Páginas vistas en total

martes, 31 de marzo de 2015

España envía cinco F-18 a un simulacro de guerra contra el Estado Islámico.


Cazas F-18 del Ala 12 a punto de despegar de la pista de Torrejón.
  
Según ha podido saber El Confidencial Digital, en las últimas semanas los efectivos del Ala 12 han estado entrenando intensamente para estar listos de cara a su despliegue en Holanda, en el marco de los ejercicios Frisian Flag que organiza la OTAN todos los años y que ya se han convertido en una de las citas más importantes del calendario. Durante las dos semanas que durarán los ejercicios, los pilotos realizarán misiones basadas en escenarios reales, actuales y futuros, como el apoyo al despliegue en Afganistán, Libia, Irak u otros países bajo fuerte amenaza de las redes del Estado Islámico.
España aportará 5 cazas F-18 pertenecientes al Ala 12 –del 121 Escuadrón ‘Poker’-, que se desplegarán en la base de Leeuwarden (Holanda) junto a pilotos, mecánicos y armeros de la unidad. También participarán 5 F-18 finlandeses, 10 Eurofighter alemanes, 12 F-15 de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos, 10 F-16 holandeses, 6 F-16 polacos, además de cuatro tanqueros de reabastecimiento en vuelo. Entra las operaciones que incluye el ‘briefing’ de la misión están contemplados ejercicios de defensa aérea, combate aire-aire, ataques aire-tierra con armamento pesado y misiones de policía aérea. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

El Royal Bahraini Army podría estar interesado en los Leopard 2A-4 españoles para reemplazar a su veterano M60 A3.


Una delegación procedente de Bahrein visitó las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) Nº 41 ubicadas en Casetas, Zaragoza, donde se almacenan los 53 carros de combate Leopard 2A-4 retirados del servicio activo por el Ejército de Tierra, siendo almacenados por un período previsto de cinco años en Zaragoza, donde son mantenidos y custodiados por la Agrupación de Apoyo Logístico Nº41. El Royal Bahraini Army podría estar interesado en estos blindados  españoles para reemplazar a su carro de combate principal, el veterano M60 A3. La comisión técnica de Bahrein comprobó sobre el terreno el estado de los carros de combate y se interesó por el almacenamiento de estos. Además una tripulación procedente de la Brigada de Infantería Acorazada (BRIAC) “Guadarrama XII” se encargó de realizar una demostración de capacidades, permitiendo a los miembros de la delegación subir a bordo. 

Los miembros de la BRIAC también realizaron una presentación del vehículo como sistema de armas. Estos carros de combate proceden del lote de 108 que se alquilaron mediante leasing a Alemania en 1995 y que después de años de uso fueron comprados por un valor residual de 15 millones de euros en 2006. El Ministerio de Defensa los almacenó por un período previsto de cinco años, que expira en 2018, habiendo tres opciones disponibles para su futuro. Una sería modernizarlos hasta la versión Leopardo 2E, opción económicamente inalcanzable, otra sería la conversión de algunos en vehículos lanzapuentes y de ingenieros, la opción que más interés despertó en el Ejército. Por último, la que parece más interesa al Gobierno, es la venta en el extranjero de este parque. 

Antes de Bahrein,  ya Perú estudió la posible adquisición de estos carros, de hecho, en mayo de 2013, una delegación del Ejército del Perú realizó una visita a Zaragoza para comprobar su estado. El informe elaborado por el Centro Técnico Evaluador (CETO) cuyas conclusiones publicamos en noviembre de 2013 desaconsejaba la compra por dos motivos. En primer lugar el número, el Ejército del Perú deseaba incorporar 110 carros de combate, y en segundo lugar consideraron que el estado de los carros y sus torres no era el idóneo, evaluando que era necesario invertir al menos un millón de euros para poner al día cada uno. (Jesús.R.G.)
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

La base de Besmayah se llamará “Gran Capitán”.

Contingente español en formación

Coincidiendo con el V Centenario de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gobierno de España, a través de su Ministerio de Defensa y de su Estado Mayor de la Defensa, decidió que las instalaciones utilizadas por el contingente español en la base de Besmayah en Iraq, fuesen conocidas como “Base Gran Capitán” en honor a este soldado, que obtuvo su sobrenombre por aclamación de sus hombres durante la conquista de “Roca Guillermo” en Italia. Ayer, 30 de abril, se celebró una ceremonia militar en la que se oficializó el nombre de la base. Junto a los soldados españoles, formó una sección del ejército iraquí y una representación estadounidense e italiana. Asistió un número importante de altos mandos de la 16 División del Ejército iraquí y jefes de su unidad subordinada, la Brigada 92, cuyo adiestramiento se viene realizando bajo liderazgo español desde el pasado 14 de marzo.

Contingente multinacional presente en el Acto

El acto, al frente del cual estuvo el coronel Julio Salom, jefe del contingente español desplegado en Iraq, vivió uno de sus momentos más emotivos con el toque de oración, cuyo origen se sitúa en el año 1503 cuando, al concluir la Batalla de “Ceriñola” y al observar el campo lleno de cadáveres, Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, ordenó que ese día a la puesta de sol y en lo sucesivo, se dieran tres toques de atención prolongados para que todos rezaran por los muertos caídos en batalla. Desde entonces, en todas las instalaciones militares, dentro y fuera del Territorio Nacional, el toque de oración se interpreta diariamente al ocaso del día para homenajear a los soldados de todos los tiempos. En esta ocasión en Iraq, a miles de kilómetros de España se recordó especialmente al Gran Capitán.

Semblanza histórica
Homenaje a los soldados de todos los tiempos

Gonzalo Fernández de Córdoba fue un ilustre militar que, al servicio de los Reyes Católicos, destacó en la toma de Granada y posteriormente en las guerras de Italia contra el Ejército Francés. Revolucionó la forma de combatir a nivel mundial creando un Ejército que escribió, desde el punto de vista militar, las páginas más gloriosas de la historia de España. Dio una importancia primordial a la formación moral y al adiestramiento de sus hombres con una disciplina rigurosa, haciendo que prendiese en ellos el orgullo de Unidad o Cuerpo.

El Gran Capitán estableció el “Código del soldado” que hizo de la Infantería española una máquina formidable, dominadora de los campos de batalla durante una larga época. Este código sigue vigente en la actualidad y aspectos recogidos en el mismo, como la dignidad personal, la austeridad, el estoicismo, el sentido del honor y el amor a la patria, quedaron reflejados en los soldados que a lo largo de la historia han formado en las filas del Ejército Español. (Jesús.R.G.)
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Los Centros Geográficos de los Ejércitos luso y español se reúnen para el mantenimiento de la frontera entre ambos países.

Militares lusos y españoles en Madrid

El Instituto Geográfico do Exército portugués y el Centro Geográfico del Ejército se han reunido, los días 24 y 25 de marzo, para coordinar los trabajos de mantenimiento de la frontera terrestre entre España y Portugal, en la sede del centro español en Madrid. En estos encuentros, que se celebran alternativamente en las capitales de ambos países con carácter anual, participan los jefes de ambos centros junto con los oficiales de proyecto responsables de los asuntos de fronteras, así como los respectivos equipos de técnicos que desarrollarán los trabajos de campo. 

Durante estas dos jornadas, además de repasar el informe correspondiente a los trabajos realizados en 2014, se acordó el tramo de frontera a revisar en la campaña de 2015 y la duración de los trabajos. Éstos se desarrollarán en una primera fase durante siete semanas, en abril y mayo; y en una segunda fase, para resolución de incidencias, durante otras dos semanas, en septiembre. También se trataron cuestiones relativas a los procedimientos de trabajo, la base de datos común donde se almacena toda la información recopilada sobre cada uno de los hitos de la frontera y al intercambio de comisiones técnicas de ambos centros. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook