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viernes, 10 de abril de 2015

Así ha homenajeado Felipe VI a los soldados que han dado su vida por España.

El Rey de España deposita una corona en honor a los caídos en la base

Vestido con uniforme de campaña del Ejército de Tierra y boina azul de la Guardia Real el Rey Felipe VI ha trasladado a las tropas desplegadas en el Líbano y el resto de misiones internacionales su orgullo por la "entrega, trabajo, disciplina y amor al servicio" con que contribuyen "a hacer una España y un mundo más seguros y fuertes". 

Frente a un paisaje dominado por los Altos del Golán, el momento más emotivo de la primera visita de Felipe VI a la base "Miguel de Cervantes" tuvo lugar poco después de su llegada, cuando el monarca rindió homenaje a los militares fallecidos, el último de ellos el cabo Francisco Javier Soria, muerto en enero por fuego israelí de respuesta a Hizbulá. En medio del silencio general, don Felipe depositó una corona de laurel con los colores de la bandera de España junto a la cruz en recuerdo de los militares que han perdido su vida en el desempeño de su misión, y permaneció unos minutos firme y con gesto serio ante el monumento, cuya placa más reciente recuerda la muerte del cabo Soria en un ataque a la UNPOS 4-28. Tras el himno nacional y los habituales honores militares, el Rey presenció un desfile y, durante las cerca de cuatro horas que duró su visita, se fotografió con el contingente, conoció el material de defensa que emplea actualmente y asistió a una reunión en la que fue informado sobre el desarrollo de la misión, que incluye patrullas, vigilancia, asistencia médica y reconstrucción de infraestructuras. 

Antes de compartir un almuerzo con las tropas en el polideportivo de la base, Felipe VI brindó con los militares en honor de todos los españoles del contingente y sus familias, así como por el éxito de esta misión de la ONU, por la paz y estabilidad internacional, por las Fuerzas Armadas y, sobre todo, por España. En su alocución, explicó que había elegido Marjayún -donde acudió cuando era Príncipe en 2008- para su primera visita a las tropas españolas como Rey por su historia y por ser el contingente más numeroso entre los desplegados en misiones en el exterior. Tras dedicar un homenaje emocionado a todos los españoles que han dado su vida en cumplimiento de su deber, en particular al cabo Soria y los otros doce integrantes del Ejército español fallecidos en el Líbano, el monarca se ha declarado muy consciente de la complejidad de esta misión de la ONU en favor de la paz, la estabilidad y la libertad en la región. 

La labor de los 558 militares españoles participantes en la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) contribuye asimismo "a la seguridad de España y de nuestros aliados y amigos, en momentos tan difíciles para la situación internacional", subrayó don Felipe. "No os quepa duda de que, con vuestra entrega, trabajo, disciplina y amor al servicio contribuís a hacer una España y un mundo más seguros y fuertes", proclamó el Rey, antes de trasladar a los militares "el reconocimiento de los ciudadanos españoles" ante la "exigente e importante labor que llevan a cabo con una vocación "sustentada en la plena profesionalidad y espíritu de sacrificio". "Gracias por hacernos sentir orgullosos de unas Fuerzas Armadas entregadas, dispuestas y fundamentadas en el patriotismo que albergan vuestros corazones", recalcó el jefe del Estado, quien deseó a los militares destacados en el Líbano "los mayores éxitos" y "un feliz regreso a casa". (Jesús.R.G.)


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Lo último de los helicópteros AB-212 de la Armada española… a punto de ser desvelado.

Lo último de los helicópteros AB-212 de la Armada española… a punto de ser desvelado

En el marco de la primera edición de la Feria Aeroespacial México 2015, el grupo de ingeniería y tecnología Sener presentará la modernización que ha llevado a cabo en los helicópteros AB-212 de la Armada española. Te ofrecemos un avance… Entre el 22 y 25 de abril, Sener presentará sus capacidades en la realización de proyectos complejos de modernización de helicópteros, como los aplicados a los citados AB-212 de la Armada. Entre estos proyectos, se encuentra el desarrollo de un diseño propio adaptado a las necesidades del usuario, incorporando sistemas de última generación que permiten extender la vida útil de las aeronaves en al menos 15 años, informa la empresa. 

Además, se incluye la mejora de las capacidades operativas de los helicópteros mediante la incorporación de nuevos sistemas de misión de los que carecía el modelo original, como el FLIR, el radar, el EFIS o el AIS, entre otros. La empresa informa de que en esta feria, organizada por la Fuerza Aérea Mexicana, estarán presentes tanto el área de Ingeniería y Construcción del grupo, Sener Ingeniería y Sistemas, que presentará su actividad aeroespacial y aeronáutica, como el área de Aeronáutica a través de la compañía ITP. Las dos empresas compartirán stand en la feria que tiene como objetivo fortalecer el crecimiento de la industria aeroespacial en México. (Jesús.R.G.)


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¡Qué cadetes!

Salón de Actos de la AGM

He tenido la oportunidad de mirar, cara a cara, a los cadetes y alféreces que están formándose en la Academia General Militar de Zaragoza. ¿Por qué las Fuerzas Armadas rinden honores dos veces cada día a la bandera de España? ¿Podría haber sido la bandera de España de otros colores distintos del rojo y el amarillo? ¿Por qué algunas banderas de España tienen el escudo desplazado hacia un lado? ¿Por qué es incorrecto decir ‘escudo constitucional?... Y así, hasta diez preguntas sobre las banderas, hice –retóricamente- a los cadetes y alféreces, ayer, como inicio de la conferencia en la que les expliqué los orígenes, significado y evolución de la bandera de España. 

La doble carrera 
Quizá una parte de nuestros lectores no conozca bien el plan de estudios que se imparte en la Academia General Militar (AGM) para formar a los futuros oficiales del Ejército de Tierra. En la Escuela Naval Militar (ENM) de Marín –Pontevedra- y en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier –Murcia-, los estudios siguen planes análogos para formar a los oficiales de la Armada y del Ejército del Aire, respectivamente. Dicho resumidamente, en la AGM, los estudios de los cadetes corresponden a dos carreras diferentes que se hacen a la vez: una, la propiamente militar, destinada a alcanzar el empleo de teniente y continuar posteriormente la profesión militar; la otra, impartida por el Centro Universitario de la Defensa –adscrito a la Universidad de Zaragoza- conduce a la obtención del grado universitario en Ingeniería en Organización Industrial. 

Aquellos de nuestros lectores que hayan realizado o estén realizando estudios superiores del tipo ‘doble grado’ -como por citar un ejemplo seria ‘Administración de Empresas + Derecho’- pueden aproximarse al plan que se lleva a cabo en la AGM, que incluye, en la parte militar, además de la formación teórica, marchas, tiro, maniobras, prácticas de topografía, etc. Pero, por si todo ello no fuera suficiente, en la AGM hay otra fuente de conocimientos y formación: la Cátedra Miguel de Cervantes de las Armas y de las Letras, una de cuyas actividades está dirigida específicamente a los cadetes por medio de conferencias mensuales sobre asuntos de importancia. 

Fui invitado por la Cátedra Cervantes a hablar a los cadetes sobre un tema que creo especialmente interesante, no ya para los oficiales del Ejército, sino para cualquier español: los orígenes y la evolución de la bandera de España; es decir, cómo y por qué una bandera ideada sólo para los buques de guerra de la Armada española acabó siendo, por medio de un triple camino y circunstancias muy diferentes, el símbolo de la Nación española, reconocimiento oficial que se hizo el 13 de octubre de 1843. 


Los cadetes y los alféreces cadetes 
Pero más que a la conferencia, he de referirme a los cadetes. En realidad, debería darles el tratamiento que tienen, ‘caballeros’ y ‘damas’ respectivamente, y según el curso en el que estén son ‘cadetes’ -los de 1º, 2º y 3º-, o ‘alféreces cadetes’ los de 4º curso. A éstos que aún les quedará el 5º curso que se lleva a cabo en otros centros de enseñanza. El recuerdo de haber sido uno de ellos, perteneciente a la XXXIV Promoción, que ingresamos en la AGM en 1975, me hacía sentirme en su presencia especialmente a gusto. 

Recorriendo, antes de la conferencia, los pasillos de la Academia recordé el aula de mi sección en 2º, la escalera del cañón y el tradicional asalto –tradición que sigue viva y un día habré de contar-, y tantos otros rincones que me devuelven a mis 19 años. Pero a lo que voy es a la muy grata impresión que me causaron ayer los cadetes y alféreces cadetes, caballeros y damas. ¿Cómo explicarlo? Me resulta complicado, pero había en todos ellos una actitud positiva, una disciplina interior,… que me daban la seguridad de que, cuando salgan de la AGM, serán unos oficiales excelentemente preparados para lo que espera la sociedad española de ellos, tanto en la vida militar de guarnición, como en las misiones más peligrosas que se asignen al Ejército en las misiones en el exterior. (Jesús.R.G.)


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