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jueves, 12 de marzo de 2015

Vídeo: así adiestra la Legión al maltrecho ejército de Irak.


El Ministerio de Defensa ha distribuido las primeras imágenes de los militares españoles adiestrando al Ejército iraquí en el enclave de Besmayah, con el objetivo de afrontar su guerra contra el Estado Islámico. La Brigada 75 del Ejército iraquí completó así su instrucción llevada a cabo por efectivos de la Legión y estadounidenses, liderando estos últimos el periodo de entrenamiento: “Ha durado seis semanas y, en ese tiempo, han aprendido un poco más sobre técnicas de combate, conducción y mantenimiento de vehículos especiales, procedimientos contra IED (explosivos improvisados), primeros auxilios o instrucción de armas pesadas (morteros)“, explican desde el Estado Mayor de la Defensa. 

El acto de graduación que se puede ver en las imágenes tuvo lugar el pasado 5 de marzo. España contribuye a la coalición internacional con 300 efectivos de La Legión y el Mando de Operaciones con el objetivo de instruir al maltrecho Ejército de Irak. A partir del próximo 14 de marzo se iniciará el entrenamiento de la Brigada 92, esta vez el periodo de instrucción estará liderado por la Legión. Hay que recordar que durante esta primavera el Ejército iraquí se instruye para acometer, junto a los “peshmergas” kurdos, acciones que posibiliten la recuperación de ciudades como Mosul, en manos del Estado Islámico. (Jesús.R.G.)


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La Fuerza Aérea rusa realiza con un AN-30B un vuelo de observación sobre territorio español y portugués en el marco del Tratado de Cielos Abiertos.


De acuerdo con el Tratado de Cielos Abiertos, firmado en Helsinki el 24 de marzo de 1992, un equipo compuesto por diecisiete representantes de las Fuerzas Aéreas de la Federación de Rusia realizó un vuelo de observación sobre territorio portugués y español con una aeronave de observación AN-30B, entre los días 2 y 6 de marzo. Antes de la ejecución del vuelo, tanto la aeronave como los sensores de observación fueron inspeccionados por representantes portugueses y españoles de ambas Unidades de Verificación. A bordo del avión, miembros de la Unidad de Verificación controlaron la utilización de los sensores de observación de acuerdo con las disposiciones del Tratado, así como la estricta ejecución de la ruta previamente acordada. La distancia sobrevolada por el avión ruso fue de 1.700 kilómetros, siendo la distancia total permitida por el Tratado en España de 1.800 Kilómetros.El sensor utilizado para la toma de imágenes fue digital, el primero de este tipo en entrar en servicio en el Tratado de Cielos Abiertos después de haber sido certificado en 2014 por todos los Estados Parte del mismo. 


Se trata en concreto de una cámara fabricada por la empresa rusa PO KSI, modelo OSDCAM 4060. El procesado y duplicado de las imágenes resultantes se realizó en instalaciones de la B.A. de Lisboa con una unidad de procesado en tierra facilitada por la Federación de Rusia. Personal de las Unidades de Verificación portuguesa y española controló el proceso con la finalidad de hacer cumplir las Decisiones tomadas al efecto por el órgano que regula el funcionamiento del Tratado: la Comisión Consultiva de Cielos Abiertos. Dicho Tratado se encuadra dentro de los compromisos contraídos por los Estados Parte en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para promover una mayor apertura y transparencia en sus actividades militares mediante la creación de un régimen de Cielos Abiertos para la observación aérea. Permite a sus Estados Parte la observación de cualquier parte del territorio de otro Estado Parte realizando fotografías aéreas con una resolución máxima de 30 centímetros. (Jesús.R.G.)


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El Defensor, un buque no tripulado de diseño español.


La empresa gallega Mar Naveo S.L. trajo a Homsec un desarrollo de vehículo naval de superficie no tripulado denominado Defensor. Se trata de un buque autónomo de pequeña eslora capaz de ser dirigido y gobernado a distancia que puede ser configurado para tres tareas que determinan tres variantes. La denominada Defensor I para tareas de observación y vigilancia de zonas marítimas, la Defensor II que es similar a la Defensor I pero que recibe además una estación de armas de empleo remoto Hitrole naval con una ametralladora de 12,70 o un lanzagranadas automático de 40 mm. y por último la Defensor S, orientada a misiones de salvamento marítimo. Las tres configuraciones comparten la misma plataforma de fibra de vidrio reforzado de 7,75 metros de eslora y 2,8 de manga, dispone de dos motores turboalimentados Volkswagen y dos hidrojets que le proporcionan una velocidad de 50 nudos, pudiendo operar en mar de fuerza 4. Dispone de un puente que alberga los elementos de vigilancia como son el radar de navegación, cámara de televisión e infrarrojo, además de disponer de elementos de megafonía para la emisión de órdenes sonoras. 


La operación se realiza desde una estación de control terrestre que se aloja en un contenedor estandarizado de 20 pies y autónomo energéticamente, de ahí que el sistema pueda ser transportado tanto en buques, aviones o por tierra, lo que aumenta las posibilidades de empleo. Está optimizado para poder ser transportado en un camión militar Iveo 7226 pero se trabaja en una versión para su transporte desde un vehículo todo terreno ligero del tipo VAMTAC. La variante de rescate puede transportar hasta a 15 personas que hayan sufrido un naufragio hasta tierra o remolcar hasta 48 personas en las cuatro balsas autoinflables de que dispone. Puede además ayudar a la orientación de aeronaves empleando un sistema TACAN hasta el lugar del siniestro. Según Andrés Rodríguez, presidente de Breogán Ingeniería, el Defensor resulta idóneo para realizar misiones de vigilancia de la zona de exclusividad económica (ZEE) o áreas donde se requiera una permanencia como puedan ser los territorios de soberanía españoles, zonas portuarias, bases navales o incluso ser desplegado en agrupaciones navales para dar protección a estos en puerto o aumentar el radio de acción de las misiones de vigilancia contra la piratería. 

El buque puede ser empleado para otras misiones, como puedan ser el remolcado de sonar o la adquisición de señales electrónicas en misiones ELINT o SIGINT aprovechando su reducida firma visual y radar o simular firmas de otros buques de mayor porte. Además puede volver automáticamente a su puerto si se pierde la señal de control o incluso autodestruirse si fuera necesario mediante una carga de explosivo plástico alojada en su interior. La versión Armada Defensor II puede disponer incluso de un lanzador para misiles del tipo Penguin o Spyke de Rafael lo que la dotaría de poder ofensivo o defensivo equivalente a buques mayores.Mar Naveo S.L. es una empresa creada conjuntamente entre Aeronáutica de Galicia y Breogan Ingeniería S.L. que se ha constituido para la creación y desarrollo de este buque. (Jesús.R.G.)


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URO presenta la versión militar del VAMTAC CK-9.5.


La empresa gallega URO Vehículos Especiales S.A. (UROVESA) ha traído a esta edición de HOMSEC una versión militar del vehículo todo terreno VAMTAC CK-9.5. Según Justo Sierra, Director Comercial de la empresa, se trata de un vehículo diseñado a partir del conjunto mecánico de la familia VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), por lo que se ha aprovechado el conjunto mecánico y el bastidor de la última versión. Sin embargo en lugar de disponer de una configuración con cabina para dos filas de asientos presenta una cabina adelantada dotada de una única fila de asientos que permite una zona posterior de carga de grandes dimensiones. De esta manera se crea un camión con las mismas capacidades todoterreno de la familia VAMTAC pero con una M.M.A. (Masa Máxima Autorizada) de 9.950 kg. disponible para cargar equipos. 


El modelo presentado estaba configurado en versión anti-incendios en la línea de lo presentado en la última edición de SICUR pero orientado al sector militar. La planta propulsora puede ser de 207 o 225 cv., ambos de la marca Cummins, alimentados por gasoil y con una caja de cambios automática de seis velocidades de la empresa estadounidense Allison. Dispone de tracción permanente con bloqueos de diferencial al 100 % y suspensión independiente en las cuatro ruedas. La variante para uso civil ya ha sido adquirida para su empleo como vehículo anti incendios todoterreno en Galicia y Canarias. Junto al CK-9.5 se podía contemplar en el stand un VAMTAC en la versión pesadamente blindada ST5 BN3 que puede disponer de un nivel de protección de nivel 3 según la normativa STANAG de la OTAN. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.defensa.com/

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