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miércoles, 11 de marzo de 2015

SBS presenta en España el ASCOD y su apuesta para el 8x8: el Piraña 5.


Santa Bárbara Sistemas (SBS) presentará por primera vez en España el 8x8 Piraña 5 y el nuevo ASCOD de 35 toneladas y lo hará en el marco del V Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad HOMSEC 2015, que se celebrará en el IFEMA (Madrid), entre el 10 y el 12 de marzo. El Piraña 5 es la propuesta con la que SBS opta al contrato del programa 8x8 español, que contempla la adquisición, por parte del Ministerio de Defensa de España, de un lote de 350 unidades a partir de 2016. SBS apuesta por un vehículo fabricado en España con dos puntos muy fuertes: la protección y la versatilidad. En cuestiones de seguridad, el Piraña 5 proporciona lo más altos niveles de protección anti proyectiles, contra minas y contra dispositivos explosivos improvisados (IED). 

El vehículo cuenta con un sistema modular de protección de nueva generación integrado en el propio diseño del vehículo desde la fase de concepto. Lo permite este sistema es una protección de 360º que, además, facilita la integración de cualquier futura tecnología de protección, ya sea activa o pasiva. En este sentido, el Piraña 5 ofrece una amplia gama de kits y soluciones de protección que pueden incorporarse al vehículo dependiendo de la misión y el lugar donde se desarrolle. Estas soluciones permiten al blindado adecuarse a terrenos complejos y enfrentarse a amenazas distintas. En cuanto a su versatilidad como vehículo, el Piraña 5 tiene un volumen interno de 14,5 metros cúbicos y presenta una carga de pago de hasta 15 toneladas. También cuenta con las preinstalaciones necesarias para integrar cualquier elemento necesario para el desarrollo de una misión. Y aún hay más: el Piraña 5 está equipado con una arquitectura electrónica basada en CAN-BUS y un generador eléctrico de alta potencia con alimentación independiente. 

El sistema también puede integrar un generador para dar energía a los sistemas de a bordo y proporcionar hasta 100kW para alimentar infraestructuras ajenas al vehículo, ya sean militares o civiles. Además, posee un motor con capacidad de recuperar la energía de frenado y usarla después para incrementar la potencia del vehículo y superar los 700 CV reduciendo al mismo tiempo el consumo de combustible. Aparte de todo esto, el Piraña 5 destaca por su movilidad, su bajo coste de ciclo de vida y porque todos los suministros están en España. En cuanto su armamento, el Piraña 5 está equipado con una estación de armas Rafael 30 mm. con un lanzador de misiles Eurospike integrado. Puede transportar hasta nueve soldados, además del conductor y un mando, y puede cubrir todos los roles del campo de batalla: APC, guerra electrónica, ambulancia, reconocimiento, mando, mortero e incluso fuego directo con torretas de hasta 120 mm. de calibre.

ASCOD, movilidad y versatilidad

El otro vehículo que se presentará en HOMSEC 2015 es el ASCOD de 35 toneladas. Este vehículo ofrece una alta movilidad en todo tipo de terreno y tiene capacidad para transportar siete soldados más un conductor, un artillero y un mando. Está equipado con un lémur 12.7 de BAE Systems. El ASCOD destaca por ser un vehículo equipado con orugas de goma, lo que le da una versatilidad mucho mayor que le han otorgado, por ejemplo, el apoyo del Ministerio de Defensa del Reino Unido, donde han elegido este vehículo para su programa SV. Esa movilidad le permite, por ejemplo, circular en profundidades de hasta 1,20 metros de agua, subir pendientes de 60º de inclinación, superar escalones de 0,75 metros o zanjas de dos metros. 

Este vehículo puede rodar durante 500 kilómetros sin repostar a velocidades de hasta 70 kilómetros hora, acelera de 0 a 50 en 14 segundos y puede girar en un ancho de 9,5 metros. En el caso del vehículo escogido por el Reino Unido, pues se puede personalizar, la elección es un blindado con un peso de 38 toneladas y capacidad para crecer hasta las 42. El Recce Block I, nombre oficial de la primera fase de la etapa de producción, contará con una torreta suministrada por Lockheed Martin con un arma estabilizada de 40 mm. CTA International y una ametralladora de 7,62 mm. (Jesús.R.G.)


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Primer tiro del misil Mistral desde el helicóptero Tigre en vuelo estacionario.


Disparo de un misil Mistral en 'Médano del Loro'. (Foto: Mando de Artillería Antiaérea)
Disparo de un misil Mistral en 'Médano del Loro'

Será mañana, a partir de las diez de la mañana, cuando el helicóptero de ataque ‘Tigre’ de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) disparará, por primera vez, un misil Mistral desde la posición de tiro en vuelo estacionario. Lo hará en el único campo de maniobras en el que se pueden realizar este tipo de tiros: el de ‘Médano del Loro’, situado en Magazón (Huelva). Para ello contará con el apoyo del Centro de Experimentación de ‘El Arenosillo’, dependiente del Ministerio de Defensa. Es precisamente en ‘Médano del Loro’ donde la Artillería Antiaérea del Ejército realiza sus ejercicios de tiro con sistemas de misiles antiaéreos como el Patriot o el Hawk, por ser el único lugar acondicionado para este tipo de disparos.

El ‘Tigre’ lanzará el Mistral, un sistema de armas antiaéreo (aire-aire) de gran potencia, con capacidad para alcanzar objetivos hasta los seis kilómetros de distancia. El sistema es del tipo dispara y olvida (es decir, que no se puede corregir su trayectoria una vez ‘lanzado’), y está considerado un eficaz medio de protección, tanto para helicópteros como para la defensa del territorio nacional contra amenazas aéreas. En esta ocasión, el helicóptero ‘Tigre’ -en dotación en el único Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) con que cuenta el Ejército, situado en Almagro (Ciudad Real)-, hará fuego con el Mistral sobre un blanco aéreo situado a la distancia máxima: seis kilómetros. Este helicóptero es, actualmente, el sistema de armas con más potencia que tiene el Ejército de Tierra. Su nueva versión –de Ataque y Destrucción (HAD)-, recién ‘llegada’ al BELHA de Almagro, aportará mayores capacidades a las FAMET y a las Fuerzas Armadas en su conjunto, lo que redundará en beneficio de la defensa del espacio aéreo español. (Jesús.R.G.)
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Navantia ofrece al Perú un modelo de fragata lanzamisiles adecuada a sus requerimientos.

Navantia ya tiene listo el modelo de fragata requerido por el Gobierno del Perú. La empresa española presentó en la feria NAVDEX 2015, celebrada entre los días 22 y 26 del pasado mes de febrero en Abu Dhabi, la maqueta de una fragata misilera que Navantia ha adecuado a los requerimientos de la Marina de Guerra del Perú (MGP). Aunque plagado de nuevas especificaciones derivadas de los requisitos peruanos, el diseño básico de este buque ya se conocía, pues fue presentado durante Expodefensa IV, que se celebró el pasado mes de octubre en la ciudad de Bogotá (Colombia). 

En este sentido se puede decir que el buque es una evolución de la plataforma Avante 2400, que ha sido utilizada con éxito en la Armada de Venezuela como patrullero oceánico.  El nuevo buque aprovecha los avances alcanzados por Navantia en el diseño, la construcción y el mantenimiento de las fragatas F-100, F-310 y aprovecha los sistemas de gestión y de combate utilizados en plataformas como el Buque de Proyección Estratégica (BPE), uno de los diseños de buques de asalto anfibio más avanzados en su tipo, y los Buques de Acción Marítima de la Armada española.

Características y prestaciones
La configuración del diseño propuesta para la MGP, reseñada en esta oportunidad por el portal Navy Recognition, se ha precisado en tres sistemas cercanos de interceptación de amenazas CIWS: dos cañones Oerlikon Millenium de 30 mm. de altas prestaciones y un lanzador RAM en la sección posterior del navío, ubicado a la usanza de las fragatas tipo Lupo en servicio con la MGP; un cañón OTO Melara de 76 mm. (a pesar de las preferencias de la MGP por un cañón de soporte a superficie de 127 mm., en un navío que desplazaría 3.800 toneladas en vivo); celda de lanzamiento vertical de misiles Mk-41 con 16 compartimentos, ubicada a proa; dos ametralladoras Hitrole de 12.7 mm. de OTO Melara sobre la sección del puente y ocho misiles antibuque MBDA Exocet  MM-40 Block III. La suite de radares, desarrollado por Thales, está conformada por un radar de vigilancia Smart-S Mk. 2, un radar de control de tiro Sting EO y un sonar de casco Kinglip (llama la atención que no se menciona sonar remolcado);

En cuanto a medidas, su eslora es de 113,2 metros, su manga máxima de 15,6 metros y su calado de 4,7 metros. La fragata posee un sistema de propulsión CODAD (Combined Diesel and Diesel) que le permite alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos. El buque tiene un alcance de 4.000 millas náuticas. Por su parte, el diseño furtivo de las fragatas catalogadas como F-538 trae consigo una reducida señal infrarroja, acústica, eléctrica y magnética al radar. Los representantes de Navantia señalaron que la Marina del Perú está interesada en una eventual adquisición de cinco nuevas fragatas misileras. Cabe resaltar sin embargo que a fecha de hoy, el interés, no oficial, de la institución naval peruana se ha centrado en el análisis de fragatas y/o destructores disponibles en el mercado de segunda mano. (Jesús.R.G.)


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El nuevo vehículo blindado 8x8 estará listo en 2018.

Vehículo 8x8 'Piranha V' de General Dynamics

Durante la primera jornada de HOMSEC, que aterriza hoy en Ifema, se ha presentado el proyecto del que será el nuevo vehículo de combate de infantería 8x8. El general Manfredo Monforte, jefe de ingeniería del Mando de Apoyo Logístico –MALE- del Ejército de Tierra, ha actuado como moderador de una conferencia en la que se ha discutido qué características electrónicas y de armamento debería tener… pero Monforte también nos ha revelado qué le parece HOMSEC 2015 y qué le quita el sueño. Este nuevo vehículo no estará solo, ya que forma parte de una familia de 300 con diversos modelos que, como ha explicado el General Monforte, tendrán similitudes "aunque con grandes diferencias en armamento y electrónica". 

Además, también se incluye un vehículo de caballería. Este conjunto de vehículos tendrán un ciclo de vida de entre 30 y 40 años, pasados estos años se llevará a cabo una actualización de los mismos. Uno de los principales retos que supone la creación de este vehículo es referente al ámbito de la optrónica. El número de cámaras es algo que aún no se ha decidido, lo que si está claro es que deben ofrecer visión periférica y ofrecer detalles como geo-posicionamiento, fusión de imágenes, visión de largo alcance en condiciones adversas o la posibilidad de aumentar y reubicar el número de cámaras.

Vehículo 8x8 de Nexter

Otro aspecto de vital importancia es el armamento. El Comandante José Aquilino Pinto, Jefatura de Ingeniería del MALE, ha señalado que "además de la capacidad de protección, la movilidad y la potencia de fuego" son aspectos fundamentales. El Ejército de Tierra cree que la mejor opción sería que el 8x8 contase, según los modelos de la familia, con una torre tripulada y una no tripulada de medio calibre -entre 25 y 30 mm-. Raúl Ruiz Campos, responsable de calidad y organización de la empresa Oto Melara Ibérica, ofrece para el 8x8 una estación de arma de entre 25 y 30 mm, con una torre tripulada y otra no tripulada, y una segunda estación de arma de 12,7 mm controlada remotamente.

En cuanto a las comunicaciones, tal y como señala el Comandante José Aquilino Pinto -Jefatura de Ingeniería del MALE- el 8x8 operará con brigadas orgánicas polivalentes y en todo el espectro del conflicto y en diversos ambientes. Por este motivo, es fundamental que las comunicaciones puedan ser compatibles con otro modelo de vehículos. Para esto, Juan Manuel Castro -Director de Ingeniería de la empresa Thales Programas- ofrece una red de radio VHF Fastnet Supermux y otra V/UHF. estas radios soportan tanto U como V y dan compatibilidad a todas las radios del Ejército. El comandante Pinto ha comentado que uno de los objetivos principales es "llegar a la fase de producción con prototipos e impulsar las capacidades tecnológicas de la industria nacional de defensa". "Este vehículo dotará al Ejército de una familia con altos niveles de letalidad", añadía. Sin embargo, ha querido recordar que "la electrónica a veces nos pasa malas jugadas" a causa de operar en condiciones meteorológicas adversas como el frio, la nieve o el hielo.

Lockeed Martin 8x8
Vehículo 8x8 de Lockheed Martin

Ante la gran diversidad de elementos que están disponibles para este 8x8, el general ha indicado que "hay que centrarse en el tripulante" y que "la ergonomía es fundamental". Resulta primordial "incorporar elementos necesarios y fiables", señala el general Monforte que además ha confirmado que hasta 2018 no llegará el primer VCI 8x8 y, por lo tanto, habrá que esperar hasta esa fecha para conocer los detalles y características de este nuevo vehículo. Dos cosas quedan por estudiar para entonces: el consumo d eenergía y la miniaturización para reducirlo.

8x8 de Iveco-Oto Melara

La presencia del general Monforte en la inauguración del V Salón Internacional sobre Tecnologías de Seguridad Nacional nos ha permitido hacerle algunas preguntas más:
¿Cuántos vehículos contempla la familia 8x8 entre todas sus variantes y cuándo se recibirá el primero?
Serán aproximadamente 300 vehículos y el primero se recibirá en 2018, posiblemente.
¿La definición del armamento estará influenciada por la torre del VCI Pizarro?
No, definitivamente no.
¿El VCI 8x8 sustituirá a los VCI Pizarro?
Son complementarios y por ciclo de vida van a coincidir. El uso de la cadena es distinto al uso de la rueda, ya que la rueda se desplaza más kilómetros por carretera y la cadena para condiciones meteorológicas adversas de nieve, barro, hielo, etc. es insustituible. (Jesús.R.G.)


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