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lunes, 2 de marzo de 2015

Normandía: Siempre se olvidan de los españoles.

El 24 Junio de 1940 Alemania conquistaba Francia, las tropas del Tercer Reich desfilaron triunfales por las avenidas de París. Mientras tanto los puertos del Africa Occidental Francesa en Maruecos, Argelia y Senegal eran un caos, pues miles de refugiados se apelotonaban en los muelles junto al desierto, entre estos había muchísimos exiliados republicanos españoles de la Guerra Civil Española que se habían quedado fuera de España con el triunfo del Generalísimo Francisco Franco.

La historia de los republicanos españoles contra Alemania comienza en 1940 cuando muchos de ellos huyeron de la Francia de Vichy de Philipe Pétain atravesando el peligroso desierto y las tierras llenas de salvajes en Africa hasta reunirse en las colonias británicas y belgas e incorporarse a la nueva Francia Libre del general Charles De Gaulle. En 1942 se creó el Corps Franc D'Afrique, se trataba de un cuerpo regular formado en gran parte por españoles. La primera vez que los españoles entraron en combate contra el Afrika Korps de Erwin Rommel compuesto por tropas alemanas e italianas fue en Diciembre de 1942 en Túnez. Durante la primera mitad de 1943 los republicanos españoles lucharon con ardor en los riscos y desiertos arenosos de Túnez, finalmente el 7 de Mayo de ese conquistaron la ciudad portuaria de Bizerta, esa fue su ultima actuación en Africa.

La División Leclerc blindada nació en Mayo de 1943 bajo mando del general Philipe d'Hauteclocque Leclerc en el Chad centroafricano, estaba compuesta por 16.000 hombres, de los cuales 2.000 eran españoles. Los republicanos españoles tevieron la opción de escoger entre la División Leclerc de carácter antifascista o la Legión francesa del general Henri Giraud de carácter derechista, la gran mayoría escogió la unidad de Leclerc. La 9ª Compañía del Regimiento de la Marcha del Chad, más conocida como "La Nueve" o "La Española", se formó por españoles exiliados al mando del líder francés Raymond Dronne, la mayor parte de los españoles eran republicanos, comunistas, anarquistas, del POUM catalán o incluso muchos de derechas descontentos con Franco, mientras que otros procedían como desertores de colonias o campos de concentración marroquís y argelinos.

La División Leclerc con la 9ª Compañía se trasladó de Marruecos a Gran Bretaña en el buque británico HMS Franconia, antes de partir hubo que pararse a recoger a muchos rezagados que se habían corrido una juerga la noche anterior. El 6 de Junio de 1944 se llevó a cabo el desembarco de Normandia, aunque participaron algunos españoles, la 9ª Compañía de quedó en Inglatera. Finalmente la noche del 31 de Julio al 1 de Agosto la 9ª Compañía desembarcó en la playa de Utah Beach al Norte de la Bahía de Carentan en Normandia. La 9ª Compañía se encuadró como unidad estadounidenese en el III Ejército norteamericano de uno de los militares mas carismáticos de la Segunda Guerra Mundial, el general George Patton.

Las primeros ligeros enfrentamientos que tuvieron los republicanos españoles se desarrollaron en sitios como Rennes, Le Mans, Château-Gontier y un papel muy destacable junto a los soldados estadounidenses en Alençon. El 7 de Agosto la 9ª Compañía sufrió su primer muerto, el español Andrés García. El 12 de Agosto los aliados quedaron sorprendidos ante la experiencia de la 9ª Compañía cuando los españoles capturaron a 130 prisioneros alemanes en Eccouché.

La ciudad de París se sublevó contra los alemanes el 20 de Agosto de 1944, Charles De Gaulle recibió órdenes del presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt para liberar la capital francesa, por ello fue elegida la División Leclerc y especialmente la 9ª Compañía española. Los soldados españoles de la 9ª Compañía realizaron en una sólo jornada el recorrido de 200 kilómetros, algo récord en la Segunda Guerra Mundial. Por el camino liberaron el pueblo de Anthony, allí se encontraron a viejos amigos de España como Ernest Hemingway y el fotográfo Robert Cappa.

A las 21:22 horas de la noche del 24 de Agosto de 1944 la 9ª Compañía entró en París sigilosamente por la Porta d'Italie. Al entrar en la plaza del ayuntamiento el tanque español "Ebro" efectuó los primeros disparos contra la resistencia de fusileros y ametralladoras alemanas, después la gente salió a la calle cantando la Marsellesa, para su sorpresa veían que sus liberadores eran españoles. El jefe de la 9ª Compañía Raymond Dronne se dirigió frente a la comandancia del general alemán Dietrich Von Choltilz, mientras se esperaba su capitulación los españoles tomaron al asalto la Cámara de los Diputados, el Hôtel Majestic y la Plaza de la Concordia tras sufrir un muerto. A las 3:30 horas de la tarde del 25 de Agosto la guarnición alemana de París se rindió y los españoles capturaron a Von Choltilz. Al día siguiente, el 26 de Agosto, todos los aliados entraron triunfantes en París, los españoles desfilaron frente a Notre Dame y posteriormente escoltaron al general Charles De Gaulle junto a Bernard Montgomery y George Patton hasta el Arco de Triunfo donde se hizo la gran ceremonia de la liberación.

Tras la liberación de París la guerra aún no había terminado, la 9ª Compañía abandonó la capital francesa el 8 de Septiembre para volver al frente. El día 12 los españoles tuvieron una de sus mejores cazas cuando hicieron prisioneros a 300 alemanes en la ciudad de Andelot. El 15 cruzaron el Río Mosela y establecieron una cabeza de puente tras las líneas alemanas donde tuvieron un enfrentamiento con heridos en Châtel-sur-Moselle. Durante esos días los españoles capturaron tantos prisioneros que los vendían a los estadounidenses que querían mejorar sus historiales a cambio de comida, gasolina, cigarrillos o whisky.

El propio Charles De Gaulle reconoció la importancia de la 9ª Compañía dentro del ejército aliado, por eso el 26 de septiembre él en persona repartió las principales condecoraciones en el pueblo de Nancy. La Medalla Militar y la Cruz de Guerra fueron entregadas al líder francés Raymond Dronne, al subteniente canario Miguel Campos, al sargento catalán Fermín Pujol y al cabo gallego Cariño López.

La batalla por la recaptura de Alsacia comenzó en noviembre, allí los alemanes destruyeron un tanque español de un proyectil donde viajaba el alférez Federico Moreno, por suerte no hubo bajas. El día 23 de Noviembre la 9ª Compañía española capturó la capital alsaciana de Estrasburgo, una vez los españoles con esa ciudad toda Francia quedó liberada de los alemanes.

Con el traspaso de la 9ª Compañía la frontera de Alemania y el cruce del Río Rhin los españoles quedaron estancados por el frío invierno de -22ºC en el camino boscoso de hacia Munich, a lo largo de ese tiempo sufrieron 50 bajas por congelación y las bombas. Cuando se acabó el invierno la 9ª Compañía se puso en marcha de nuevo. La actuación más importante de la 9ª Compañía fue el 5 de Mayo de 1945 en la conquista del Nido del Águila en Berchtesgaden junto a la Compañía Easy de la 101ª División aerotransportada Airbone de Estados Unidos, ese lugar era la residencia de Adolf Hitler en los Alpes de Baviera, tanto españoles como estadounidenses tomaron el edificio sobre la montaña venciendo a la resistencia. Tras la conquista del nido del Águila muchos de los españoles como recuerdo se llevaron las sábanas donde dormía Hitler y otros objetos del Führer.

La Segunda Guerra Mundial terminó el 2 de Septiembre de 1945 tras la rendición de Alemania y Japón, hasta ese momento la 9ª Compañía española había sufrido 35 muertos y 97 heridos. Los méritos de la 9ª Compañía española en París fueron robados por el ejército francés, hasta el Agosto del año 2004 los españoles de la División leclerc no fueron reconocidos como los auténticos liberadores de París en la Segunda Guerra Mundial. (Jesús.R.G.)


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Militares rusos controlan a España y Portugal desde el aire.

Povitryani Syly Ukrayiny (Ukrainian Air Force) Antonov An-30B - 80
 
Expertos militares rusos inspeccionarán el espacio aéreo de España y Portugal en virtud del Tratado de Cielos Abiertos, comunicó el jefe del Centro nacional para la Reducción de la Amenaza Nuclear, Serguéi Rizhkov. "Los vuelos de observación se realizarán entre el 1 y el 8 de marzo desde el aeródromo militar de Lisboa (Portugal) y la base aérea de Getafe (España), a una distancia máxima de 1.200 y 1.800 kilómetros, respectivamente", dijo Rizhkov al anunciar lo que serán el quinto y el sexto vuelo de los inspectores rusos sobre territorio de los Estados miembros del Tratado en lo que va de 2015. Comentó el avión ruso An-30B cubrirá las rutas autorizadas por Portugal y España cuyos especialistas estarán a bordo para controlar el uso de los equipos de vigilancia.
 
Las misiones en el marco del Tratado de Cielos Abiertos tienen por objetivo prevenir agresiones repentinas contra países vecinos y fomentar las medidas de confianza.Firmado el 24 de marzo de 1992 en Helsinki, el documento autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques y de instalaciones del Ejército o de la Armada en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en Extremo Oriente ruso.El Tratado cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001. (Jesús.R.G.)


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Adiós República Centroafricana… Las Fuerzas Armadas españolas vuelven a casa.

militar

Tras diez meses de misión y sin tener que lamentar ninguna baja, las Fuerzas armadas españolas se despiden de Bangui, capital de la República Centroafricana (RCA). La misión europea EUROFOR RCA llega a su fin y los 73 militares de la Fuerza de Operaciones Especiales y 17 guardias civiles regresan a casa durante los primeros días del mes de marzo. En mayo de 2014 arrancaba la misión EUROFOR -autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU- con la finalidad de proteger a la población de RCA de los conflictos interétnicos y de la criminalidad. Desde entonces, un total de 197 militares españoles han participado en esta misión, desplegados en Bangui en dos rotaciones: la primera en mayo, con el arranque del operativo, y la segunda en octubre, cuando la misión es prologada y España decide relevar a sus fuerzas desplegadas. 

Durante estos meses, la contribución de las fuerzas españolas ha sido fundamental para la mejora de la situación en la región. La Fuerza de Operaciones Especiales ha llevado a cabo acciones de reconocimiento -diurnas y nocturnas- del entorno. Además, los militares han mantenido contactos con líderes locales con el fin de incrementar el nivel de seguridad en el área. Estas acciones han facilitado el retorno de desplazados desde los diferentes campamentos ubicados en la capital. Por su parte, la Guardia Civil ha realizado servicios de seguridad ciudadana, tanto de manera independiente como conjuntamente con patrullas de las fuerzas internas de seguridad de RCA, con quienes los agentes españoles han desarrollado funciones de mentorización. Después de este tiempo ayudado a preservar la libertad de movimientos de civiles y organizaciones humanitarias, ha llegado el momento de que las Fuerzas Armadas españolas vuelvan a casa. A partir del 15 de marzo, solo un contingente de ocho guardias civiles permanecerá en Bangui, integrados en MINUSCA.(Jesús.R.G.)


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El mini UAV Raven muestra sus capacidades en la República Centroafricana.


El mini UAV Raven del Ejército español ha completado con éxito un total de 12 misiones de apoyo a las operaciones realizadas en el marco de la misión de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUFOR RCA). El sistema está siendo operado por primera vez por personal del Mando de Operaciones Especiales, ya que la capacidad está integrada en el Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC por sus siglas en inglés) de la Fuerza europea.

Previo a su despliegue en la República Centroafricana, la tripulación fue instruida en el manejo de la aeronave. Tras superar los reconocimientos médicos pertinentes en el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial, los pilotos recibieron primero un curso organizado por la Escuela de UAS  “Matacan” del Ejército del Aire dirigido principalmente a la obtención de la certificación necesaria para pilotar UAVs de hasta 150kg. Posteriormente realizaron otro curso específico del UAS Raven RQ-11 que imparte la Brigada Paracaidista. “Salvando las limitaciones que implica la presencia de un aeropuerto internacional como el de Bangui, tan próximo al área de operaciones de EUFOR RCA, y tras los primeros vuelos de prueba realizados para comprobar el correcto funcionamiento del sistema, el mini UAV Raven ha realizado hasta la fecha una docena de operaciones en apoyo no solo al SOCC sino también al resto de Mandos Componentes de la operación EUFOR RCA”, explican desde el Estado Mayor de la Defensa. Añaden que incluso se ha apoyado a la operación francesa “Sangaris” cuando lo han requerido.


El Raven ha participado, por ejemplo, en la operación “Sesamoid” con el objetivo de obtener información de actores designados por el FHQ y en la operación “Brugge” proporcionando vigilancia durante la colocación de un puente modular que ha simbolizado la unión entre las comunidades enfrentadas. Asimismo ha participado en la operación “Beaver” en apoyo al Batallón Multinacional facilitando información actualizada del terreno para futuras operaciones contra el narcotráfico y ha realizado diversos  reconocimientos aéreos para proporcionar información en tiempo real de posibles movimientos y concentraciones de población como consecuencia de secuestros o asesinatos llevados a cabo por grupos criminales. El mini UAV Raven es un “drone ligero (1,9kg), diseñado por la empresa estadounidense AeroVironment, que proporciona a las unidades militares una capacidad ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) fácilmente desplegable. Tiene una autonomía de 60-90 minutos, dependiendo de las condiciones meteorológicas, y un alcance de hasta 10 kilómetros. Traducción y edición: Jesús Ríos

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El Ejército de Tierra interesado en la adquisición de 14 vehículos recuperadores del US Army.


El Ejército de Tierra español se habría puesto en contacto con la Defense Security Cooperation Agency (DSCA) estadounidense para solicitar la venta de catorce vehículos protegido contra minas y explosiones (MRAP) en configuración de vehículo de recuperación. Concretamente se trata de vehículos MaxxPro MRAP Recovey Vehicle (MRV) de la firma estadounidense Navistar que se encuentran entre los excedentes militares estadounidenses disponibles para su venta (Excess Defense Articles o EDA). Están configurados para recuperar vehículos del tipo MRAP, de ahí que dispongan de las mismas características de protección contra emboscadas y minas y cualidades todo terreno que éstos. Cuentan habitualmente con una grúa telescópica, un cabrestante para el arrastre así como diferentes sistemas hidráulicos que estabilizan la operación de rescate y permiten arrastrar el vehículo recuperado hasta zona segura. El Ministerio de Defensa español dispone como MRAPs los vehículos RG-31 mk5 que han sido empleados en Afganistán y para los que hasta ahora se contaba con camiones Iveco configurados para su recuperación, dotados de blindaje ligero e inhibidores de frecuencia. 


Los MaxxPro ofrecen, en principio, mejores prestaciones todoterreno y sobre todo un mayor nivel de protección, similar al del RG-31 mk5. De ser finalmente adquiridos, los vehículos se distribuirían entre los batallones de vehículos MRAPs de las nuevas Brigadas Polivalentes (BOP) del Ejército de Tierra. Según datos de la DSCA, el lote solicitado por España de catorce vehículos tendría un valor de mercado superior a los 12 millones de dólares, si bien podrían ser adquiridos por 2,4 millones de euros. El Ministerio de Defensa se haría cargo de la tarea de su transporte hasta España, adquiriéndose los vehículos en las condiciones en que se encuentren por lo que es probable que fuera necesario ponerlos al día al tratarse de vehículos que han sido intensivamente empleados en zona de operaciones. (Jesús.R.G.)


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