Páginas vistas en total

viernes, 27 de marzo de 2015

La Brigada 'Galicia' deja Afganistán por sexta vez.

El jefe de la Brigada recibió a los militares

Los últimos componentes del Grupo Táctico “Zamora” que se encontraban en Afganistán regresaron, el 25 de marzo, a territorio nacional, con lo que se da por completado el repliegue de la Brigada de Infantería Ligera “Galicia” VII del país asiático tras su sexta misión en esta zona de operaciones. Sus integrantes, que llegaron a Herat a finales del mes de noviembre del pasado año, han pasado cuatro meses realizando las tareas propias de una Fuerza de Protección, encargada de la seguridad de la base “Camp Arena” y del aeropuerto anexo. 

Por ello, su día a día ha consistido en realizar los controles de acceso a las instalaciones, asegurar el perímetro de la base y realizar patrullas por el exterior de la misma. Desde su marcha, estos cometidos han sido asumidos por el Grupo Táctico “Fuerteventura”, que está formado básicamente por personal del Regimiento de Infantería Ligera “Soria” nº 9 de la Brigada”Canarias”. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

El equipo de Infantería de Marina integrado en la iniciativa “Africa Partnership Station” participa en el ejercicio “Obangame Express”.

Prácticas y ejercicios de tiro

Los infantes de marina destinados en el Tercio de Armada participantes en la iniciativa Africa Partnership Station (APS) han zarpado del puerto de Douala (Camerún) a bordo del buque americano USS "Spearhead" para participar en el ejercicio “Obangame Express”, un ejercicio marítimo centrado en la lucha contra la piratería y en operaciones de seguridad marítima. También está tomando parte en el ejercicio el equipo operativo de seguridad del Tercio de Armada embarcado a bordo del patrullero "Vencedora", incorporado igualmente a esta iniciativa. 

La APS constituye una buena herramienta para mostrar el compromiso de España en seguridad cooperativa, creando confianza y potenciando las capacidades en materia de seguridad marítima a los países del Golfo de Guinea. Dentro de dicha iniciativa, la pasada semana se realizaron diversas actividades con personal perteneciente a la Marina de Guerra de Camerún. Las prácticas llevadas a cabo se centraron en ejercicios de táctica, tiro, manejo de embarcaciones y defensa personal. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

La Academia de Suboficiales despide a la primera tanda de futuros brigadas y a los nuevos cabos mayores.

Cabos primeros en el curso en la Academia

La Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) clausura hoy, 27 de marzo, la primera tanda del IV Curso de Ascenso a Brigada del Ejército de Tierra (CAPABET) y el Curso de Ascenso a Cabo Mayor de la convocatoria de 2014. En ambos casos, el curso finaliza tras haber completado los alumnos la fase presencial del mismo, que se imparte en las instalaciones de la Academia leridana, y a la que asisten después de una primera fase que se realiza a distancia. 

En el caso de los sargentos 1º que asisten al CAPABET, el elevado número de participantes obliga a repartirles en tres tandas para la fase presencial, la primera de las cuales con 158 integrantes termina su formación tras dos semanas de clases. La segunda comenzará el 6 de abril y se prolongará hasta el día 17, y la tercera será del 20 al 30 de abril. Los cabos 1º que se han preparado para el Curso de Cabo Mayor de la última convocatoria, publicada en noviembre de 2014, han sido un total de 106. Del 12 de enero al 6 de marzo se programó la fase a distancia, y la presencial, que acaba ahora, comenzó el 13 de marzo. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Paracaidistas y marines, codo con codo.

Militares de ambos países en la prueba de crossfit

La Sección de Reconocimiento de la Bandera “Roger de Lauria”, II de Paracaidistas, ha compartido unas jornadas de instrucción y adiestramiento del 15 al 18 de marzo con una sección de Marines estadounidenses en el campo de maniobras y tiro “Los Alijares”, en Toledo. Las prácticas de combate en zonas urbanizadas, de combate generalizado, de movimiento y combate nocturno o de tiro han servido para que los militares de ambos países hayan intercambiado tácticas, técnicas y procedimientos. 

Esto les permitió, el último día, poder ejecutar un tema táctico conjunto consistente en una operación de rescate de pilotos cuya aeronave había sido derribada en terreno hostil. El trabajo en equipo continuó después en la base “Príncipe” de Paracuellos del Jarama (Madrid) sede de la Brigada Paracaidista, en donde los Marines, destinados en una de las compañías que radican en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), pudieron ejercitarse en los simuladores de la unidad, en la galería de tiro y en el campo de instrucción paracaidista. Como colofón a estas jornadas de intercambio, las dos secciones disputaron una competición deportiva tipo crossfit. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

El Mando de Artillería de campaña dispara 785 proyectiles en el ejercicio “Apoyo Preciso”, desplegando 18 obuses 155/52 y 12 Piezas ATP M-109.


Un total de 785 proyectiles disparados es el balance de fuego que ha registrado el ejercicio “Apoyo Preciso”, en él se han dado cita todas las unidades del Mando de Artillería de Campaña (MACA) para mejorar su preparación e integración y que se ha desarrollado del 13 al 20 de marzo en dos localizaciones: el Centro de Adiestramiento “San Gregorio”, en Zaragoza, y la zona del estrecho de Gibraltar. Las actividades realizadas han servido para adiestrar a las unidades del MACA asignadas a las Fuerza de Respuesta de la OTAN de 2016, a las afectadas por el Plan de Disponibilidad y al Puesto de Mando de Artillería de Campaña que tuviese que apoyar a organizaciones operativas de nivel Cuerpo de Ejército y División. 

Asimismo, el Regimiento de Artillería de Costa (RACTA) nº 4, que desplegó un Centro de Operaciones de Costa y una Batería de Localización e Identificación de Objetivos en la zona del Estrecho, puso a prueba sus capacidades para contribuir al control y defensa de costas. Además de todas las unidades del MACA -el Cuartel General, los Regimientos de Artillería de Campaña nº 11 y nº 63, el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 62 y el RACTA nº 4-, también participaron en el ejercicio el Regimiento de Transmisiones nº 1, el Regimiento de Guerra Electrónica nº 31, la Unidad de Enemigo de “San Gregorio”, la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 y la Agrupación de Transporte. En total, cerca de 1.100 militares y, en cuanto a medios materiales de Artillería, 18 obuses 155/52 del Sistema Integrado de Artillería de Campaña y 12 Piezas ATP M-109, también de 155 mm. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

España y Uruguay firman su primer tratado de Defensa.

España y Uruguay firman su primer tratado de Defensa
 
Crean una comisión mixta y establecen acuerdos de cooperación militar Los ministros de Defensa de España, Pedro Morenés, y Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, ratificaron hoy en Montevideo el establecimiento del primer tratado en materia de Defensa entre ambos países. Con la firma de este acuerdo de cooperación, ambos países se comprometen a colaborar en múltiples ámbitos relacionados con la Defensa, empezando por la creación de una comisión mixta que de continuidad a lo acordado hoy en la capital uruguaya. En el marco de cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países, el tratado subraya que esta colaboración se desarrollará en campos como el apoyo a la paz y la búsqueda y salvamento, operaciones humanitarias, gestión de crisis y formación, entre otros. Asimismo, ambos países se comprometen en este tratado internacional a facilitar la participación de representantes de las Fuerzas Armadas como observadores en maniobras y ejercicios militares. 

Se establecen del mismo modo vías de colaboración en materia científico tecnológica y en el área de la industria de Defensa. La negociación de este tratado comenzó en enero de 2003. Ambos ministros conversaron durante una hora acerca de intereses comunes en la estabilidad mundial, como el terrorismo, los tráficos ilegales, el uso delictivo del ciberespacio o las catástrofes naturales. Igualmente, ambos recalcaron la importancia de las misiones internacionales para esa estabilidad. Uruguay es uno de los principales contribuyentes a las misiones de las Naciones Unidas y España mantiene un firme compromiso tanto con la ONU como con la UE y la OTAN. Durante la rueda de prensa posterior a la firma del tratado, Morenés y Fernández Huidobro dedicaron un recuerdo y su pésame y solidaridad a las familias de los fallecidos en el accidente de los Alpes. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook