Páginas vistas en total

lunes, 30 de marzo de 2015

Los cañones del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 dan en el blanco.


La mejora en la sincronización de las actuaciones de las unidades de Infantería, Artillería y Zapadores, en una misma operación para la limpieza de resistencia enemiga de una zona urbanizada, ha sido el objetivo del primer ejercicio del año con despliegue de unidades sobre el terreno que el Batallón “Albuera”, del Regimiento “Tenerife” nº 49, ha ejecutado en la zona de Porís de Abona, en Arico (Tenerife). Para lograrlo, las compañías de fusiles encargadas de la ocupación de las edificaciones contaron con la colaboración del resto de las unidades que conformaban el Grupo Táctico. Por un lado, los equipos de tiradores de precisión se encargaron de obtener información sobre los movimientos del enemigo. El destacamento avanzado jalonó y aseguró el itinerario desde la base de partida. 

A continuación se iniciaron los fuegos de preparación y la 1ª Compañía ocupó posiciones para apoyar por el fuego el avance de los zapadores del Batallón de Ingenieros XV,encargados de la apertura de brechas y la identificación de artefactos explosivos improvisados. De manera sincronizada, la Unidad de Artillería de Campaña y los morteros del “Albuera” también apoyaron a los zapadores en la apertura de brechas; para a continuación, apoyar a la 3ª y la 2ª compañías en la ocupación sucesiva de sus respectivas zonas de edificaciones asignadas, hasta limpiar de resistencia enemiga la zona urbanizada.La intervención simultánea o sucesiva de todas estas unidades de Infantería, Artillería y Zapadores ha propiciado la mejora de los procedimientos de coordinación, objetivo principal de este ejercicio interarmas.

Los cañones del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 dan en el blanco

Asimismo, Canarias ha sido el escenario de un ejercicio de instrucción continuada en la zona militar “La Isleta”, en Las Palmas, en el que los aviones blanco radio dirigidos Calypso fueron víctimas de la buena puntería de los cañones 35/90 del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 94, que completó, el 24 y el 25 de marzo. Además del ejercicio de tiro táctico con fuego real, cuyo objetivo principal fue el continuar con el perfeccionamiento de la instrucción y adiestramiento de las secciones de 35/90 con la dirección de tiro Skydor, se practicó también un cambio de asentamiento nocturno de toda la Unidad de Defensa Antiaérea.

El ejercicio incluyó también una colaboración con el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI que aportó un helicóptero del modelo HU-18, que permitió continuar con la instrucción de los operadores y el adiestramiento de la unidad antiaérea, al mismo tiempo que evaluar la capacidad de mando y control y el proceso de toma de decisiones en el Puesto de Mando de la misma. Además, con este tipo de actividades se incrementa la capacidad del Regimiento para hacer su aportación en la defensa del espacio aéreo de las Canarias. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Infantes de Marina españoles y de los EEUU se adiestran en ambientes de alta intensidad e interoperabilidad.

Infantes de marina españoles y estadounidenses realizaron la semana pasada un adiestramiento conjunto
El helicóptero norteamericano operó en el buque "Juan Carlos I", demostrando su interoperabilidad

Durante la semana del 23 al 27 de marzo, infantes de Marina españoles pertenecientes al Tercio de Armada (TEAR), Tercio del Sur (TERSUR) y americanos del Cuerpo de Marines desplegados en la base Aérea de Morón, realizaron un ejercicio en la Sierra del Retín con el objetivo de adiestrarse en técnicas de combate de alta intensidad. Durante más de 72 horas y de manera ininterrumpida, han realizado ejercicios de tiro de combate, tácticos, de reconocimiento y de inserción con helicóptero, tanto diurnos como nocturnos. 

El desarrollo del ejercicio ha puesto de manifiesto la similitud del nivel de adiestramiento y el alto grado de interoperabilidad de los medios de combate entre ambos países, así como su gran capacidad de adaptación a situaciones tácticas cambiantes, versatilidad y empleo habitual de armas combinadas. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Imposición de la medalla de Naciones Unidas a los contingentes español, serbio y brasileño en Líbano.


Mando de la formación

En la explanada “Don Quijote” de la Base “Miguel de Cervantes” en Marjayoun se ha celebrado la ceremonia militar de imposición de las medallas de la misión de UNIFIL (Medal Parade) al vigésimo segundo contingente de la Brigada española en el Líbano y a personal de los contingentes serbio y brasileño. El acto fue presidido por el general Jefe de UNIFIL, general de división Luciano Portolano, al que acompañó el Jefe del Sector Este de UNIFIL, el general de brigada español Antonio Ruiz Olmos. Además estuvieron presentes numerosas autoridades locales (civiles, militares y religiosas de las diferentes confesiones del país). La formación, al mando del teniente coronel Antonio Ramón Llorens Pérez, estaba compuesta por Escuadra de gastadores, Unidad de mandos del contingente español, brasileño y serbio, dos Compañías del Grupo Táctico Ligero protegido en las que se encuentra encuadrado el personal serbio, una Compañía mixta formada por personal de la Unidad de Cuartel General, Ingenieros y Transmisiones y la Compañía de la Unidad Logística.

Durante el acto, una vez que el general Portolano recibió los honores reglamentarios y pasó revista a las Unidades formadas, se procedió al izado de las Banderas, al son de sus respectivos himnos. A continuación, tuvo lugar la imposición de las condecoraciones por parte del Force Commander, a los Jefes de Unidad y oficiales más caracterizados delos distintos contingentes. Tras esto el General Ruiz Olmos, Jefe de la BRILIB XXII acompañado por autoridades civiles y militares de la Zona de Responsabilidad de la Brigada, impusieron las condecoraciones a diversos mandos del Contingente. Finalmente y por parte de los Jefes de las distintas Unidades se impuso la medalla de UNIFIL al personal bajo su mando. Finalizada la imposición de medallas de UNIFIL, el teniente Coronel Gavarrete, oficial más antiguo del Ejército de la república de El Salvador y en nombre del Ministerio de Defensa de su país, impuso las medallas por servicios distinguidos durante la misión a mandos del contingente español.

Imposición al contingente brasileño

Con la posterior alocución del Jefe de UNIFIL en el que destacó el trabajo realizado por los componentes de la BRILIB XXII para contribuir a la paz y la estabilidad en el Sur del Líbano y el desfile de las fuerzas presentes ante la autoridad que presidía el acto, se dio por finalizada la ceremonia castrense. Cabe recordar que la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X, unidad generadora del contingente español, se encuentra por cuarta vez desplegada al sur de Líbano desde el pasado 20 de noviembre. La Medalla de las Naciones Unidas es la condecoración militar de carácter internacional concedida por la Organización de Naciones Unidas a los militares, policías y personal civil del todo mundo por su participación en las operaciones conjuntas de carácter militar o naturaleza policial para el mantenimiento de la paz, los esfuerzos humanitarios y el rescate ante un desastre. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Se aprueba el acuerdo marco para el sostenimiento del Sistema Español de Comunicaciones Militares por Satélite por cerca de 43 millones de euros.

El Gobierno ha aprobado la celebración del acuerdo marco y de los contratos derivados del mismo para el sostenimiento del Sistema Español de Comunicaciones Militares por Satélite (SECOMSAT) por un importe de 42.859.334,62 euros, sin IVA, con un plazo de vigencia previsto de tres años, prorrogable por otros tres años más. La tramitación del expediente será urgente, por procedimiento negociado con publicidad, según lo establecido en la Ley de Contratos del sector público en los ámbitos de la defensa y de la seguridad. Conforme a los criterios marcados en una Instrucción de la Secretaría de Estado de Defensa de 2008, de 15 de enero, se considera que la forma óptima de contratación es mediante su racionalización técnica a través de un Acuerdo Marco, lo que permitirá armonizar el sostenimiento de esta familia de sistema mediante una dirección centralizada y una ejecución descentralizada a través de los contratos derivados del mismo. 

La red satélite SECOMSAT pretende establecer comunicaciones de gran capacidad, a larga distancia y con alto grado de fiabilidad, de cara a permitir a las fuerzas desplegadas en la península, y fuera de ella, el acceso a sus órganos de Mando y de Apoyo Logístico a través del Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares (SCTM). Para el Ministerio de Defensa es de vital importancia asegurar de forma continuada el sostenimiento de esa familia de terminales satélite y garantizar su disponibilidad operativa, al tratarse de piezas claves para las Fuerzas Armadas tanto en sus operaciones terrestres como navales. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

La Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) regresa del ejercicio “FLINTLOCK 15”, tras un mes y medio en Mauritania y Chad.

Mapa ejercicio Flintlock 15

Tras una primera fase de preparación previa en Mauritania y un posterior despliegue en el Chad para la realización del ejercicio, los 49 componentes del contingente español de Operaciones Especiales regresaron a territorio nacional. La semana pasada finalizó el Ejercicio “Flintlock 15”, que se venía desarrollando en el Chad desde el 15 de febrero. El ejercicio es un ejercicio de asistencia militar proporcionada por unidades de operaciones especiales occidentales a unidades de naciones africanas. Se encuentra recogido en el programa nacional de ejercicios conjuntos combinados aprobado por el JEMAD. El Ejercicio está organizado y dirigido por el Mando estadounidense de Operaciones Especiales para África (SOCAFRICA), concretamente, por la “Joint Special Operations Task Force Trans Sahara” (JSOTF-TS). 

Foto grupo con el Embajador de España en Mauritania
La participación española ha estado dirigida desde el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), siendo la primera vez que este Mando recién creado lo hace, demostrando así la madurez alcanzada en tan poco tiempo. El Ejercicio “Flintlock 15” se ha extendido este año a 5 naciones africanas: Chad, Níger, Camerún, Nigeria y Túnez. Aunque realmente sólo en dos ha habido fuerzas desplegadas (Chad y Níger), siendo el Chad donde se ha desplegado la mayoría de la coalición. Se han establecido además dos estructuras de Mando paralelas en N’Djamena, “Joint Operations Commnad” y “Regional Special Operations Component Commnad” (JOC y RSOCC), y cuatro zonas permanentes de ejercicios: Por un lado Mao y Moussoro en el Chad, con casi toda la estructura internacional; y por otro Niamey y Agadez en Níger, integrada por nigerinos y canadienses.
El ejercicio FLINTLOCK ha sido diseñado para apoyar la estrategia Global contra las Organizaciones Violentas Extremistas (VEO), AQIM, Boko Haram y otros VEO, a través de su contención y paulatina degradación. La participación española de 49 militares en total, ha consistido en una Unidad de Operaciones Especiales conjunta, integrados por personal del Mando de Operaciones Especiales del ET (MOE), Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada (FGNE) y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del E.A (Ejército del Aire), reforzados en labores de traducción e inteligencia por miembros del Regimiento de Inteligencia número 1 (RINTE 1) del Ejército de Tierra) todos ellos en la población de Mao. A este personal hay que sumarle el implicado en la dirección de ejercicio en N’Djamena, integrado por personal del MCOE, CIFAS (Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas) y ALA 35. 

Además hay que reseñar la participación de un avión T-21 del Ala 35, verdadero multiplicador de capacidades del ejercicio en su conjunto; ya que gracias a él se pudieron mantener acciones indispensables, como el sostenimiento de una de las FOB (Forward Operation Base) en sus siglas en inglés en Moussoro, donde solo un avión de estas características era capaz de aterrizar, o la capacidad de evacuación de heridos (CASEVAC) en toda la zona.
El Ejercicio se puede considerar un éxito, lográndose los objetivos marcados inicialmente por parte española, que fueron:
• Mostrar el compromiso de España con sus aliados
• Aumentar nuestra propia capacidad en la ejecución de misiones de asistencia militar, sirviendo como preparación de misiones reales.
• Establecer un sistema de mando y control para la ejecución de operaciones multinacionales.
• Utilizar el escenario africano como zona de ejercicios/maniobras.
• Fortalecer el vínculo entre las Fuerzas Armadas Españolas y sus aliados africanos.
De todo el serial de ejercicios FLINTLOCK desarrollados hasta la fecha, éste ha sido sin duda el más demandante y complejo en cuanto a planeamiento y conducción, debido principalmente a la coincidencia en tiempo con operaciones militares en contra de Boko Haram, lo que ha condicionado notablemente en el desarrollo del ejercicio a nivel organizativo y logístico. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook