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lunes, 16 de marzo de 2015

Iveco propone a Defensa probar los desarrollos tecnológicos del 8x8 sobre dos o tres plataformas.


El consorcio CIO Iveco-OTO Melara propone al Ministerio de Defensa español que utilice parte del presupuesto destinado a los desarrollos del 8x8 para un Programa de Reducción de Riesgos que contemple probar dichos desarrollos sobre dos o tres plataformas para decidir cuál es la mejor opción. En el Salón Internacional de Tecnologías para la Seguridad Homsec 2015, celebrado en Madrid, un portavoz de la compañía ha indicado a Infodefensa.com que este proceso puede parecer costoso al principio pero que a medio plazo se logra un ahorro importante de costes y se garantiza el lanzamiento de un programa eficiente. La plataforma ofertada por CIO es el blindado de combate Freccia, desarrollado por el consorcio para el Ejército italiano y que ya ha sido empleado en operaciones.  

El portavoz de la compañía señala que es un sistema que el Ejército español ya conoce, porque es de la familia del Centauro. “Continuamos con la misma filosofía de cadena cinemática y movilidad, además de una alta comunalidad de piezas”, añade. Destaca, además, que el vehículo puede ser producido y ensamblado en España, al igual que el vehículo Centauro. “Ya en la primera petición de requisitos por parte del Ministerio español, en 2009, entregamos una oferta muy detallada del proceso de producción y los proveedores en la que quedaba patente la nacionalización de los componentes –explica–, y seguimos en esa idea”.  
La cara española de Iveco
En Homsec, además del 8x8, Iveco muestra “la cara más española” de la compañía, con dos productos que se producen en nuestro país: una furgoneta antidisturbios que se está fabricando para los Carabinieri italianos y con la que ya cuentan la Policía y la Guardia Civil españolas, y un tracker de la familia de camiones logísticos del Ejército.

“España es una pieza fundamental en nuestra estrategia industrial”, afirma el portavoz. Como muestra señala que el 95% de lo que se produce aquí es para exportación. “Estamos comprometidos con la industria española”, finaliza. (Jesús.R.G.)


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MBDA España muestra su oferta de misiles comunes para Tierra, Aire y Armada.


MBDA España incide en el Salón Internacional Homsec 2015 en su idea de ofertar sistemas de misiles que puedan ser utilizados tanto por los Ejércitos de Tierra y de Aire como por la Armada. Concretamente, en el salón muestran tres “módulos de convergencia”, según explica a Infodefensa.com el director general de la compañía, Daniel García Guelbenzu. Por un lado, está el Misil Modular Antiaéreo Común (CAMM, por sus siglas en inglés). En Homsec se expone la versión que van a utilizar las Fuerzas Armadas italianas y que en España se ha ofertado para la fragata F-110 y para el futuro sistema terrestre. En el apartado de baja cota está el misil Mistral, también como un sistema único para las todas las Fuerzas Armadas. Ya está en el helicóptero Tigre y García Guelbenzu explica que en el entorno terrestre existe la posibilidad de ir montado en vehículos de combate y ser operado de forma remota para evitar la exposición del tirador. 


Asimismo, la versión marítima, el Simbad RC, está dirigido a buques sin defensa, como el Juan Carlos I. “Estamos estudiando una cooperación con Navantia para hacer un producto totalmente español y que luego pueda destinarse a exportación”, avanza el directivo. El tercer bloque lo componen los misiles pequeños, preparados para ser lanzados desde un lanzacohetes, por ejemplo, o para ser montados en una aeronave no tripulada (UAV). “Hemos propuesto al Ministerio de Defensa que abra este proyecto utilizando un sistema español y hemos presentado un programa COINCIDENTE en el que nuestro Laboratorio de Simulación juega un papel importante a la hora de fijar los requisitos del sistema”, indica García Guelbenzu. (Jesús.R.G.)

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El Ejército del Aire pone a prueba por primera vez su base aérea desplegable.

Ejercicio 'Red Eye' desarrollado en el aeródromo militar de Santiago. (Foto: Ejército del Aire)

El Ejército del Aire ha puesto a prueba, por primera vez, su capacidad ‘expedicionaria’ desplegando, durante la semana pasada, parte del personal y del material que integran su Base Aérea Desplegable (DOB) en el aeródromo militar de Santiago. Durante el ejercicio, denominado ‘Red Eye’, el Ejército del Aire ha probado el concepto DOB, con el que consigue capacidad para aumentar los servicios de cualquier aeródromo nacional o extranjero e incluso constituir, desde cero, una base aérea completa para permitir la operación de aeronaves militares. De este modo, según informa el Ejército del Aire, constituye un elemento esencial para la proyección rápida de fuerzas a cualquier lugar del mundo, ya sea en despliegues exclusivamente nacionales o integrados en fuerzas multinacionales. 

Todos los módulos que integran la DOB están formados por un núcleo de personal y medios materiales de unidades del Ejército del Aire (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aérea, Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aérea, Grupo Móvil de Control Aéreo, Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue, etc.), reforzados y complementados con personal procedente del resto del Ejército del Aire. En esta ocasión, se han desplegado los módulos de Mando y Control, Sanidad, Defensa Antiaérea, Protección de la Fuerza, y Servicio de Pistas y Comunicaciones. Según informa el Ejército del Aire, es de reseñar que el despliegue e instalación de todos los servicios se ha realizado en tan solo tres días, quedando todos los componentes perfectamente integrados en el Sistema de Defensa Aérea. (Jesús.R.G.)


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PLD Space fabricará los primeros motores de combustible líquido de España.

Arion2orbital2
La empresa española PLD Space será la encargada de fabricar los primeros motores con combustible líquido para cohetes 100% españoles. Dichos motores irán montados en los cohetes Arion 1 y Arion 2, dos sistemas reutilizables que permitirán reducir costes tanto a la empresa como a sus clientes. El Arion 1 funcionará con combustible líquido compuesto por oxígeno y queroseno. La función de este cohete, aparte de las labores de sondeo, se centrará en el lanzamiento de cargas de pago suborbitales para la investigación científica y tecnológica. Por otro lado, el Arion 2 es más pequeño y menos pesado que los cohetes convencionales, por lo que se encargará de los lanzamientos de pequeños satélites en órbitas bajas y desde España.

Las pruebas de estos equipos comenzarán en abril desde el banco de ensayos de motores de propulsión líquida para aeronaves suborbitales, ubicado en el aeropuerto de Teruel, único centro en España con capacidad para llevar a cabo tales ensayos. Con estas pruebas, los integrantes de PLD Space, empresa ubicada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Alicante, serán capaces de medir los parámetros de temperatura y empuje del motor, la presión de la cámara de combustión y también comprobar su buen funcionamiento antes de comenzar con los ensayos de calificación para el vuelo. (Jesús.R.G.)


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El Ejército del Aire pone a prueba por primera vez su base aérea desplegable.

Ejercicio 'Red Eye' desarrollado en el aeródromo militar de Santiago. (Foto: Ejército del Aire)

El Ejército del Aire ha puesto a prueba, por primera vez, su capacidad ‘expedicionaria’ desplegando, durante la semana pasada, parte del personal y del material que integran su Base Aérea Desplegable (DOB) en el aeródromo militar de Santiago. Durante el ejercicio, denominado ‘Red Eye’, el Ejército del Aire ha probado el concepto DOB, con el que consigue capacidad para aumentar los servicios de cualquier aeródromo nacional o extranjero e incluso constituir, desde cero, una base aérea completa para permitir la operación de aeronaves militares. De este modo, según informa el Ejército del Aire, constituye un elemento esencial para la proyección rápida de fuerzas a cualquier lugar del mundo, ya sea en despliegues exclusivamente nacionales o integrados en fuerzas multinacionales. 

Todos los módulos que integran la DOB están formados por un núcleo de personal y medios materiales de unidades del Ejército del Aire (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aérea, Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aérea, Grupo Móvil de Control Aéreo, Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue, etc.), reforzados y complementados con personal procedente del resto del Ejército del Aire. En esta ocasión, se han desplegado los módulos de Mando y Control, Sanidad, Defensa Antiaérea, Protección de la Fuerza, y Servicio de Pistas y Comunicaciones. Según informa el Ejército del Aire, es de reseñar que el despliegue e instalación de todos los servicios se ha realizado en tan solo tres días, quedando todos los componentes perfectamente integrados en el Sistema de Defensa Aérea. (Jesús.R.G.)


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