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viernes, 13 de marzo de 2015

El “Piraña 5” y el programa 8x8 español.


Una de los temas estrellas del salón Homsec 2015 ha sido el del futuro concurso para dotar al Ejército de Tierra (ET) de un Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8. Así se ponía de manifiesto en la misma entrada al salón, acaparando todo el protagonismo el blindado 8x8 Piraña 5 de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS), que cuenta en España con las plantas de la antigua empresa Santa Bárabara. Así, según nos manifestaron representantes de la empresa, las barcazas, en caso de ganar el concurso, se construirían en la planta de Trubia (Asturias), mientras que el montaje final se realizaría en la factoría de Sevilla. 

GDSBS presentó a la primera edición de concurso dos 8x8: el Piraña III y el Piraña 5. Esta oferta se basa en el diseño suizo MOWAG Piranha, que ha evolucionado durante más de 30 años, y que se ha convertido en uno de los más producidos del mundo, habiéndose entregado unos 9.400 vehículos a más de 20 países. La opción del Piraña III, que ya está en servicio con la Infantería de Marina española, se ha descartado, ya que las capacidades anfibias, tan vitales para éstos, hacen descender la protección a estándares que quedarían por debajo de lo que requiere el ET. Así, el 8x8 que evaluará la Oficina del Programa es una evolución de éste último, denominada Piraña EVO, una adaptación a los requerimientos del ET del referido Piraña 5, que tendría, una vez armado y equipado, un peso en combate de unas 25 toneladas. Una de las bazas que resalta la empresa, es su capacidad de crecer en base a la posibilidad de pasar desde las 18 toneladas, que es su peso en vacío, hasta las 33, lo que le otorga una gran posibilidad de incrementar sus capacidades. 

Así se podría aumentar la vital protección (blindaje) frente a las futuras amenazas balísticas y otros sistemas improvisados de combate que surjan en el futuro. Igualmente esa capacidad de tener un mayor peso en combate facilitaría dotarle de un armamento de mayor calibre y otros equipos y sistemas, que requerirán las modernizaciones que en futuro se le apliquen, durante la larga carrera operativa que tendrá el ganador del concurso del VCR 8x8. En este punto la empresa pone también el acento en la garantía que ofrecería durante el largo ciclo de vida técnico. En este sentido los responsables de la firma nos recuerdan que en los últimos sesenta años han producido, intervenido y/o modernizado, la mayoría de los vehículos blindados con los que ha contado el ET. Así mismo, en el stand de GDSBS se presentaban las transmisiones de la empresa SAPA-Placencia, que diseñó el modelo SG850 que se instala en los Vehículos de Combate e Infantería (VCI) Pizarro de la 2ª fase, otro de los proyectos del ET en marcha, cuya responsabilidad asumió Santa Bárbara Sistemas. (Jesús.R.G.)


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CIO (Iveco y Oto Melara) defienden el 8x8 “Freccia” para el Ejército Español.


Uno de los vehículos de combate presentes en Homsec 2015 que más interés ha despertado ha sido el vehículo acorazado italiano 8x8 Freccia. El blindado que promociona el consorcio italiano CIO, formado por las empresas Iveco y Oto Melara, es otro de los más serios candidatos para hacerse con el concurso que convocará la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), para hacer una realidad la reactivación del programa del futuro blindado Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 para dotar al Ejército de Tierra (ET) español. Freccia y Piraña V acapararon gran protagonismo en el salón. Volviendo al Freccia, reseñar que se trata de un vehículo en servicio del Ejército italiano dotado de una torre HITFIST de Oto Melara, en su versión OWS (Overhead Weapon Station), que permite dejar todo el amplio interior del 8x8 para transportar infantes. El fabricante italiano nos recuerda que estamos ante un vehículo de combate en servicio, que ha pasado por el duro test de participar en el conflicto afgano. 

El Ejército italiano empezó a dotarse en 2008 con estos 8x8 de 26 toneladas, teniendo prevista la adquisición de hasta 445 unidades en diversas versiones. Destaca la gran comunalidad logística de este vehículo con el 8x8 Centauro, de los que ET tiene 84 en servicio desde hace varios años, además de cuatro VCREC Centauro (Vehículos Acorazados de Recuperación) que son básicamente Freccia de su variante de recuperación, del mismo fabricante CIO. La firma italiana precisa que podría ensamblar su vehículo, en caso de ganar el proyectado concurso, tanto en su planta de Madrid como en la de Valladolid. Existe el precedente de la adquisición del Centauro por parte del ET, así aunque los 22 primeros que se recepcionaron entre 2000 y 2001 se construyeron en Italia, los 62 restantes, que fueron entregados entre 2004 y 2006, tras recibirse en España las correspondientes transferencias tecnológicas se montaron y fabricaron parcialmente en la citada planta de Madrid. (Jesús.R.G.)


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El futuro de la artillería de 155 mm. del Ejército de Tierra.


Durante la conferencia “Sistemas de Artillería-Municiones: Mayor alcance, eficacia y precisión” que tuvo lugar el pasado martes en HOMSEC, representantes del Ministerio de Defensa explicaron los pasos dados en el Ejército de Tierra en materia de munición de precisión para las piezas de 155 mm. Una de las partes más interesantes de la mesa redonda fue el análisis de los objetivos del Ejército de Tierra en lo que se refiere al futuro de sus armas de precisión. Después de analizar las nuevas municiones de 155 mm. y altas prestaciones que actualmente comercializa EXPAL en versiones BT y BB se adelantaron los planes a medio y largo plazo del Ejército de Tierra. 

Acabado en 2008 el desarrollo de los proyectiles del expediente EN-9923, la coyuntura económica que atravesaban el Ministerio de Defensa y las empresas contratistas imposibilitó la adquisición de dicha munición ya que la empresa contratista, Santa Bárbara, dejó de fabricar este tipo de proyectiles. En noviembre de 2014 la Jefatura de Asuntos Económicos del MALE anuncia el proceso de licitación para la adquisición de 10.500 disparos de 155 mm. de alcance extendido y de un sistema de cargas modulares, optimizados para nuestros obuses de 155/52 y compatibles con los obuses autopropulsados M109 A5. Los proyectiles serán adquiridos mediante una fórmula de Acuerdo Marco y deberán tener características similares a los ya desarrollados dentro de Defensa (ER02/BT y ER02/BB). 


De esta manera se adquirirán disparos completos de 155 mm. de alcance extendido (ER) del acuerdo marco tanto en versión  BT (Boat Tail) como en BB (Base Bleed o culote rebajado) con las cuatro cargas “altas” del sistema de seis saquetes, más las espoletas. Esto significa que se comprarán por lotes pudiendo darse el caso de compras a diferentes proveedores de conjuntos de munición más la carga y la espoleta. En paralelo se ha abierto el camino para la evaluación de sistemas de espoletas de guiado de tipo PGK (Precision Guidance Kit) del fabricante ATK para mejorar la precisión de los actuales proyectiles de 155 mm.Igualmente se han iniciado conversaciones tanto con Raytheon, como con el Departamento de Defensa estadounidense para la adquisición del proyectil de alta precisión Excalibur y se han iniciado los estudios para su integración de dicho proyectil en los obuses 155/52 (v07, v07.20 y SIAC). 

Recordar que a finales de enero confirmamos que la adquisición a General Dynamics Santa Bárbara Sistemas de cuatro cañones de 155 mm. instrumentalizados tenía por objetivo la realización de las pruebas con las nuevas municiones de alcance extendido cuya licitación se anunció en noviembre y de las que ya hemos hablado. El encuentro contó con el patrocinio de la empresa española EXPAL y fue moderado por el general Manfredo Monforte, Jefe de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). Los ponentes fueron el coronel Rafael Tejada, Jefe de la Sección de Ingeniería de Armamento y Material del Ejército de Tierra, el Teniente coronel José Martín Moya, responsable de material de la OTAN, Javier Criado, Jefe del Área Técnica de Municiones de Artillería y Naval de EXPAL y Oscar Tejedor Zorita, Director de la División HSEC de GMV. (Jesús.R.G.)

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