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lunes, 9 de marzo de 2015

¿Qué hacen los zapadores del Ejército en Afganistán?

 (Foto: Ministerio de Defensa)

Dentro de las actividades que realiza el Grupo Táctico de de Protección de la Fuerza ‘Zamora’ para garantizar la seguridad en la base de Herat, en Afganistán, se encuentran las patrullas exteriores. Los zapadores del Grupo Táctico siempre conforman la vanguardia de las salidas de la base proporcionando apoyo a la movilidad, según informa el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. La silueta del vehículo RG-31, con el implemento del sistema de equipo de autoprotección rastreador adaptado, SPARK, es ya un dibujo más que habitual por los caminos y sendas del distrito de Guzarah y su visión anuncia la llegada de una columna española. 

Los zapadores del ‘Zamora’ pertenecen al Batallón de Zapadores Ligero VII, de la BRILAT (Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable) Galicia VII, con sede en Pontevedra, y disponen, entre otras capacidades, de aptitud para reconocimientos de artefactos explosivos y minas. El material con que están dotados en la actualidad para la realización de los reconocimientos ha mejorado mucho desde los primeros despliegues en Afganistán. Actualmente disponen de elementos portátiles con diversas tecnologías que permiten aumentar la capacidad de detección así como el nivel de protección de la fuerza, a la que apoyan en cualquier movimiento en el exterior de la base. 

Una de las zonas más minadas del mundo 
El terreno por el que patrullan fue, pocos años atrás, una de las zonas más minadas del mundo, y aún quedan vestigios de aquel dudoso record. Nadie se mueve fuera de un camino sin que un zapador y su detector rastreen el terreno convenientemente. Además, los pelotones de zapadores realizan apoyo a los infantes del Grupo Táctico en los registros cotidianos a los vehículos que acceden a la base, realizando acciones de búsqueda militar. 

Se puede asegurar, según el Mando de Operación, que la acción interarmas de este Grupo Téctico está dando sus frutos, elevando sensiblemente la seguridad de la Base. Éste será, previsiblemente, el último año en que los detectores de los zapadores españoles 'peinen' el suelo afgano, pero las lecciones aprendidas en esta zona de operaciones han contribuido a enriquecer de manera muy especial el nivel de sus procedimientos y la experiencia de sus hombres y mujeres. (Jesús.R.G.)


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¿Qué tiene un Phantom RF-4C en su mitad delantera?

RF-4C Panthom
Los estudiantes que ya se preocupan por su futuro profesional, al visitar la feria Aula celebrada en el recinto IFEMA de Madrid, han tenido la oportunidad de ver medio avión. Con él, el Ejército del Aire les muestra la posibilidad de que encuentren su camino entre sus filas. Los puestos son muchos y muy variados, y van desde pilotos, a ingenieros aeronáuticos, pasando por especialistas en electrónica y en otras muchas materias.

Una vez ante este medio avión, puede uno hacerse varias preguntas ¿Qué avión es? ¿Por qué es de ese color? ¿Qué son y para qué sirven sus diversas partes?

El avión
Estamos ante un avión cuyo origen está en 1954, cuando la empresa aeronáutica McDonnell Aircraft Company de EE.UU. decidió abordar un nuevo concepto de avión de caza, pensando específicamente en satisfacer las necesidades de la US Navy –la Armada, es decir, para sus portaaviones. Querían que fuera capaz de superar los 2 Mach es decir, los 2.450 km/h aproximadamente.

Ante esta propuesta, la US Navy lo prefirió, no como avión ‘de caza’ cuyos objetivos son los aviones contrarios, sino como avión ‘de ataque’ cuyos objetivos son los blancos navales y terrestres. Finalmente, reconoció su valor conforme su concepto original, como avión ‘de caza’, y pasó a fabricarse. El primer prototipo voló el 27 de mayo de 1958 y las pruebas siguieron hasta que estuvo listo. Los primeros aviones de serie, denominados F-4B, empezaron a entregarse a la US Navy y a los US Marines en diciembre de 1960. La US Air Force recibió, a continuación, el modelo F-4C. La letra F de la sigla significa ‘fighter’ luchador, combatiente y los números y letras que le siguen identifican los diversos modelos y variantes. Pero todos ellos eran mejor conocidos por su nombre: Phantom, ‘Fantasma’.

Feo, feo, feo
Los pilotos estadounidenses recibieron a este nuevo avión con comentarios como “es tan feo que pensé que me lo habían dado boca abajo”; ciertamente, las formas de sus alas y cola eran casi extravagantes. Otro dijo “es desmañado como un pato viejo y gordo”; para ser un caza, era enorme: 19 m de largo, 11,6 de envergadura y 5 de alto, parecido a un bombardero de la II Guerra Mundial. Y el sonido de sus reactores a otro piloto sonó como un “órgano desafinado”.

Sin embargo, este nuevo avión empezó a ganar su fama pulverizando, uno tras otro, todos los récords aeronáuticos: velocidad lineal, velocidad de trepada, etc. Estas cualidades le dieron el título de ‘caza multi récord’. EE.UU. fabricó más de 5.000 Phantom algunos de ellos en Alemania y Japón para sus fuerzas aéreas y lo utilizaron ampliamente en la guerra de Vietnam, donde se perdieron por diversas causas combates, fuego antiaéreo, accidentes… casi 500. Los Phantom en España Como consecuencia de los acuerdos de cooperación en seguridad y defensa entre los Gobiernos, en febrero de 1971, EE.UU. suministró a España 36 F-4C, con los que se formaron en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, de Madrid, los Escuadrones 121 y 122 del Ala 12, cuyo distintivo era, y sigue siendo, el famoso gato negro enfadado, al que acompaña el lema “No le busques tres pies…”.
 
4 de aquellos Phantom iniciales eran de la versión RF-4C; el añadido de la letra R significa que este modelo es la transformación de un F-4C para tareas de reconocimiento aéreo. Para ello, en lugar del radar, montaban en el interior del morro diversas cámaras y sensores para obtener imágenes del campo de batalla, y así elaborar ‘inteligencia militar’. En 1988 se compraron otros 8, alcanzando la cifra de 12, con los que se formó el Escuadrón 123 del Ala 12. Tras muchos años de buenos servicios protegiendo los cielos de España, los Phantom del Ala 12 fueron dándose de baja en 2002. Uno de los RF-4C es el que, restaurado, ha participado en Aula.

¿Qué tiene en el morro?

  • 1. Tubo pitot. Sirve para medir la velocidad del avión respecto de la masa de aire en la que vuela.
  • 2. Color gris. Superada la moda de pintarlos aviones con los tres colores tácticos –arena, marrón y verde-, todos recibieron este color gris ‘de superioridad aérea’, que resulta más eficaz para dificultar la localización visual del avión.
  • 3. El fuselaje de los aviones está lleno de rótulos en los que se indican normas de seguridad o informaciones de los mecanismos que están tras la superficie.
  • 4. Luces de baja visibilidad. Estos paneles –junto con los del timón vertical- emiten luz de baja intensidad y se utilizan para que varios aviones vuelen de noche reunidos en formación. Así, los pilotos ven dónde están los otros aviones.
  • 5. Sonda para el reabastecimiento en vuelo. Como los reactores consumen rápidamente su combustible, en las misiones de larga duración los aviones rellenan sus depósitos sin tener que aterrizar. Eso se consigue conectándose mediante este mecanismo –u otros parecidos- a un avión cisterna que les trasvasa el combustible en unos pocos minutos. Es una operación muy delicada.
  • 6. Espejos retrovisores. Tienen la misma función que en los coches: controlar lo que sucede detrás y a los lados.
  • 7. Numeral. El 12 significa que este avión pertenece al Ala 12, de la Base de Torrejón de Ardoz; cada Ala tiene un número: Ala 11 la de Morón; Ala 14, la de Albacete, etc. Curiosamente, el Ala 13 no existe. El 61 es el número de orden dentro de la serie completa de los Phantom.
  • 8. Ventana de la cámara fotográfica que enfoca hacia abajo y adelante del avión.
  • 9. Faro para los despegues y aterrizajes.
  • 10. Una de las tapas que cierran la compuerta de la rueda delantera.
  • 11. Ventana de la cámara fotográfica que enfoca hacia abajo y la izquierda. En el lado derecho del morro hay otra ventana igual para la cámara que enfoca hacia la derecha.
  • 12. Toma de aire dinámica del sistema de aire acondicionado. Hay otra en el lado derecho.
  • 13. Placa divisoria de la capa límite. Tiene la función de garantizar la entrada constante de aire en los motores. Curiosamente, cuando el avión vuela, el aire pegado a su superficie puede ir a su misma velocidad; por ello hay que ‘separarlo’, para que circule.
  • 14. Orificios para el drenaje del aire. Esta parte, que está llena de pequeños orificios, tiene la función de evacuar el exceso del volumen de aire que va entrando hacia el motor.
  • 15. Entrada de aire para el motor derecho. (Jesús.R.G.)
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EXPAL lleva a HOMSEC su sistema de Mortero integrado de 81 mm EIMOS en su última configuración.


El mortero integrado 81/60 mm sobre vehículo ligero 4x4 EIMOS es un sistema único en el mercado que integra el mortero de 81 mm de Expal en cualquier vehículo ligero 4x4. Es la evolución natural del mortero, la adaptación de un arma tradicional a la situación tecnológica del momento. La combinación de un mortero de 81 mm de largo alcance y un vehículo 4x4 de alta movilidad, dan como resultado un sistema de armas con una potencia de fuego y una movilidad adecuadas para apoyar a las unidades en misiones, donde tiempo y movilidad son fundamentales.

Entre sus elementos figuran una interfaz con el vehículo, un órgano elástico, un sistema de accionamiento y apuntamiento automáticos y un sistema de control de tiro. El órgano elástico desarrollado permite reducir enormemente los esfuerzos y las vibraciones transmitidas al vehículo, gracias a su efectivo diseño con largo recorrido y freno optimizado, pudiendo montarse en la mayoría de los vehículos ligeros 4x4 de serie sin refuerzos especiales. Así ha sido probado en banco y sobre vehículo ligero 4x4, en todas las cargas, en condiciones desfavorables y en pruebas combinadas de resistencia, con excelentes resultados. El sistema es capaz de corregir los cambios en el eje del arma producidos por los movimientos del disparo o por pequeños desplazamientos de posición del vehículo y permite disparar inmediatamente después de la entrada en posición y carga del arma gracias al conjunto de sistemas de sensores de los que dispone.

EIMOS es un sistema probado con la capacidad, versatilidad y tecnología necesarias para cubrir las necesidades operativas prioritarias en los actuales escenarios, a un coste razonable y con un fácil mantenimiento, ya que la mayor parte de sus componentes se encuentran en dotación en numerosos Ejércitos y están apoyados por su actual cadena logística. Puede adaptarse a las necesidades y requisitos finales del cliente, facilitando su integración con sistemas ya en servicio (legacy), como pueden ser las plataformas vehiculares, medios de comunicaciones u otros sistemas de mando y control. EIMOS puede ser utilizado en combinación con TECHFIRE, el  sistema de información de apoyo de fuegos para morteros y cañones de artillería de Expal, que permite automatizar los cálculos balísticos, incrementando  al máximo su eficacia, precisión y control en el proceso de apoyo de fuegos.


Durante Homsec, Expal presentará el EIMOS en su última configuración y estará presente como ponente en la  conferencia que tratará sobre el futuro de la munición de artillería, donde, líder en España y empresa reconocida internacionalmente dentro de esta actividad, hablará de sus últimos desarrollos en base a un mayor alcance, precisión y eficacia. Así mismo y dentro de los sistemas para Seguridad, la empresa tiene productos propios e innovadores como el SAZEC, sistema de protección perimetral de áreas (que permite tanto acciones pasivas para detección e identificación de intrusos, como acciones activas de respuesta gradual)  o el robot EOD Protector, de tamaño medio y altas prestaciones que ya ha sido evaluado y adquirido en España por la Guardia Civil y que ofrece soluciones adaptadas a los requerimientos en el ámbito de la desactivación y lucha C/IED, tanto en cuestiones de movilidad como de operatividad. Ambos serán expuestos igualmente en Homsec. (Jesús.R.G.)


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