi y Kawasaki-, Francia –DCNS- y Alemania –ThyssenKrupp-.

Quedar excluido del concurso del país que más interés había mostrado por el S-80 supone un “gran revés comercial” para los astilleros españoles, y por alcance para la Armada española tal y como admiten las fuentes militares consultadas. Hasta ahora existía la esperanza de impulsar las potenciales exportaciones del submarino, de forma que el coste final del proyecto y de toda la inversión en I+D+i que lleva aparejada un diseño de este calado no recayese únicamente sobre España –hasta ahora, y previsiblemente, el único comprador-. (Jesús.R.G.)


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Navantia ofrece al programa “Baniyas” de los Emiratos Árabes Unidos un navío basado en concepto “Avante”.


Navantia cuenta en la muestra de Emiratos NAVDEX (Naval Defence and Martimime Security Exhibition) salón con desarrollo paralelo al de IDEX,  con un pabellón a la altura de sus expectativas en la región. La empresa española lleva ya un par de años promocionando directamente en la zona sus fabricados, para lo cual ha abierto una delegación permanente en Doha (Qatar). Desde allí promueven presentaciones e intentan trabajar en la consecución de futuros contratos, aunque el momento actual, con la baja del precio del petróleo, parece augurar ciertos retrasos en cuanto a decisiones definitivas. En todo caso, los proyectos que surgen siguen unos protocolos de obtención que son más opacos y menos escrupulosos que en Occidente, con decisiones finales que se toman al más alto nivel y pueden tener en cuenta motivos técnicos en conjunción con otros más.


Entre sus apuestas a medio plazo se incluyen posibilidades en Arabia Saudita y un programa de corbetas para Kuwait, nación a la que hace unos meses les han hecho una presentación concreta. Además de los reseñados, está el programa para cuatro corbetas de Qatar, al que han presentado un proyecto multimisión muy avanzado que desplaza unas dos mil cuatrocientas toneladas y se ajusta a los requisitos del cliente. A ellos también les están ofertando otras capacidades y tecnologías, y en la zona se han hecho varias presentaciones de su vehículo SERT (Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre) de cara a necesidades relacionadas con la protección de fronteras. 
En lo que a naves se refiere, su concepto “Avante”, que ya fue exportado con éxito a Venezuela, sirve de base a lo que ofrecen para el Programa “Baniyas” de los Emiratos Árabes Unidos (EUA). Se trataría de dos navíos de unas mil ochocientas toneladas, aunque parece que las últimas noticias sobre su compra auguran cierto retraso respecto de las previsiones iniciales. Reforzando esa acción concreta, de la que parece ser que se dará una “lista corta” próximamente, firmaron hace algo más de un año un acuerdo de colaboración con un astillero local, el Abu Dhabi Shipbuilding. Se centra en lo que serían los apoyos al ciclo de vida y la integración de diferentes sistemas en determinadas plataformas. Asimismo,entre las marinas de la zona se ha despertado cierto interés en uno de los “productos estrella” de Navantia, el IPMS (Integrated Propulsion Management System).

NAVDEX es un entorno donde determinadas compañías, encuadradas en lo que es la fabricación de naves y sistemas asociados al entorno marítimo de la Defensa, promueven sus productos buscando obtener determinados contratos. Ocupa un pabellón propio, con una superficie de aproximadamente seis mil metros cuadrados, junto al muelle cercano al centro de exposiciones de ADNEC (Abu Dhabi National Exhibition Center). Atracados en las proximidades del pabellón encontramos naves de la Marina local junto a otras llegadas de Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Paquistán,…, y aquellas de menor desplazamiento que participan en las demostraciones dinámicas que cada día se organizan. Muy cerca de las anteriores, algunos sistemas de armas más pesados, aeronaves controladas a distancia y hasta una destacada presencia estadounidense que, entre otros, incluía un espectacular V-22 “Osprey” de rotores basculantes.

En la muestra naval vimos también a representantes de  otras dos empresas navales españolas : SAES, promocionando sus productos y servicios especializados en electrónica y acústica submarina en Oriente Medio y Norte de África, donde nuevas soluciones para la protección y seguridad de las costas son cada vez más demandadas; y Rodman, que incluía en su stand, en el que pudimos ver varias delegaciones conversando con los representantes comerciales sobre posibles opciones de producto, varias maquetas de distintos tipos de patrulleros, una de sus especialidades en la que sustentan cierto éxito en la cartera de negocios. En el marco de IDEX también se ha desarrollado la primera edición de UMEX (Unmanned Systems Exhibition) con un pabellón segregado del resto y algunas aeronaves allí y en los muelles, muestra que se completaba con las demostraciones dinámicas que se realizaban en un aeródromo bastante alejado. (Jesús.R.G.)

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