Páginas vistas en total

miércoles, 8 de abril de 2015

El Plan de Organización del Ejército de Tierra potencia los tres regimientos de Infantería de la Bridada Ligera Canarias XVI.


El Plan de Organización que está poniendo en marcha el Ejército de Tierra supondrá la modificación de gran número de unidades del territorio español. En el caso de las Islas Canarias, la Brigada Ligera Canarias (Brilcan) XVI verá como sus tres regimientos de infantería se adaptan a los nuevos escenarios. Concretamente el Regimiento de Infantería Soria nº 9 que tiene base en Puerto del Rosario, Fuerteventura, recibirá vehículos del tipo Blindado Medio sobre Ruedas (BMR) hasta la futura llegada del nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 aún en fase de definición. El regimiento Canarias nº 50, que tiene su sede en la base Alemán Ramírez en Las Palmas de Gran Canaria, cambiará su denominación por la de Batallón de Infantería Protegida Ceriñola I/50 y contará con vehículos MRAP (Mine Resistant Ambrush Protected) del tipo RG-31Nyala. 

Por último, el regimiento de Infantería Tenerife nº 49, que tiene su sede en la Base Militar de Hoya Fría al sur de Santa Cruz de Tenerife, tendrá una compañía con capacidad de apoyo a operaciones especiales asignado al batallón de Infantería Motorizada Albuera I/49. Según se desprende de las citadas modificaciones del Ejército de Tierra en Canarias, podría entenderse que las unidades serán adaptadas para que puedan participar en operaciones en África, concretamente en la zona del Sahel, ahondando en el concepto de seguridad avanzada según el cual tropas españolas han participado en operaciones como las de Mali o República Centroafricana. La Brigada Ligera Canarias XVI se ha hecho acreedora en muy poco tiempo de un elevado nivel de capacidad y operatividad, tal y como recordó el teniente general jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García, durante la toma de posesión del general Antonio Ángel Ciprés Palacín, como jefe del Estado Mayor de Capitanía General.
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

España formará durante los primero seis meses de misión a 5.000 soldados iraquíes.


La misión española desplegada en Iraq para la formación de las tropas iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico/DAESH, formará durante los primeros seis meses a nada menos que 5.000 soldados. Así lo afirma la publicación especializada The Diplomatic in Spain, que se hace eco de los planes del Ministerio de Defensa. Recordemos que la aportación española a la lucha contra el IS/DAESH en Iraq fue aprobada en octubre del año pasado y contempla el envío de un contingente de 300 militares durante seis meses para tareas de formación del ejército iraquí. Esta primera fase tiene un coste estimado de 35 millones de euros y se da por prácticamente segura la ampliación de la presencia española en otros seis meses más, estando previsto que sea la Brigada Paracaidista la que se desplace a Iraq para sustituir a la Legión. 

Cuando el contingente español llegó a Iraq en febrero comenzó a colaborar con las tropas estadounidenses en la formación de la Brigada 75 del Ejército iraquí y en marzo comenzó a liderar la formación de la Brigada 92 formada por 1.200 soldados de ahí que según las fuentes consultadas, podría completarse de aquí al primer relevo del contingente de la Legión, la formación de en torno a 5.000 soldados iraquíes. A fecha de hoy se encuentran en la zona 249 militares españoles desplegados en el aeropuerto de Bagdad (34 soldados de operaciones especiales), en Besmaya (208 legionarios), en el cuartel general de la Coalición Internacional en Bagdad (2 oficiales) y en el otro cuartel general en Kuwait (siete oficiales). Recordemos que la gestión de la cobertura legal de estas tropas requirió por los plazos la tramitación de pasaportes diplomáticos para los soldados. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook