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viernes, 6 de marzo de 2015

Australia llama a Navantia a un concurso de 420 millones por 21 patrulleros.


Australia ha iniciado el proceso de elección del fabricante al que encargará sus nuevas patrulleras navales. Su Gobierno anunció este jueves el lanzamiento a las empresas de construcción naval de una solicitud de ofertas (RFT, por sus siglas en inglés) para la sustitución de su actual flota de patrulleros  de construcción nacional, por otros Pacific Patrol Boats (embarcaciones de patrulla del pacífico) de nuevo desarrollo. Entre las empresas a las que se han pedido participar se encuentra Navantia, tal y como han confirmado a INFODEFENSA.COM fuentes de la empresa, que han adelantado que concurrirán al concurso ofertando algún buque de la familia Avante, “probablemente el Avante 1400”, si bien, aclara, el buque se adaptará a los requisitos del concurso.


La iniciativa australiana, denominada como Project SEA3036 y enmarcada en el Programa de Seguridad Marítima del Pacífico, está valorado en 594 millones de dólares australianos (más de 421 millones de euros), aunque si se incluye además todo su ciclo de vida, estimado en treinta años, los costes ascienden a 1.380 millones de dólares australianos (979 millones de euros). Con esa cantidad se prevé la construcción en Australia, por lo que Navantia debe buscar un socio local, de hasta 21 patrulleras con casco de acero. El Ministerio de Defensa recuerda en un comunicado el anuncio que a finales del año pasado hizo du Gobierno de que impulsaría el sostenimiento de la industria naval del país y de los puestos de trabajos que lleva aparejado el sector. Este proyecto se enmarca en esa intención, recogida en el Libro Blanco de la Defensa.

Aunque está por definir con qué constructor australiano se aliará el astillero español para ofertar la fabricación local de los buques, Navantia ya cuenta con una amplia experiencia en el país junto a BAE Systems Australia, con la que ha participado, entre otros proyectos, en la construcción del mayor buque de la historia de la Marina Real Australiana, el HMAS Canberra, basado en el LHD español Juan Carlos I. Una segunda unidad australiana de esta clase de portahelicópteros, el HMAS Adelaida, está previsto que sea terminada antes de que finalice este año. Además BAE Systems Australia, que también fue el constructor de las actuales Pacific Patrols Boats que van a ser sustituidas, ya ha anunciado que responderá con una oferta a esta RFT. De hecho, según su presidente ejecutivo, David Allott, la compañía ya se encontraba trabajando en ello en previsión del anuncio realizado este jueves.

“Muchas posibilidades” de llevarse el contrato
La fuente oficial de Navantia consultada cree que la empresa española tiene “muchas posibilidades” de hacerse con el contrato, dada su experiencia en el país, la buena relación con astilleros locales y la presencia en el terreno a través de la firma Navantia Australia y las oficinas que mantiene abiertas en varias ciudades australianas. Los nuevos barcos serán más grandes y con mayores capacidades que los de la flota actual a la que sustituirán. 

Los requisitos básicos recogidos en la RFT incluyen el diseño y construcción de las naves de casco de acero bajo estándares comerciales; unos bajos costes de operación y mantenimiento; el ajuste del diseño a determinados estándares militares, si bien los sistemas de armas no serán instalados por el fabricante; una velocidad de superior a los 20 nudos con un mar de fuerza cuatro; más de 2.500 millas náuticas de alcance a 12 nudos de velocidad y con un 20 por ciento de combustible de reserva; capacidad para operar durante veinte días seguidos; una longitud de hasta 40 metros, y un diseño preparado para acomodar a 19 tripulantes y  dotado de 23 literas. El Gobierno del país espera decidir nuevos pasos sobre el proceso de elección del fabricante que sacará adelante la futura flota de patrulleros antes de que finalice este año. (Jesús.R.G.)


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Morenés vuelve a España con el "interés" de la India por aviones C295 y A330.


El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, afirmó hoy que regresará a España de su visita oficial a la India con un mensaje de "evidente interés" del Gobierno indio en la adquisición del avión de transporte C-295 y el cisterna A-330 MRTT, que fabrica Airbus con importante participación española. "Existe un evidente interés en el ámbito aéreo por el avión C-295 y el avión de reabastecimiento en vuelo A330. Creo que en eso vamos a avanzar", dijo Morenés en Nueva Delhi, en su segundo y último día de visita a la India, durante un encuentro con la prensa española. El ministro aseguró que vuelve a España con un mensaje para el constructor aeronáutico europeo Airbus Defensa y Espacio, fabricante de las dos aeronaves, las cuales tienen diseño español o parte de su manufactura se realiza en el país ibérico. Airbus Defensa y Espacio y la empresa india Tata Sistemas Avanzados (TASL) presentaron el pasado octubre una oferta conjunta para reemplazar los aviones de transporte Avro de la Fuerza Aérea del país asiático con 56 aeronaves C-295. 


De acuerdo con la oferta inicial, Airbus suministrará los primeros 16 aviones, que se ensamblarán en sus instalaciones de su línea final en Sevilla, y los 40 restantes serán fabricados y ensamblados por Tata Sistemas Avanzados en la propia India. La India es el principal importador mundial de armas desde 2010 y entre 2004 y 2013 elevó sus compras al exterior un 111 %, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. Sin embargo, la fabricación de una mayoría de los aviones C-295 en el gigante asiático se enmarca dentro de la campaña "Fabrica en la India" del primer ministro indio, Narendra Modi, que busca generar empleo en su país y dejar de depender de las importaciones. "Las industrias de defensa del mundo tienen que entender que hoy en día es muy importante producir en los países en los que se quiere vender los productos o parte de la cadena de valor de esos productos", sentenció Morenés, que dijo "entender" la campaña de Modi. 

"Creo que en España tenemos que ir asumiendo que esa es la gran verdad hoy en día en el mercado, no solamente en el sector de Defensa, sino en cualquier otro", sostuvo. Para avanzar en ese tipo de cooperaciones industriales, en la que es clave el intercambio de alta tecnología, Morenés suscribió ayer un acuerdo de protección de información clasificada con su homólogo indio, Manohar Parrikar, "un paso esencial, y además necesario", aseguró ayer. Morenés tiene previsto completar su último día de visita oficial a la India con encuentros con los Jefes indios de Estado Mayor de los ejércitos de tierra, mar y aire, y con representantes de los servicios de inteligencia del gigante asiático. El ministro español abandonará el viernes la India con dirección a Turquía, donde realizará una escala antes de continuar su viaje a España. (Jesús.R.G.)


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El Ejército de Tierra español presenta su "sistema de armas más potente", el nuevo Tigre HAD-E.

El Ejército presenta su «arma más potente»: el helicóptero de ataque Tigre HAD-E

El Ejército de Tierra presentó este martes su nuevo helicóptero de ataque Tigre HAD-E, una versión mejorada del actual Tigre HAP-E que se desplegó con éxito durante el repliegue de Afganistán hace ya dos años. Entiéndase por HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción) y por HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección). La E, claro está, de la versión española, para no confundir con la alemana o francesa (de diferentes configuraciones). En palabras del general Javier Sancho Sifre, jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), se trata del «sistema de armas más potente del Ejército de Tierra». Hasta ahora el Ejército ha recibido tres unidades HAD y las seis HAP de un total de 24 helicópteros Tigre (18 HAD y 6 HAD). Las entregas restantes se irán produciendo hasta 2017 cuando estén todos encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Ataque I, con base en Almagro (Ciudad Real).



El nuevo Tigre HAD, fabricado por Airbus Helicópteros en la planta de Albacete, tiene diez mejoras introducidas como son:
- Incorpora el misil Spike aire-tierra: un nuevo sistema de armas de gran alcance, precisión y capacidad de destrucción. Se guía con una cámara y hasta el último momento el disparador del Tigre puede optar por modificar su rumbo y cambiar el objetivo señalado. El guiado es electro-óptico con alcance de hasta 8.000 metros.

Los cuatro misiles Spike (con sus cámaras en el frontal) y dos misiles Mistral aire-aire a la derecha /@villarejo
Los cuatro misiles Spike aire-tierra (con sus cámaras en el frontal) y dos misiles Mistral aire-aire a la derecha

- La potencia del motor aumenta un 14 por ciento y se instala un sistema de lavado de turbina.
- Posibilidad de montar lanzadores de cohetes de 70 mm. y 68 mm.
- Aumento del alcance eficaz del cañón de 30 mm. a 2.500 metros por mejora de los calculadores de tiro.
- Se aumenta en 500 kilogramos el peso máximo de despegue para pasar a 6.600 kg.
- Protección balística adicional para cabinas de piloto y tirador.
- Designador láser para el guiado de armas.
- Sustitución del actual sistema analógico de grabación de datos de cabina y de misión por un sistema digital de grabación de vídeo.
- Instalación de radiobaliza de impacto con sistema de localización-
- Aumento y mejora de la simbología y presentación de datos en el casco, desde el cual, con la mirada, el tirador podrá señalar al cañón la posición del tiro.
A simple vista un HAD del Ejército de Tierra español se distingue de un HAP por la matrícula: a partir del 7 son HAD (ET 707) y por la antena que observamos en la cola.

A la izquierda dos misiles Mistral aire-aire, a la derecha lanzador con capacidad para lanzar 19 cohetes de 70 mm / @villarejo
A la izquierda dos misiles Mistral aire-aire, a la derecha lanzador con capacidad para lanzar 19 cohetes de 70 mm

Además seguirá contando con los misiles Mistral aire-aire con un alcance de 6.000 metros, modo «dispara y olvida», es decir, sin posibilidad de corregir el tiro como en el caso del Spike. El Tigre HAD también podrá tener una configuración con dos depósitos de combustible externos que aumenta la autonomía en 45 minutos cada uno. Hay que recordar que el programa de los helicópteros Tigre costó al Ministerio de Defensa unos 1.500 millones de euros (los 24 aparatos y la simulación para el entrenamiento). El primer Tigre HAP-E fue entregado al Ejército de Tierra en 2005.

Uno de los pilotos del Tigre muestra el casco / @villarejo

Uno de los pilotos del Tigre muestra el casco

Actualmente el Ejército de Tierra, que próximamente contará con una especialidad en «Aviación de Ejército», cuenta con 30 pilotos de helicóptero Tigre. Tiene operativos siete diferentes tipos de helicópteros, con un total de 105 aparatos aproximadamente: Tigre (ataque), Superpuma, Cougar, y Chinook (transporte), EC-135 (enseñanza), Bolkow (polivalente) y UH-1H (transporte medio), con bases en Colmenar Viejo (Madrid), Almagro (Ciudad Real), Agoncillo (La Rioja), Dos Hermanas (Sevilla), Bétera (Valencia) y La Laguna (Tenerife). A estos helicópteros se sumarán próximamente los NH-90 de transporte táctico, fabricados íntegramente en la factoría de Airbus Helicópteros España, en Albacete. (Jesús.R.G.)


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El UAV Scan Eagle muestra sus capacidades a bordo del buque español Galicia.


La Armada española ha llevado a cabo con éxito las pruebas de mar de la aeronave no tripulada Scan Eagle, adquirida recientemente, a bordo del buque de asalto anfibio Galicia, que se ha convertido, de esta forma, en el primer buque de la Armada en lanzar, recoger y operar con éxito un sistema no tripulado de estas características. Durante el primer día de pruebas, el vehículo estuvo cerca de siete horas en vuelo, realizándose comprobaciones durante la fase de despegue, verificaciones de su comportamiento a diferentes distancias (hasta 40 millas), procedimientos de reacción en tomas frustradas y recuperación final del aparato.


A lo largo del segundo día y tras su finalización, personal del Centro de Medidas Electromagnéticas de la Armada (CEMEDEM) realizó diferentes comprobaciones de las posibles interferencias electromagnéticas que los emisores del buque pudieran crear en el comportamiento del Scan Eagle. Para la realización de estas pruebas se ha contado con la participación de personal de la Jefatura del Apoyo Logístico (JAL), el CEMEDEM, el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) y el fabricante del sistema, la compañía norteamericana Insitu, además del apoyo de un helicóptero de la 6ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada. (Jesús.R.G.)


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Tecnobit presenta en Homsec sus soluciones para el programa 8x8.


Raimundo García, director de programas de simulación y optrónica de Tecnobit, presentará en el ciclo de conferencias previstas durante Homsec las soluciones que la empresa podría aportar al programa 8x8. Actualmente Tecnobit posee un portfolio de sistemas electro-ópticos, inhibidores, equipos de cifra y simuladores que constituyen una referencia para su integración en el futuro vehículo 8x8 del Ejército. Estos productos son al 100% diseño y fabricación de la firma, estando algunos de ellos ya integrados en otros vehículos de combate como el CC Leopardo y el VCI Pizarro. Esta soberanía tecnológica permitirá la adaptación de estos sistemas a los requisitos específicos de Ejército y posiciona a la empresa como un socio industrial preferente para el futuro 8x8 español. El nuevo 8x8 deberá de tener altos niveles de letalidad (armamento), protección, capacidad de proyección y movilidad táctica. 

Se pretende que el nuevo sistema de combate entre en servicio en el ET no más tarde de 2016 y dotará tanto a unidades de combate como de apoyo, con una primera prioridad que será la de dotar agrupaciones tácticas sobre la base de un grupo táctico de infantería, un escuadrón de caballería, y una compañía de zapadores, con los elementos de mando y apoyo necesarios en las unidades encuadradas en las futuras BOP. Su concepto de empleo comienza por unas características del vehículo que deben conciliar su protección y letalidad con la posibilidad de la proyección operacional y estratégica de las fuerzas. Han de disponer de una capacidad de maniobra que facilite la ocupación y control del terreno y una potencia de fuego que le asegure la superioridad en el enfrentamiento. Debe combinar tanto especificidad, como versatilidad que le proporcionen capacidades para todo el espectro del conflicto, desde el más elevado al más restringido empleo de la fuerza. La conferencia de Tecnobit en Homsec tendrá lugar el martes 10 de marzo, de 10:00 a 11:45 hrs en la sala 1. (Jesús.R.G.)


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