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jueves, 26 de febrero de 2015

El buque Juan Carlos I de la Armada española ya está en Rota tras la carena realizada en Navantia.


Durante los últimos dos meses ha tenido lugar en los astilleros de Navantia en Cádiz la primera carena del Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I de la Armada española. Ha sido la primera vez que el buque ha podido ser revisado y puesto a punto en profundidad desde que inició su actividad en la Armada en 2010, por lo que se ha aprovechado para realizar el mantenimiento adecuado a toda la planta propulsora, a los azipods, se ha revisado el sistema de estabilización del buque y se ha pintado este en su totalidad.


La Armada valora muy positivamente el trabajo de Navantia, al haberse desarrollado en los plazos previstos, de hecho el buque se encuentra desde la tarde del martes en la Base Naval de Rota donde seguirán realizándosele trabajos de mantenimiento hasta mayo cuando vuelva al servicio. Por su parte el astillero destaca la importancia de las tareas realizadas y la confianza mostrada por la Armada, valorando el trabajo de éxito. No vano se trata del mayor buque de la Armada española y ha requerido el trabajo de hasta 450 personas en turnos que han incluido el trabajo nocturno. Todos estos trabajos supondrán que el buque no necesite otra carena como esta hasta dentro de seis años, trabajo que el astillero gaditano espera le sea confiado de nuevo en el futuro. (Jesús.R.G.)


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La Armada española quiere incorporar dos versiones del helicóptero NH-90.


En las líneas generales sobre los planes de la Armada española para su flota de helicópteros, desde el Cuartel General de la Armada nos confirman la compra de solo dos helicópteros SH-60F, de los seis que estaban previstos, descartada la adquisición de las unidades adicionales por falta de financiación y estando prevista la llegada de los dos aparatos para finales de este año. 

Además, los helicópteros Sea King de que dispone la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) serán modernizados para alargar su vida útil. Esta necesidad de modernización habría sido validada por el JEMAD, estando en estos momentos finalizando la definición de los requisitos de esa actualización. A pesar de su longevidad, para la Armada los helicópteros SH-3 disponen todavía de un amplio remanente de horas de vuelo, de ahí que se quiera asegurar su eficiencia y su relevancia operativa. Esto sucederá gracias a un programa de modernización que se centrará en un sostenimiento más sencillo, el incremento de su capacidad de supervivencia en el campo de batalla, con mejoras en algunos sistemas y la incorporación de otros, y por último la adecuación a la normativa europea de próxima implantación. Por último queda clara la intención de la Armada de dotarse con el helicóptero NH-90 del consorcio NH Industries si bien es la rama de los tres Ejércitos Españoles que más retrasada va en su incorporación. 

Esto explicaría en parte la decisión de prolongar la vida útil de los SH-3 y no adquirir más SH-60F hasta la llegada de los NH-90, que lo harían además en dos versiones si se cumplen los deseos de la Armada. Por un lado la Armada quiere disponer lo antes posible de una versión naval de la de transporte táctico TTH, pero que cumpla los requisitos específicos de las operaciones anfibias (plegado automático de rotor principal y antipar, tratamiento de pintura específico, tren de aterrizaje reforzado). Esta compra se integraría en el programa conjunto de adquisición del helicóptero NH-90 con Ejército de Tierra y Armada, aunque aún no hay fechas concretas para su producción. Y por otro está prevista la obtención de helicópteros navales puros (la versión NFH o Nato Frigate Helicopter) para su empleo desde buques de escolta y que dentro de no pocos años reemplazará a los SH-60B, en una configuración similar a la que ya operan países como Italia u Holanda. (Jesús.R.G.)


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Tras cuatro años y medio, estos militares españoles vuelven a casa.

Foto: mde.es

Los militares españoles que componen el Equipo de asesoramiento a las Fuerzas Armadas bosnias han culminado su misión y regresarán a mediados del próximo mes a España, tras cuatro años y medio de trabajo en la localidad de Travnik, ha informado el Ministerio de Defensa. Con ello finalizan las misiones españolas en Bosnia, 23 años después del primer contingente desplegado en ese país. La ceremonia de clausura estuvo presidida por el general de división Husein Tursunovic, jefe de Apoyo Logístico del Ejército bosnio y por el general de brigada Fernando Enseñat, secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra. 

El acto contó con una parada militar, en la que se interpretaron los himnos de España y Bosnia-Herzegovina, y unas palabras del brigadier Ilija Petrovic, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina bosnio, y del teniente coronel José Luis Sales, quien regaló una bandera de España a la unidad bosniaca. La misión de adiestramiento que se ha desarrollado en nueve rotaciones, a lo largo de cuatro años y medio, tenía como objetivo asesorar al Mando de Adiestramiento y Doctrina para lograr la necesaria interoperatividad y estandarizaciones con la OTAN y la Unión Europea. España, no obstante, sigue manteniendo una representación militar en Bosnia con su participación en el Cuartel General de Eufor desplegado en Sarajevo, según concluye Defensa. (Jesús.R.G.)


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